la ciencia: investigación

Description

existen fundamentos para relacionar fuertemente la ciencia y la investigación; la diferencia estaría solo en la visión, enfoque o perspectiva, con que se las ve, porque los elementos estructurales de ambas serian dos y los mismos.
Deysi Lazaro
Flashcards by Deysi Lazaro , updated more than 1 year ago
Deysi Lazaro
Created by Deysi Lazaro about 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
LA CIENCIA: INVESTIGACIÓN En el campo de la ciencia se investiga para: *Conocer algo que se desconoce. *Aclarar algo con lo que ya se conoce. *Confirmar resultados obtenidos por otros investigadores.
*Ciencia e investigación(conceptos). *Investigación científica. * CIENCIA: Conjunto de provisoriamente establecidos y actividades que realizamos para obtener sistematizados. *INVESTIGACIÓN: Conjunto de actividades que realizamos para obtener nuevos conocimientos. *INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Es la actividad y proceso de búsqueda del nuevo conocimiento.
Entonces... ¿Qué es hacer ciencia? Entonces "hacer ciencia" es ajustarse a los métodos que que están establecido por el proceso metodológico de acuerdo a la experiencia y conocimientos anteriores de cada área del conocimiento y que por medio de la investigación de los fenómenos de la naturaleza se pueden descifrar.
La Metodología *la metodología es la que proporciona el ordenamiento de los pasos correspondientes que se hace uso para cada tipo de investigación.
¿A qué se considera ciencia? *Se considera como ciencia únicamente a todos los saberes saberes que se han obtenido mediante una metodología y que cumplen con algunas condiciones.
Ciencia Aplicada * Hablamos de ciencia aplicada cuando los conocimientos tienen una aplicación práctica para el bienestar del hombre(se evidencia en el desarrollo tecnológico).
La investigación tecnológica *Es un proceso que da pautas para nuevas líneas de investigación científica.
Para esclarecer más lo que es la ciencia... *CABALLERO(1987) "Es un conjunto de conocimientos provisoriamente establecidos y sistematizado a los que permanentemente se suman las resultantes del conjunto de actividades que realiza la investigación para obtener conocimientos nuevos que se agregan como aporte a los ya existentes."
Rodríguez de los Ríos (2006) "la ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; recopila un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la práctica sistemática que aplica un método."
Kedrov, Spirkin, citado por, Ortiz Uribe (2008) "Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad."
Diccionario enciclopédico ilustrado "Gran Omeba" "La ciencia como conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Conocimiento que se orienta hacia el descubrimiento de leyes generales que relacionan sin contradicción los hechos particulares"
Mario Bunge (1978) "la ciencia es útil, porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal." "la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente."
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA *Intenta describir los hechos tal y como son. *Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. *Aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. * Es especializada. *Es clara y precisa. *Comunica información con precisión ha quien ha sido adiestrado para entenderlo. *Procuran alcanzar conocimientos objetivos. *Es metódica. *Es sistemática. *Ubica los hechos singulares en pautas generales. *Busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. *Explica los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. *Es predictiva. *Es abierta(No reconoce barrera a priori que limiten el conocimiento). *Es una consecuencia de su objetividad; produce resultados a la corta o a la larga.
LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA: ANALIZAR: Saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos. EXPLICAR: La ciencia es una especie de lenguaje que describe la naturaleza. PREDECIR: Implica identificar relaciones causa-efecto, Requiere necesariamente del mecanismo de la deducción y del pensamiento lógico. ACTUAR: Poder para transformar esa realidad e influir en ella en mayor o menor grado.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CIENCIA: *OBJETO DE ESTUDIO: Constituido por la realidad misma. *CONTENIDO DE ESTUDIO: Conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva. *LOS PROCEDIMIENTOS: Es la manera de abordar el estudio de la realidad, entre los cuales es posible distinguir un proceso de estudio común de todas las disciplinas.
SENTIDO TEORICO Y OPERATIVO DE UNA CIENCIA: El ideal teórico y operativo de una ciencia es ser axiomatizada y algoritmizada. *AXIOMA: Enunciado proposicional legaliforme que explicita una constante de cambio de la realidad, que ha sido establecido por el mecanismo de la intuición del pensamiento lógico. *ALGORITMO: Conjunto de pasos finitos y concatenados que permite solucionar un tipo específico de problema repetitivo.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA (Mario Bunge) Se clasifica en: *Ciencias Formales: Refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible(la Lógica y las Matemáticas). * Ciencias Factuales: se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad. 1. Ciencias Naturales: la Química, la Física, la Biología y la Psicología Humana. 2. Ciencias Culturales: La Sociología, la Antropología, la Historia, la Economía, y la Educación.
OTRAS CLASIFICACIONES: *CIENCIA BÁSICA: Dirigida fundamentalmente a la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico. *CIENCIA APLICADA: Busca otros nuevos que le permitan controlar ciertos sectores de la realidad con algún interés social. *TECNOLOGÍA: Es producto de la metodología científica y ha surgido como consecuencia de la necesidad de solucionar los problemas prácticos del hombre.
Aristóteles Se encuentran subordinados 3 grupos de filosofías (ciencias) segundas: teoréticas o especulativas(matemática, física e historia natural); prácticas (la moral, la economía y la política); y poéticas (retórica, dialéctica y poética.
Francis Bacon clasificación fundada en su teoría de las facultades del intelecto: En tres principales: *El imaginación. *La memoria. *La razón.
Augusto Comte *Las auténticas: son las que presentan leyes, son explicativas, y además abstractas porque buscan leyes. *Las inauténticas(descriptivas): son las ciencias concretas, que estudian hechos individuales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Clasificación de las Tesis
lulujg_91
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor
Tipos de Investigación
S. Esp. Mon.
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUES INVESTIGATIVOS
AHMED RAFAEL LOPEZ ROBLES
TIPOS DE INVESTIGACION
andrea naranjo
Tipos de investigación
Fabiola Hernández
Investigación Cuantitativa - Cualitativa
Jose Guevara
MAPA MENTAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
aurasirin.18
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis