1° Parcial

Description

1° parcial de tic y su enseñanza en el nivel primario
Camii Way
Flashcards by Camii Way, updated more than 1 year ago
Camii Way
Created by Camii Way almost 9 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Cambios para reflexionar sobre cómo influyen en la función docente y en la tarea en el aula. *La cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos que circulan aumenta en forma permanente. Scott Lash1 sostiene que el espacio necesario para reflexionar y para tener una perspectiva crítica. Sin embargo, no se trata solo de una cuestión de cantidad de información. .*La alfabetización no se restringe al acceso a la lectura y la escritura. La alfabet ha dejado de ser conceptualizada en singular para dar cuenta de una pluralidad de saberes, en los que se incluye la familiarizac. con los lenguajes audiovisuales, la capacidad de seleccionar y organizar cúmulos importantes de información y la operación de computa-doras y otros artefactos tecnológicos. * El acceso a nuevos medios como internet y recursos multimediales genera nuevas demandas en términos de competencias. Estas no se restringen solo a las habilidades técnicas, sino a la de utilizar las conexiones y la circulación de información e imágenes de manera significativa, crítica y creativa, resignificando la acción de los de los individuos hacia su entorno. *La escuela es desplazada como canal privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo. Las nuevas tecnologías digitales acentúan aún más este proceso. Los sujetos con los que trabaja la educación escolar están crecientemente atravesados por flujos electrónicos globales –imágenes y textos, entre otros estímulos– que proveen una parte cada vez más importante de los materiales sobre los que se construyen las narraciones y versiones de lo social y la identidad de los individuos. * La tarea del docente es atravesada por diversos ejes de cambio. Propone nuevas formas de autoridad, métodos de enseñanza, identidades e interacciones sociales, y todo ello plantea desafíos que atañen al saber hacer de los docentes.
En estrecha vinculación con las líneas de cambio planteadas, podemos observar cómo la docencia, ante la denominada “sociedad de la información”, se ha vuelto en la actualidad una profesión interpelada por una serie de imperativos que Hargreaves describe como “cuestiones paradójicas”: -Se espera que los docentes sean capaces de conducir un proceso de aprendizaje que propicia en los alumnos el desarrollo de las capacidades para la innovación, la flexibilidad y el compromiso necesarios para su desenvolvimiento en la emergente sociedad de la información. - Por otro lado, se espera que los docentes y las instituciones educativas mitiguen y contrarresten problemas característicos de nuestros tiempos: profundas desigualdades económicas, desigualdades en el acceso a los medios simbólicos, excesivo valor del consumismo, disgregación del sentido y la pertenencia comunitarios. Estos objetivos se presentan en sí mismos como opuestos. Más aún, Hargreaves sostiene que la tarea y la función docentes están encerradas en un triángulo de intereses e imperativos en competencia: Ser impulsores de la sociedad del conocimiento y de todas las oportunidades que promete. Ser los cuestionadores de esta sociedad y de la globalización y sus efectos en la• exclusión social y en la creciente inseguridad existencial de las personas. . Hargreaves sostiene que estas tres fuerzas están dando forma a la naturaleza de la enseñanza y a lo que quiere decir “ser docentes” en la actualidad. Al repensar los ejes de cambio señalados, se desprende que las nuevas tecnologías han sido la puerta de entrada de nuevos paradigmas que impactan en la vida cotidiana de las instituciones educativas y de los docentes.
. En ocasiones se habla del impacto de la sociedad de redes en la escuela, en los alumnos y en los docentes. La idea de impacto nos refiere al concepto de choque entre un objeto y otro. Este, incapaz de amoldarse frente a las presiones externas, ofrecería resistencia, pero tendería a quebrar. De esta manera no habría impacto, sino crecimiento de las posibilidades de transformación, mejoramiento y reflexión. Entonces, encontramos docentes que ven a las nuevas tecnologías con interés, a veces deslumbramiento y muchas otras veces con temor y recelo: ven que implican nuevas actividades y competencias adicionales que no formaban parte de sus tareas habituales; pierden el rol centrado en su figura y sus conocimientos y deben ir incorporando en la práctica relaciones que parecen más inseguras, y que implican interacciones horizontales, flexibles y cambiantes con los directivos, los otros docentes y los estudiantes (Trech,2006) NUEVAS ALFABETIZACIONES La alfabetización digital nos remite rápidamente a la brecha digital. Es que ambas parecen ser dos caras de la misma moneda. La alfab.digil tendría como propósito intentar disminuir la brecha, pero esta supone mucho más que la posibilidad de acceso físico y real a las tecnologías. Jakob Nielsen, comenta en su sitio que la brecha digital se compone de tres esferas: -Brecha económica: es la ya mencionada posibilidad de acceso físico a las tecnologías. -Brecha de usabilidad (usability): es la posibilidad que tienen las personas de interactuar con las tecnologías. Nielsen señala que muchas personas no sabrían qué hacer con una computadora aunque se la regalaran, debido a que numerosos servicios y fun-ciones requieren cierta formación o experiencia tecnológica. Brecha de uso significativo o potencializador (empowerment divide): esta brecha es la más difí-cil de comprender. Señala que el aprovechamiento que los usuarios pueden hacer de sus equipos digitales siempre es significativo, es decir, que explora todas las ventajas que les ofrece esa tecnología.
