Ética

Description

Fichas con las diferentes posturas éticas
isabellasandoval0705
Flashcards by isabellasandoval0705, updated more than 1 year ago
isabellasandoval0705
Created by isabellasandoval0705 almost 9 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
ARISTÓTELES (384 a. C., Calcídica, Grecia muerte: 322 a. C., Calcis, Grecia) "El hombre está orientado por su naturaleza hacia la felicidad, este termino procede del eudaimonia y hace de este un sistema ético" "La felicidad es el bien supremo y fin último del hombre"
EPICURO EPICUREISMO (341 a. C. Samos Fallecimiento 270 a. C. Atenas) "Plantea un contraste entre el placer y el dolor, con el fin de eliminar lo más posible el sufrimiento, con una madurez intelectual y control de sí mismo"
REPRESENTANTE Zenón de Elea (c. 490-430 a. C.). "Fundamentalmente de caracter moral, asimilada con el cristianismo y se halla en la comprensión del mundo como un cosmos, regido por leyes inmutables que gobiernan la vida humana"
TOMÁS DE AQUINO (Nacimiento 1225, Fallecimiento 7 de marzo de 1274) "Bases del pensamiento Aristotelico, su ética se basó en las acciones humanas estaban encaminadas a un fin ultimo concreto con las que se buscara adquirir la felicidad" "Tiene su ética características intelectualismo, eudemonismo, carácter teológico"
UTILITARISMO SURGE EN EL SIGLO XXVlll "Su principio fundamental consiste en la felicidad, que se consigue buscando el placer y rechazando el dolor, de ahí el criterio de utilidad"
KANT Y ÉTICA DEL DEBER. (22 de abril de 1724 Fallecimiento, 12 de febrero de 1804) "Basado en modelos éticos antiguos, aristotélicos, estoicos y neoplatonismo, busca un fundamento autónomo que la moralidad misma del hombre construya su propio su propio fundamento"
"Plantea que existen dos tipos de hombre: Los poderosos y lo débiles, cada uno tendrá diferentes características pero finalmente solo el poderoso se convertirá en superhombre porque este hará todo sin necesidad de justificar nada, pues estará más allá del bien y del mal"
ÉTICA MARXISTA "nacimiento 5 de mayo de 1818, Fecha de la muerte: 14 de marzo de 1883" "Marx impone la praxis, la acción, la producción, el trabajo, la eficacia histórica, seran indicadores de verdad y se conseguirán de la bondad moral" "Ideas revolucionarias en favor al socialismo y quien se desentienda con esta, obra mal"
ÉTICA DE LA LIBERACIÓN Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1934 (edad 80), La Paz, Argentina "Se basare en negativamente construir realmente las normas, acciones, instituciones o estructuras históricas que originan la negación material de la víctima; y transformar o construir las normas, acciones, para que la víctima pueda: vivir humanamente, efectuando realmente las exigencias factibles o alternativas que consiste en transformaciones, sean estructurales. Todas estas acciones transformativas las denominamos praxis de liberación"
BIOÉTICA Van Rensselaer Potter, propone la idea "Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano, abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política"
ÉTICA FRANCISCANA La ética franciscana, representa por armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos: Y defender, no sólo la contingencia de la persona humana, sino también su dignidad. Las principales cuestiones éticas se resumen en la norma moral y la ley moral. ÉTICA CRISTIANA "La ética cristiana presupone la existencia de un ser divino que a dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola"
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez