Palacio de Iturbide

Description

Información de exposición acerca del palacio de iturbide
Darien Rosales
Flashcards by Darien Rosales, updated more than 1 year ago
Darien Rosales
Created by Darien Rosales almost 9 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Palacio barroco más representativo de la NE. 1779 Miguel de Berrio y Zaldívar, primer Marqués de Jaral de Berrio y Conde de San Mateo de Valparaíso hija Maria Ana de Berrio y Campa con Pedro de Moncada Marqués de Villafont. Antiguos propietarios: Francisco de Córdoba, contador mayor de la Nueva España. monjas del cercano convento de Santa Brígida.
arquitecto mexicano Francisco Guerrero y Torres 1782-1785. *Villafont sugiere algunos arreglos 160,000 pesos oro. Marqueses abandonan el palacio en 1800 Residencia de Juan Nepomuceno de Moncada, descendiente de los marqueses. Agustín de Iturbide. 1830. Colegio de Minería 1844. Lotería. Academia de San Carlos. 1887. Primer elevador de México.
Fue construido en tres niveles como era la costumbre, planta baja comercial, entresuelo ocupado por el administrador y el piso noble ocupado por los propietarios. A pesar de no encontrarse en esquina, el arquitecto, con la intención de que el edificio destacara sobre los demás palacios le proyectó dos torreones unidos por una logia superior, este último piso lo convirtió en la casa más alta construida en el siglo XVIII en la ciudad de México. Acceso de doble altura, puerta tallada en madera. Dos atlantes/Hércules apoyados en roleos. Presencia de gárgolas. La logia superior está coronada por un pretil de arcos invertidos y altos remates de cantera, mientras que los dos torreones están terminados con un pretil mixtilíneo compuesto de roleos.
Tuvo en su origen dos patios pero debido al fraccionamiento sólo se conserva el principal. (Palacio Real de Palermo) Pertenece a Banamex desde 1966.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia