DICTAMEN CAP III

Description

RELATA LA EXPERIENCIA DE LA APLICACION DE LA SECUENCIA DIDACTICA
silvia del carmen reyes alejandro
Flashcards by silvia del carmen reyes alejandro, updated more than 1 year ago
silvia del carmen reyes alejandro
Created by silvia del carmen reyes alejandro about 9 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
3. Análisis de mi práctica docente. Secuencia didáctica: "Construyamos juntas nuestras opiniones, con el trabajo colaborativo como hilo conductor en una serie de 10 sesiones de trabajo. Hago referencia a tres categorías, la practica docente, la didáctica y los alumnos.
a) La conformación de prácticas de forma regular, que en cierta medida se vuelven rutinarias y necesitan ser reflexionadas. b) De acuerdo a Giroux, “ninguna actividad por rutinaria que haya llegado a ser, pude prescindir del funcionamiento de la mente hasta una cierta medida". a) explicar que estas actividades se arraigan y limitan la capacidad de reflexión. Voy a reflexionar mi práctica docente, pues se requiere de reconocer fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para transformarla.
Mi desempeño en la promoción del trabajo colaborativo. Dejar pasar algunas situaciones, por evitar otras. Marcar desde un principio el llamado de las alumnas hacia la escucha atenta. Emplear el lenguaje no verbal, ayudaría a minimizar llamados de atención que distraigan a los demás.
Mi desempeño en la promoción del trabajo colaborativo 1. Empleo del lenguaje no verbal permite comunicación efectiva. 2. Replantear preguntas. 3. La organización de los grupos de trabajo de menos a mas. 4. dar las consignas en relacion con la entrega de materiales. 5.convivencia cercana a las alumnas. 6. Permisión del error para fortalecer el análisis y la reflexión. 7. Monitoreo de los grupos de trabajo 8. fomento del diálogo en los grupos. 9. conformación de grupos con caracteristicas similares como reto a la participación. 10. Reconocimiento de mi estilo docente
El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje. es una herramienta que permite conjuntar e integrar factores contemplados en el proceso de e y a. De acuerdo a a Cubero: "La educación no ha de ser entendida como en los términos de transmisión de conocimientos, sino de intercambio y transformación". se llevo a cabo con la finalidad de que las alumnas reconocieran la necesidad de aprender en y con los otros, mediante el dialogo que les permitiera el desarrollo del la escucha activa y el habla argumentada.
La técnicas aplicadas. técnicas grupales que que fueron abonando el entorno en la confianza con miras a generar ambientes de aprendizaje colectivo. la organización de la estrategias la plantée desde la conformación gradual de los grupos de trabajo, iniciando por binas o parejas, pasando por 3, 4, 5 integrantes y trabajo grupal. La estrategia estuvo en esta organización gradual, corroborando lo que Moya Cervantes y Zariquiey Biondi refieren sobre la instauración de una red de aprendizaje en el aula, donde uno de los elementos basicos a considerar es el tamaño de los grupos de trabajo.
El monitoreo de los grupo de trabajo de mas de 2 integrantes nos resulta favorecedor, se observa la generación de diversas opiniones, análisis y reflexión para emitir juicios sustentados. El lograr convencer a otros de su análisis y certidumbre en su aportación. La lectura compartida con el paso de las sesiones fue con un mejor manejo de la estrategia, leer e ir comentando los puntos relevantes que hallaron con mayor seguridad, dominio analisis. manifestando escucha activa.
La valoración de las alumnas hacia el trabajo colectivo, reconocimiento de del compromiso a la actividad y consecusion de los propositos planteados. Valoración del error. Se observó la manifestación oral de posturas, se argumento y hubo escucha activa, fue un momento productivo, tal como Resia de Moreno retomando Charnay manifiesta "el error es fecundo y juega un rol constructivo en la adquisición de conocimientos".
Plenaria. Dramatización, juego de roles. Toman la iniciativa para la propia organización de la actividad, deciden, los papeles a desmpeñar, el rol que cada una va atener y la temática que van a trabajar, guardan el orden y establecen acuerdos.
las actividades en colaboración fueron pertinentes para el logro del proposito señalado, la complejidad en el desarrollo de las actividades de menos a mas fué funcional y el método inductivo empleado, graduó de forma correcta las actividades. observé que hubo movilidad en las habilidades de expresión oral argumentada y escucha activa de las alumnas de acuerdo a como iban pasando de los pequeños grupos hasta el momento en que trabajaron por grupos.
La adopción de un rol diálogico (las alumnas) Fisher manifiesta: a medida que el individuo aprenda a entablar y desarrollar diálogos mas facil sera para el encontrar soluciones a sus problemas, pues desarrolla destrezas y habilidades que fortalecen su capacidad para el trabajo con los otros. Cuando se comparte un problema con los demás se amplían las posibilidades de resolverlo, pues la experiencia, ideas, perspectivas ofrecen mayores posibilidades de solución.
Sumé estrategias como el diálogo en el trabajo con los otros para implicar su reconocimiento en la conformación del aprendizaje. desempeñar roles que procuren la interacción cara a cara, con apertura al intercambio de ideas, la tolerancia, a la reconstrucción. fisher afirma: La inteligencia humana se desarrolla primordialmente hablando y escuchando. sfueron diferentes las posturas manifestadas a lo largo de la secuencia didáctica,con la implementacion de las estrategias para el trabajo colaborativo, se fueron modificando poco a poco. sobre todo por la implicacion de la confianza, la tolerancia, el respeto.
fortalecieron de manera progresiva sus intervenciones orales., modificaron su concepción y perspectivas del trabajo colectivo a un enfoque de contribución comunitaria. con respecto a la competencia , las alumnas lograron el reconocimiento de las caracteristicas de la lengua y el proceso de adquisición de la misma, planteado futuras propuesta para su trabajo en los jardines.
Conclusiones La experiencia me ha permitido ser crítica de mi propio aprendizaje, cambiar mis concepciones y/o percepciones, crecer como docente para dar de mi lo mejor a mis alumnos y a la educación Manifestación de la atención. Mi postura dentro del aula. Clarificó mi estilo docente Valoración dela planacion y sus elementos.
¿De qué manera el trabajo colaborativo contribuye al desarrollo del habla argumentada y la escucha activa en estudiantes normalistas? La pertinencia de éste en el desarrollo de las competencias lingüisticas esta en su implicación en el aula de clase, pronuncia el acercamiento, la confianza, la tolerancia, la disposición, la accesibilidad, genera espacios propicios para para el diálogo, la dicusión,en sí la escucha activa y el habla argumentada. origina la construcción comunitaria de aprendizajes, la convivencia, toma de acuerdos, alcance de objetivos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Estados financieros básicos
Maria Fernanda Encalada
Tipos de negociación
Noemí Barrios
ESTRUCTURA DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
andrea moreno5341
Presupuesto por Resultados - Desventajas
Any Lina
Análisis de Datos e Informe de Resultados
Jahro Aguilera
examen corto de sumas y restas
vept73
MOTIVACION
Fabiola Pàez
Proyecto
Jicua Pecua
REPORTE DE RESULTADOS
R. P.