Alfabetización digital: Inés Dussel (2006) la define como “la educación que permite conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías”. Esta manera de pensar la relación de la escuela con las TIC supone que: … es fundamental que las escuelas propongan una relación con la tecnología digital significativa y relevante para los sujetos que las habitan. La “alfabetización digital” debería ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que les permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información, la procedencia y los efectos de esos flujos, y que también los habiliten a pensar otros recorridos y otras formas de producción y circulación De las ideas anteriores puede desprenderse que introducir las TIC en las escuelas no implica solo aprender nuevos procedimientos y el uso de novedosos “aparatos”. Más bien supone cambios que afectan los modos de hacer y de pensar sobre la información y el conocimiento. Asumir que la escuela debe ocuparse de las nuevas alfabetizaciones implica que los docentes se vean a sí mismos como parte de estos cambios. De hecho, de un modo u otro, los profesores se ven convidados al cambio por las TIC. Reconocer lo que nos pasa en relación con las TIC es un primer paso indispensable para poder incorporarlas a nuestras prácticas educativas, para pensar.
POSICIONES FRENTE A LA TECNOLOGÍA (Señalamos que) los medios suscitaron respuestas encontradas: al decir de Umberto Eco, los apocalípticos y los integrados. Lo mismo puede decirse en relación con las TIC: hay quienes adoran y celebran las nuevas tecnologías, los tecnófilos, y quienes las odian y culpan de todo, los tecnófobos. Así lo expresa la pedagoga española Juana Sancho: Un recorrido por la historia y la práctica de la educación hace posible ubicar a los implicados en la enseñanza escolar en un continuo cuyos extremos representan dos posturas claras frente a la posibilidad de considerar el conocimiento tecnológico en los procesos de enseñanza: * tecnófobos: aquellos para quienes el uso de cualquier tecnología (artefacto, sistema simbólico u organiza-tivo) que ellos no hayan utilizado desde pequeños y haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional, representa un peligro para los valores establecidos que ellos comparten. * Los tecnófilos: aquellos que encuentran en cada nueva aportación tecnológica, sobre todo las situadas en el ámbito del tratamiento de la información, la respuesta última a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Las dos posturas reseñadas suelen reconocerse como las reacciones típicas ante las nuevas tecnologías, no solo por los teóricos e investigadores del campo, sino por los propios actores del sistema educativo, quienes a veces no logran comprender las posiciones de los que se encuentran en “la otra vereda”. Estas dos posiciones puedan parecer radicalmente diferentes, tienen bastante en común.
. La postura tecnófoba olvida que, rechazando la consideración de cualquier variación en el trabajo docente, está utilizando mecánicamente un conocimiento tecnológico que acepta y reproduce sin reflexión, convirtiéndolo en una técnica fosilizada que no tiene en cuenta las variaciones del contexto en el cual la está aplicando. Mientras, la postura tecnófila solo considera ”tecnología” a las máquinas y aparatos y al conocimiento elaborado desde ámbitos que tienen poco que ver con los problemas a los que ha de responder la educación escolar, desconsiderando el conocimiento práctico y teórico acumulado por años de estudio y experiencia. En este sentido, ambas perspectivas tienen en común no reconocer la naturaleza del problema que pretenden resolver mediante su actuación, lo que las sitúa en una posición desde la que les resulta difícil dar respuesta a la problemática de la educación escolar. Burbules también cuestiona los debates centrados en posturas dicotómicas que caen en meros juicios de valor. En sus propias palabras: Tenemos la ambición de modificar las condiciones del debate: cuestionar algunas dicotomías forzadas poco fructíferas, dejar atrás las posiciones simplistas del “promocionismo”, según el cual las TIC salvarán a la escuela, y del “negacionismo”, según el cual la destruirán. Pararse en este lugar y centrar el debate en las potencialidades y limitaciones de la herramienta impedirá que las tecnologías se den por sentadas sin más trámite o se las vea como meras “herramientas” que podemos “usar” para “mejorar” la enseñanza.
