Momentos de clase

Description

Momentos de clase
Sonseehary González Cuéllar
Flashcards by Sonseehary González Cuéllar, updated more than 1 year ago
Sonseehary González Cuéllar
Created by Sonseehary González Cuéllar about 9 years ago
70
0

Resource summary

Question Answer
Momentos de clase Las Actividades de Aprendizaje Significativo tienen momentos ordenados que permiten el paso a paso para arribar al proceso de aprendizaje, al ejercicio de la autoestima, al desarrollo del trabajo grupal, etc.
1. Momento de recuperación de conocimientos previos: Pone énfasis en el juego, en recoger los saberes previos necesarios para el desarrollo de la actividad de aprendizaje significativo El profesor hará recuperación de saberes previos, a través de una prueba, la realización de ejercicios, el análisis de una imagen, la discusión de un tema determinado u otras estrategias sencillas.
2. Momento de motivación: En este momento se pone a los alumnos y alumnas frente a una situación de aprendizaje que despierte su curiosidad y su interés por aprender. Tiene el propósito de generar el vínculo afectivo de los estudiantes con su aprendizaje. Es importante utilizar la imaginación y creatividad para programar las estrategias más apropiadas para lograr mantener la motivación en el alumno.
3. Momento básico: Se desarrollan un conjunto de acciones para crear, investigar, analizar, etc. obteniendo nuevos conocimientos. En este momento, analizamos con los estudiantes las respuestas que han dado en los momentos anteriores y relacionamos con ellos sus saberes previos con los contenidos nuevos materia del aprendizaje. El docente utiliza distintas estrategias para lograr el aprendizaje del niño y la niña. En este momento de la actividad intervienen los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes; por esta razón, las estrategias que debemos emplear serán variadas: experimentos, consultas de libros, solución de problemas, encuestas, etc. El trabajo puede ser individual o en pequeños grupos y el docente colabora como facilitador. Los resultados de estas actividades deben ser concretos, por ejemplo: un texto creativo, un resumen, un experimento, ejercicios o problemas resueltos, etc.
4. Momento de práctica: Permite que los alumnos y las alumnas hagan uso de estos nuevos conocimientos. En este momento los estudiantes refuerzan y consolidan sus aprendizajes, con el apoyo de maestro, mediante la aplicación de los nuevos aprendizajes a su vida diaria; es aquí cuando los aprendizajes se vuelven significativos para los alumnos.
5. Momento de evaluación: Permite obtener información sobre cómo han aprendido los estudiantes para reforzar y corregir errores. En este momento, los alumnas y alumnos hacen su propia evaluación en relación con el proceso de la actividad de aprendizaje significativo: el cumplimiento de las tareas a las que se comprometieron, su grado de participación en las mismas, el desarrollo de las competencias previstas, los conceptos y actitudes aprendidas, así como la reflexión sobre su proceso de aprendizaje (metacognición). En este momento es decisivo el apoyo del docente para reforzar la autoestima, darles oportunidad de buscar alternativas para superar dificultades y tomar las decisiones más apropiadas.
6. Momento de extensión: Es el conjunto de acciones que permiten afirmar los nuevos aprendizajes en otros contextos. En general, al concluir una actividad de aprendizaje significativo las alumnas y alumnos se encuentran motivados para desarrollar otras iniciativas e ideas en relación con nuevas necesidades de aprendizaje surgidas del proyecto curricular de aula. Cabe señalar que como parte de la programación de las actividades de aprendizaje, se considera para cada estrategia la estimación del tiempo, los recursos necesarios y los indicadores de evaluación. Finalmente es importante recordar que los estudiantes participan de la actividad desde la planificación hasta la evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Exámen Estatal de Diagnóstico de Informática II
Dennis López
ASPECTOS ETICOS DE LAS TIC
Jazmín Martínez Lovera
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
GÉNESIS DIGITAL
Las tics, sus usos y relación con la educación.
Victor Acevedo