ÉTICA

Description

LA ÉTICA DE LOS DIFERENTES AUTORES
jesussolis1127
Flashcards by jesussolis1127, updated more than 1 year ago
jesussolis1127
Created by jesussolis1127 almost 9 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
ARISTÓTELES Estagira, 384-Calcis, 322 a.J.C. Filósofo griego La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
EL EPICUREISMO fundado por Epicuro de Samo 241-270 ac. El epicureísmo es una organización filosófica cuyo objetivo es la búsqueda de una vida feliz cuya base es el hedonismo racional el cual consiste en la obtención de placer y evitar el dolor. También el hombre debería llegar a un estado de bienestar corporal llamado ataraxia que es el estado anímico que permite alcanzar la felicidad. Para Epicuro las personas no alcanzan la felicidad por sus miedos.
EL ESTOICISMO fundado por Zenon de Citilo en el año 301 ac Este movimiento plantea que la libertad y la tranquilidad se pueden alcanzar tan solo siendo ajenos a las comodidades materiales y dejarse guiar por los principios de la razón y esta última es tomada de lo divino y lo inmortal. Por otra parte la ética forma parte de la filosofía estoica cuyo objetivo es mostrar el camino a la felicidad. También el destino juega un papel importante en esta filosofía ya que plantea que el hombre es feliz mientras acepte su destino, el cual guiará a quienes lo acepten.
Santo Tomás de Aquino (1225-12274 ac) fue un Teólogo y filósofo católico. La ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristótelica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristótelica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico pero añadiendo elementos nuevos. Si la felicidad intelectual, racional aristótelica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
Neoplatonismo Plotino 205—270 El fin de esta filosofía fue encontrar y comprender el ser absoluto, aquí la espirimentación no tenía utilidad alguna (fue mas bien una fantasía intelectual) el único método fue el de hilar dialéctica mente los pensamientos y sacar las conclusiones.
Imannuel Kant 1724-1804. Una acción moral correcta para cant es cuando se hace uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar la consecuencia, lo único que importa es la intención. Lo bueno según Cant está en la buena voluntad regida por la ley moral y esta ley sigue el mandato del deber el cual es lo que hago con voluntad. La ética del utilitarismo es esencialmente la política y la brusquedad de la felicidad, esta busca alcanzar la felicidad social o colectiva antes que individual. Por otro lado está el imperativo categórico como lo que mi impulsa y lo que me lleva actuar de determinada manera y este debe cumplirse sin excepción y esto es llamado la máxima.
NIETZSCHE Y LA ÉTICA DEL PODER. Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán. La propuesta de Nietzsche parte de esta destrucción de la moral y de su crítica a la religión, que afirma rotundamente la muerte de Dios. Trata de superar el resentimiento que causó la transmutación de los valores. Para ello, propone como alternativa el nihilismo: aceptar la vida y la nada y vivir “Más allá del bien y del mal”. Se rechazarían todos los valores y normas morales y religiosas. El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno, la eterna repetición de todo.
Ética marxista Karl Marx 1818-1883 Esta toma elementos de la filosofía idealista alemana, de la política inglesa, de la política revolucionaria francesa, de las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la ciencia para la época; dando como resultado un modelo revolucionario encaminado a la transformación de la realidad social en base a tres dimensiones principales: lo económico, lo político y lo social.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA Sus principales representantes fueron: San Agustín (354-430) Martín Lutero (1225-1274) Santo Tomas de Aquino (1483-1546) Esta reconoce la existencia de un ser supremo (Dios), el cual propone la forma en que el hombre debe actuar, esta tiene como base la revelación bíblica. San Francisco de Asís, principalmente ilustra sobre la hospitalidad divina, hacia otros y la vocación de donarse por amor, el propósito es armonizar de Dios. esta ética tiene unos antecedentes históricos los cuales son: Cristo en el mundo, Cristo con os apóstoles, el nacimiento de Jesús y el nuevo testamento.
ÉTICA EXISTENCIALISTA El existencialismo es la corriente filosófica en la cual está basada esta ética en particular, donde desee compartir que la existencia del ser humano es una condición que se encuentra por encima de la su propia esencia; o como lo expresa Sartre "la existencia precede su esencia", es decir, no existe naturaleza humana que defina la condición del hombre, son sus actos lo que lo definen. Los máximos representantes de la ética existencialista son los filósofos: Jean Paul Sartre, Sören Kierkegaard y José Miguel de Unamuno.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DUSSELIANA Dussel 1934 En esta ética Dussel critica el pensamiento europeo, quiere remplazar esa filosofía problemática por una donde se maneje una homogeneidad ideológica. su ética es una ética de la alteridad, dicho de otra manera, de la no dominación.
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida tanto la humana como la vida no humana, es decir, la animal y la vegetal. la bioética no se limita al ámbito médico sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez