El arte de apreciar un vino

Description

Flashcards on El arte de apreciar un vino, created by Jose Ivan Valencia Hernandez on 04/22/2021.
Jose Ivan Valencia Hernandez
Flashcards by Jose Ivan Valencia Hernandez, updated more than 1 year ago
Jose Ivan Valencia Hernandez
Created by Jose Ivan Valencia Hernandez over 1 year ago
1551
0

Resource summary

Question Answer
Examen observación. Es la observación que hacemos del vino, debe hacerse cerca de una luz, con la copa inclinada contra un fondo blanco. Hay que verter el vino en la copa lentamente, hasta llenar un tercio de ella. La copa se sostiene por el pie y por el tallo y se levanta a la altura de los ojos para observar el contenido. Con este examen podemos determinar el tipo de vino y su grado de envejecimiento, determinado por la conjugación del color y los reflejos. Los vinos blancos se oscurecen con los años y los tintos se aclaran. Es importante observar si el vino es claro o turbio, la transparencia y las lágrimas que deja en la copa, la lágrima indica el contenido de alcohol, entre más densa sea, más alcohol tiene el vino.
Examen olfativo. Es la fase más difícil de la cata, a través del olfato se determina la calidad, la intensidad y la persistencia del sabor. Para hacer este examen debemos oler el vino con la copa en reposo, en la primera aspiración captamos los olores desagradables, como el corcho, la humedad y el azufre, igualmente captamos los aromas y perfumes del vino. Después sostenemos la copa por el pie y hacemos girar el líquido para que desprenda los aromas leves, se debe respirar el vino con inhalaciones para analizar los perfumes y aromas, así como el bouquet para intentar identificarlo. Cada vino tiene su propio bouquet y cada tipo de vino presenta aromas variadísimos. Para identificar un buen vino, debemos examinar el fondo de la copa, los mejores vinos tienen un olor concentrado, persistente y agradable.
Examen gustativo Para hacer este examen, debemos llenar la boca con el vino y permitir que el contacto con el líquido sea intenso, escupimos y si es necesario repetimos el proceso. En este momento debemos sentir la textura y apreciar el paladar, comparamos con los conocimientos anteriores. En este examen intentamos obtener otras sensaciones, además del sabor, como la textura del vino, el cuerpo, la aspereza del tanino y la sensación picante del gas carbónico. En relación con los sabores, hay cuatro básicos: amargo, ácido, salado y dulce. La sensación residual que permanece después de haber tomado el vino permite evaluar su calidad y persistencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

AQA Core Biology (B1) - 1.1 - Keeping Healthy
NiallRamphal
Girls' and Boys'Education - Catherine and Kaitlyn
catherine.dannib
George- Of mice and men
Elinor Jones
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
Biology B2.1
Jade Allatt
Psychology 115 Final Exam Review
HighBounce
Science Flash Cards
Em Roberts
Expertise in Project Management
tonesha_g
TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
janey.efen
1.11 Core Textiles
T Andrews
PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Kamelia Kostadinova