arte y literatura

Description

arte y literatura 11-1
soraidys66
Flashcards by soraidys66, updated more than 1 year ago
soraidys66
Created by soraidys66 almost 9 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
LA PINTURA es el arte que enseña a representar en una superficie plana cualquier objeto visible o imaginario, o a sugerirlo por medio de la linea y el color.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA PINTURA el origen etimológico de la palabra pintura que ahora nos ocupa lo encontramos en el latín. en concreto, nos topamos con el hecho de que aquella palabra emana el vocablo "pigmenta" que puede traducirse como "tinte o pigmento"
LA ESCULTURA la escultura es aquel arte encargado de crear figuras tridimensionales, para lo que sus creadores utilizan múltiples técnicas y materiales.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ESCULTURA la palabra escultura viene del latín sculptura, formada del verbo sculpere (esculpir- cincelar, labrar, tallar, sobre todo piezas de mármol).
LA ARQUITECTURA la arquitectura es el arte y la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ARQUITECTURA El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego ἀρχιτέκτων (arqui - tectón) (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, es decir, el máximo responsable de una obra.
EL CINE El cine es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (de película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CINE la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento.
EL TEATRO El teatro es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA TEATRO La palabra "Teatro" viene del griego theatron (lugar para ver) y este del verbo thea (mirar). Los griegos construyeron anfiteatros que eran teatros al aire libre. Estaban formados en círculos escalonados que permitan a los de más atrás estar más alto para poder ver el espectáculo.
LA MUSICA el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA MÚSICA del latín musica, y este del griego antiguo μουσική (musiké), uso sustantivo de μουσικός (musikós), "propio de o relativo a las musas", a su vez de Μοῦσα (Mũsa), "musa", probablemente de una alteración de la raíz protoindoeuropea *men-, "pensar"1 (compárese el protoeslavo *myslь, "pensamiento", del cual el polaco myśl y el ruso мысль (mysl’)).
QUE ES LITERATURA La literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA LITERATURA La palabra literatura es de origen latino en “litterae“, que evolucionará después a “litteratūra”, con igual significación. Con tal nombre se hace referencia a las letras (littera), más específicamente significa “la formación de las letras”. La literatura es el producto del “litterator”.
OBRAS QUE SE PRODUCEN EN LITERATURA las obras literarias se clasifican según el genero: narrativo: emplea la prosa y en ellas se ubica como subgéneros : la novela, el cuento, la leyenda, la fabula, la parábola...emplea el verso subgéneros como: soneto, oda, himno, egloga, elegías... dramático: en este genero se diferencia de los otros dos por que emplea el dialogo entre los personajes, son obras escritas para ser representadas. se divide la obra dramática en: acto, cuadro y escena. dentro de este genero se ubican: comedia, tragedia, entremés, tragicomedia, sacramentales.
¿QUIEN HACE LAS OBRAS LITERARIAS ? LITERATO: literatura OBRAS TEATRALES: dramaturgo NOVELAS: novelista POEMAS: poeta ARTÍCULOS INFORMATIVOS: redactor GUION DE FILMES, PROGRAMA DE RADIO O TELEVISIÓN: guionista CUENTOS: cuentistas FILOSOFÍA: filosofo
¿CUALES SON LOS TIPOS DE POESÍAS? POESIA DRAMÁTICA: TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral. COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial. SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.
POESIA LÍRICA: CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo. MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión. ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales. SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono burlesco o de protesta con el que está escrito. POESIA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación.
¿CUALES SON LAS CLASES DE OBRAS DE TEATRO? OBRAS EXTENSAS El Drama: Es una mezcla de comedia y tragedia por lo tanto corresponde a la forma que muestra una realidad más cercana a la de los seres humanos, donde las situaciones provocan dolor y risa. La tragedia: Figura en personajes ilustres, cuya finalidad es producir una catarsis, es decir, una purificación del receptor (lector o espectador) y que culmina necesariamente con un acontecimiento nefasto. La comedia: Son aquellas obras cuyo elemento central es lo cómico. Posee personajes comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor. El Diálogo: Es el intercambio de mensajes entre 2 o más personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a través de los parlamentos de los personajes o voces dramáticas.
OBRAS MUSICALES Opera. una obra de larga duración y totalmente cantada, puede ser trágica, cómica y dramática. la traviata, de giuseppe verdi. .zarzuela: es una obra musical tipicamente española. tiene escenas dialogadas. los ambientes y los personajes suelen ser populares. la rosa del azafrán, de jacinto guerrero. Obras breves -entremés: obra corta que se representaba en los descansos de una obra larga. al final del entremés, a veces se explicaba algo de la obra principal que empezaba a continuación. el retablo de las maravillas de miguel de cervantes. -sainete: obra sencilla y graciosa que presenta costumbres de personajes populares. la venganza de la petra, de carlos amiches.
¿CUALES SON LOS TIPOS DE OBRAS LITERARIAS? NOVELA:La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. CUENTO: es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender. FABULA: es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el Diccionario de uso del español de María Moliner de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.
LEYENDA:Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. EPOPEYA: es un canto épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexámetro), o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones transcendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. CRÓNICA: es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos o importantes narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo TRAGEDIA: La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. COMEDIA: es una de las partes que componen al género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. TRAGICOMEDIA: es una gran obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia. También se le conoce como pieza, porque se parece a dicho concepto; generalmente en estos están sintetizadas las características de una clase social, por lo que también se le denomina género psicológico.
MELODRAMA: El término melodrama, similar al drama pero con varios personajes, es originario del griego μέλος = canto o música y δράμα = acción dramática. Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental. SAINETE: es una pieza dramática jocosa en un acto y normalmente de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. Sustituye al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX. COPLA: es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latino américa. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión". ELEGÍA: La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. HIMNO: es un canto o texto lírico que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue una composición oral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media. SONETO: es una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). MADRIGAL: es la composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento.
¿COMO SE CLASIFICAN LOS GÉNEROS LITERARIOS?
Show full summary Hide full summary

Similar

Valentina Vizcaíno 10-3
Valentina Vizcaíno
las artes
soraidys66
KEE2
harrym
Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
Robyn Chamberlain
BIOLOGY B1 2
x_clairey_x
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
GCSE Subjects
KimberleyC
Camera Angles
saradevine97
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
Of Mice and Men Plot Overview
Landon Valencia
1PR101 2.test - Část 20.
Nikola Truong