Actividad 1

Description

Actividad 1. Método científico y metodología de la investigación Propósito: Identificar las diferencias entre método científico y metodología de la investigación. Realizado por: Eduardo Borunda Arreola Irma Zayira del Carmen Gutiérrez Hidalgo Licenciatura en Desarrollo Comunitario
Eduardo Borunda Arreola
Flashcards by Eduardo Borunda Arreola, updated more than 1 year ago
Eduardo Borunda Arreola
Created by Eduardo Borunda Arreola about 4 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
Actividad 1. El Método Científico y la Metodología de la Investigación (Diferencias entre método científico y metodología de la investigación)
Concepto de Método de Investigación Dentro del proceso de la investigación se define el método como aquel proceso lógico-coherente que permite explicar situaciones de la vida real y a partir de ello establecer formas de abordaje que favorezcan la atención a la problemática presente.
Método Científico Definición según Gortari (1970) Procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables.
Características del Método Científico Según Gortari (1970)
Reglas principales y determinantes en la construcción de un método científico Referido por: René Descartes (1637, citado en, Bunge, 1997)
Fases que comprende el Método Científico Según Gortari (1970) Fase indagadora, de descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos nuevos de los procesos conocidos. Fase demostrativa, de conexión racional entre los resultados adquiridos y de comprobación experimental de los mismos. Fase expositiva, en la cual se afinan los resultados para que sirvan de material a nuevas investigaciones y comunicar a los demás el conocimiento adquirido.
Elementos del Método Científico
Concepto de Metodología de la Investigación Segun Kerlinger (1988) Se entiende como el estudio del método o los métodos y abarca el análisis de sus características, cualidades y debilidades. Este concepto se utiliza en sentidos diferentes, para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad.
Concepto de Metodología de la Investigación Segun Babbie (2000) Es el instrumento que vincula al sujeto con el objeto de la investigación. Señala que metodología de investigación podría “llamarse la ciencia del averiguar”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Unidad 1 Actividad 1. Método científico y metodología de investigación
Yessica Perez
Método científico y Metodología de la investigación
Fa Valdés
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación.
Eleanai Verduzco
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación
Av. S
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
Calendario del curso
mari.diaz26
enfoques de inteligencia de negocios
scarlet wooldrich
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez
Características del método científico
Alex Estrada
Examen parcial de Metodología de la Investigación
Hector Gallardo
MAPA MENTAL Oliver & Spike
Liseth Hurtado