UPN- Introducción a la Investigación Educativa

Description

Fichas de trabajo correspondientes al concepto y características de la investigación educativa.
candeyanes
Flashcards by candeyanes, updated more than 1 year ago
candeyanes
Created by candeyanes about 9 years ago
165
4

Resource summary

Question Answer
Arnal, J. Del Rincón, et. al.: "Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías".Ed. Labor, 1994. "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo."
El autor: Vitale, María C. El título: La Investigación Educativa Número de página o páginas donde aparece la información: 3 El sujeto o tema: La Investigación Educativa Fecha en que se publicó. Editorial del libro. Diversos autores, analistas de esta temática, (como Poper, kewitz ,Koerting , Morin y De Miguel, entre otros), sostienen que podemos distinguir tres grandes paradigmas en la Investigación Educativa. Los mismos son (aunando la diversidad de designaciones utilizadas para los mismos): 1. el positivista, 2. el interpretativo y 3. el sociocrítico.
El título: La Investigación Educativa Número de página o páginas donde aparece la información: 3 El sujeto o tema: La Investigación Educativa Fecha en que se publicó. Editorial del libro. la corriente positivista. Esta corriente se relaciona con las ideas empiristas y positivistas de autores como Comte, S. Mill, y Durkheim. Sus supuestos básicos son que el mundo natural tiene existencia propia y que está regido por leyes que el investigador debe descubrir objetivamente y con procedimientos científicos, para poder explicar, predecir y, por lo tanto, controlar todos los fenómenos. Además, este conocimiento adquirido sobre la base de la metodología hipotético-deductiva (científica y válida para todas las ciencias) se supone legítimo para todo tiempo y lugar, objetivo y factual.
El título: La Investigación Educativa Número de página o páginas donde aparece la información: 3 El sujeto o tema: La Investigación Educativa Fecha en que se publicó. Editorial del libro. El paradigma interpretativo se remonta a las ideas de autores como Dilthey, Rickert y Weber, entre otros, sumado a escuelas de pensamiento como la fenomenología, el interaccionismo simbólico, la etnometodología y la sociología cualitativa. Estas corrientes humanístico-interpretativas se concentran en el análisis de los significados de las acciones humanas y de la vida en sociedad. Para ello utilizan técnicas de investigación de carácter cualitativo
El título: La Investigación Educativa Número de página o páginas donde aparece la información: 3 El sujeto o tema: La Investigación Educativa Fecha en que se publicó. Editorial del libro. El paradigma sociocrítico se origina como una respuesta a los anteriores, ya que acusa de reduccionismo al positivismo y de conservadurismo a la corriente interpretativa. Las bases de este paradigma la encontramos en la escuela de Frankfurt, en el neomarxismo, en las obras de Freire, Carr y Kemmis, entre otros, y en la teoría crítica social de Habermas.
El título: La Investigación Educativa Número de página o páginas donde aparece la información: 3 El sujeto o tema: La Investigación Educativa Fecha en que se publicó. Editorial del libro. Siguiendo el desarrollo realizado por J. Arnal, Del Rincón y Latorre sobre esta temática, podemos establecer las siguientes características de la Investigación Educativa. 1. Los fenómenos educativos, debido a su complejidad, presentan una dificultad epistemológica mayor, ya que en los mismos interaccionan una diversidad de variables que no permiten un estudio preciso y exacto como el que se realiza en las ciencias naturales. Cuestiones importantes de los hechos educativos (como son los valores, significados, intenciones y creencias) no son directamente observables ni susceptibles de experimentación. En el ámbito educativo la conducta debe contextualizarse (Guba, 1982), esto hace difícil su generalización, porque la misma debe estar desligada del contexto. 2. La diversidad de paradigmas existentes, conformados por supuestos, perspectivas teóricas y metodologías difíciles de armonizar y articular.(A diferencia de las ciencias naturales que se orientan por paradigmas integrados.)
El autor: Vitale, María C. El título: La Investigación Educativa Número de página o páginas donde aparece la información: 3 El sujeto o tema: La Investigación Educativa Fecha en que se publicó. Editorial del libro. 3. La variedad de metodologías que se utilizan, ya que las características de los hechos educativos generan la instrumentación de múltiples métodos y modelos de investigación. (Cuestión relacionada con la diversidad de paradigmas.) 4. El carácter pluridisciplinar de los fenómenos educativos lleva a que su estudio requiera de los aportes coordinados de diferentes disciplinas, como la psicología, la sociología, la pedagogía, etc. 5. La variación de los fenómenos educativos en el tiempo y en el espacio no facilitan el proceso de generalización y el establecimiento de regularidades. Esto hace más complicado el alcance de uno de los objetivos de la ciencia. 6. El investigador (como en todas las ciencias sociales) forma parte del objeto de estudio que investiga. Esto produce que no pueda mantenerse neutral y ajeno a la problemática educativa que investiga, lo cual no implica que deba abandonar la necesidad de ser lo más objetivo posible.
ANDER-EGG, E. 1972 Digresión acerca de la actitud científica como estilo de vida. Anexo de Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires. Humanitas. Actitud científica del investigador. En términos generales, Ander-Egg (1972), habla de características básicas: 1.1. Amor a la ciencia 1.2. Curiosidad insaciable 1.3. Condiciones psicológicas y éticas
Show full summary Hide full summary

Similar

Study Plan
mlanders
English Terminology for AS Level
rhigzy
Lord of the Flies Quotes
sstead98
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
Nutrition
manu_maus
Mind Map 1_1
n.marment
Structure of the League of Nations
saskiamitchell.19
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
Jobs in Health Care
Carina Storm
Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
Carina Storm