Fundamentos del Currículo Nacional Base.

Description

Definición de conceptos.
Anita Morales
Flashcards by Anita Morales, updated more than 1 year ago
Anita Morales
Created by Anita Morales over 3 years ago
99
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educación Profesorado Universitario en Preprimaria Currículo Nacional Base Fundamentos del Currículo Diana Carolina Castro Verbena ID 000105728 Ana Silvia Morales Vásquez Coatepeque, 20 de septiembre 2,020 Introducción A continuación, se dará a conocer unos puntos importantes en lo que es los fundamentos del Currículo Nacional Base. Los cuales se definirán por si mismos en lo que posee como necesidad al estudiante o a los centros educativos en el mundo que los rodea en particular. Los principales fundamentos son:  Filosófico.  Antropológico.  Sociológico.  Psicobiológico.  Pedagógico.
Fundamento Filosófico Considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea, a su misma vez posee un gran signo de la solidaridad. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008) Aporte. "Se centra en el futuro de cada uno de los estudiantes, dejar libremente la necesidad de como desarrollarse ante lo que se desea formar".
Fundamento Antropológico Da a conocer que el ser humano es creador (a) y heredero (a) de su cultura, lo cual lo permite construir su identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008) Aporte. "Comprende el papel de la cultura de cada uno de los niños dentro del salón de clases, como de los demás en el centro educativo".
Fundamento Sociológico. Se tiene en cuenta la importancia de los espacios de interacción y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sí mismo y hacía los demás mediante el reconocimiento de los Derechos Humanos. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008) Aporte. "Brinda ayuda en la forma en que cada uno de los niños se relacionarán con los demás".
Fundamento Psicobiológico. Responde a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los y las estudiantes y a la necesidad de configurar una personalidad integrada equilibrada y armónica. Coincidente con el desarrollo de la personalidad y aprendizaje. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008) Aporte. "Es un importante proceso de construcción y reconstrucción".
Fundamento Pedagógico. La educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida. Dentro de dicho proceso, los y las estudiantes ocupan un lugar central, se desarrollan valores, se refuerzan comportamientos, se modifican actitudes y se potencian habilidades y destrezas. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008) Aporte. "Proporciona una buena orientación para la organización en el proceso, enseñanza-aprendizaje".
Conclusión. El trabajo presentado, se centra en los fundamentos que cada uno como docente debe tomar en cuenta ya que son muy importantes porque brindan una información de conocimientos para dar a conocer a los estudiantes. Tomando en cuenta que cada uno de los temas nos presentan distintos conceptos que al momento de prestarle la atención debida descubriremos técnicas muy esenciales. Conclusión Concluye sobre los fundamentos curriculares son un elemento imprescindible a tener en cuenta, La educación es la vía para la formación paulatina de las nuevas generaciones para su auto transformación y la transformación de la sociedad así mismo es un proceso de intercambio dentro de una actividad determinada, en este caso el proceso pedagógico, donde hay comunicación y el individuo asume, a partir de la socialización, determinados valores, determinadas conductas con respecto a su actividad, a su objeto, que es la realidad en la que se mueve, jerarquizando valores, transformando esa realidad y auto transformándose.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
El sustantivo
Cecilia Fracuelli
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
Administración capítulo 1
Leonel Posadas
Carbohidratos
Noyiz Andrea
Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Clasificación de las ciencias.
Caro Granados
Fundamentos Condicionamiento Clásico.
Lucía Rincón
Test Fundamentos Analytics - Glosario términos
Aula CM Tests
Diseño Grafico
Tatiana Guzmán