Selección del Tema

Description

Primera fase del proceso de investigación
Juan Bautista Nunura Chully
Flashcards by Juan Bautista Nunura Chully, updated more than 1 year ago
Juan Bautista Nunura Chully
Created by Juan Bautista Nunura Chully almost 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Escoger y delimitar un área temática dentro de su carrera profesional Definir un campo de trabajo, un terreno de estudio sobre el cual se podrá o no hacer una investigación científica.
El área temática es algo que el investigador encuentra previamente establecido. La enfermería pediátrica se puede considerar una área temática general, que a su vez comprende otras áreas específicas. En una carrera profesional se va produciendo un proceso de especialización y delimitación de campos que permite subdividir en áreas cada vez más específicas a medida que se acumulan y desarrollan los conocimientos científicos respectivos.
En una carrera profesional pueden haber, por ejemplo, tres áreas de especialización: A, B y C. La especialidad A, a su vez, puede subdividirse en tres campos; A1, A2, A3. Algo similar puede acontecer en las especialidades B y C.
La cuestión es, ¿en qué área temática se puede realizar la investigación científica? La investigación científica no se realiza en áreas generales sino en áreas particulares del conocimiento. Por ejemplo, en el área A3 de la especialidad A, o en C2 de la especialidad C.
Responda: ¿Qué áreas de especialización conoce en enfermería pediátrica? ¿Existen áreas menores en las áreas de especialización mencionadas antes? Si, su respuesta fue positiva, en cuál de las áreas específicas realizaría su investigación?
Ahora viene la selección del tema: a. El investigador elige su tema de investigación y lo propone a la unidad académica. b. La unidad académica le ofrece líneas de investigación y el investigador escoge. Sugerencias para escoger el área temática: 1. Escoger una temática conocida. 2. Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con ayuda efectiva. 3. Seleccionar un tema bien concreto y accesible.
Show full summary Hide full summary

Similar

Técnicas de Recolección de Datos
Mtra. Claudia
Técnicas de Recolección de Datos
Rodolfo Marley
Breaking Bad
PatrickNoonan
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
History - Medicine through Time
Alice Love
Physics P3 Fashcards
Holly Bamford
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
Computer Systems
lisawinkler10
Creating Mind Maps with GoConqr
Sarah Egan