Ambas representan una misma manera de concebir las tecnologías: - el tecnocentrismo. Lo que caracteriza a la concepción tecnocentrista es que en ella –en cualquiera de sus versiones– se mantiene una clara distinción entre la herramienta y los fines para los cuales se utiliza, independientemente de que sean vistos en forma positiva o negativa. VISIÓN SUPERADORA: las personas en interacción con las tecnologías A fin de pensar de manera más productiva la relación con la tecnología, de modo tal que logre trascender la visión tecnocéntrica, esto significa con-siderar que las tecnologías no solo ayudan a alcanzar objetivos existentes, sino que crean nuevas necesidades, nuevos propósitos y metas que jamás hubieran sido considerados antes de que dichas herramientas los tornasen posibles (Salomon, 2000). En este sentido, no solo son utilizadas como instrumentos para resolver situaciones, sino que modifican al usuario. En una dinámica de cambios constantes producto de una construcción cultural e histórica, los usos y finalidades establecidos para determinada tecnología con frecuencia adquieren sentidos impen-sados y generan efectos imprevisibles.
LAS TECNOLOGÍAS NO NEUTRALES. Tecnologías que modifican al usuario … La idea de que las herramientas modifican a los propios usuarios encuentra sus fundamentos psicológicos en las tesis de Lev Vygotsky, que sitúan el origen del desarrollo humano en las interacciones de los sujetos con los otros y con las herramientas físicas y simbólicas. De este modo, según el psicólogo ruso, toda función psicológica se produce, en primer lugar, en un plano interpsicológico (a través de las interacciones recién mencionadas) y luego se interioriza y se constituye en parte de las propias capacidades del sujeto… Veamos, a modo de ejemplo, el uso de los celulares y el correo electrónico Como decíamos (…)la incorporación de estas tecnologías genera nuevos vínculos y hace emerger otras formas de sociabilidad. En la escuela, el trabajo con páginas digitales o weblog de docentes y alumnos favorece nuevos modos de comunicación y de encarar las tareas al permitir el trabajo colaborativo y no necesariamente presencial. En este sentido, no podríamos decir que las TIC son, de por sí, buenas o malas, sino que con ellas se pueden realizar actividades diferentes que permiten proponerse objetivos diversos en su empleo y en los modos de aprovechar sus potencialidades y especificidades.
Esta concepción comprende la relación entre el hombre y las tecnologías como un vínculo indisoluble: Los peligros y posibilidades de estas tecnologías no se oponen entre sí: son aspectos de sus mismas capacidades. No podemos, en forma simplista, escoger unos y rechazar otros. La perspectiva postecnocrática que defendemos exige meditar con más cuidado acerca de las complejas relaciones de causa y efecto (N. Burbules y T. Callister). La concepción de las TIC, con un fuerte énfasis en las mutuas modificaciones entre el sujeto y las tecnologías, desplaza el foco de las preguntas. Al no centrarse en la herramienta ni en las capacidades del hombre de manera aislada, brinda un panorama más complejo y también más enriquecedor. Nos permite tomar como unidad de análisis al hombre con la tecnología y dar cuenta de las recíprocas transformaciones. Estamos, por lo tanto, ante un punto de partida diferente para reflexionar sobre las condiciones y motivaciones de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Las razones pedagógicas y las tecnologías.El análisis de estas tendencias nos permitirá pensar en formas más productivas e interesantes, y formas que empobrecen y aplanan los usos de las tecnologías.
Show full summary Hide full summary

Similar

Contract Law
Tim Mitchell
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
English Placement Test
CoachDanielDixon
Edexcel Biology Topic 1 and 2 AS
Emily Carson
Unit 2 flashcards
C R
Python Quiz
karljmurphy
Musical Terms
Abby B
GCSE Core Chemistry Yr 9
bronwyn831
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
2PR101 1.test - 6. část
Nikola Truong