El texto y el párrafo: tipos, estructura

Description

Magisterio (Educación) Flashcards on El texto y el párrafo: tipos, estructura , created by Silvana Legña on 15/05/2021.
Silvana Legña
Flashcards by Silvana Legña, updated 11 months ago
Silvana Legña
Created by Silvana Legña almost 3 years ago
1791
0

Resource summary

Question Answer
EL TEXTO Conjunto de párrafos que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra.
Delimitación del tema: Tema: es lo general de lo que se hablará en el texto. Ej. La educación
Asunto Es la especificación del tema. No es una oración, es un enunciado. Ej. El rendimiento académico de estudiantes universitarios en Ecuador en tiempo de pandemia
Idea principal Es lo que se dice del asunto. Está presente en una oración gramatical. Ej. El rendimiento académico de los estudiantes universitarios en Ecuador se ha visto afectado en tiempo de pandemia.
Oraciones secundarias Son todas las ideas que sirven para sustentar la idea principal. En el texto se desarrollan generalmente en cada párrafo. Pueden ser ejemplos, afirmaciones, etc. Ej. Muchos estudiantes carecen de herramientas tecnológicas para acceder con facilidad a las plataformas virtuales educativas donde se imparten los conocimientos.
El párrafo El párrafo es la unidad de un discurso escrito conformado por varias oraciones que desarrollan una idea.
Tipos de párrafo. Descriptivo Incluye detalles que incorporan los cinco sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y audición. El escritor debe transmitir información que atraiga a todos los sentidos para dar la mejor descripción posible al lector.
Narrativo Cuenta una historia en orden secuencial y/o cronológico. Cuenta con los componentes necesarios para el desarrollo de la acción: protagonista, escenario, objetivo, obstáculo, clímax y resolución.
Expositivo Informa al lector sobre un tema en particular. Proporciona una información de forma objetiva. Este tipo de párrafo generalmente se escribe desde un punto de vista en tercera persona. Los tres principales tipos de párrafos expositivos son: • Informativo • Causa y efecto • Contraste y comparación
Argumentativo Presenta un punto de vista o tesis y proporciona argumentos o evidencias del mismo a través de razones, experiencia personal, estadísticas, hechos confirmados e investigación experta proviene de una variedad de fuentes creíbles tales como: libros, artículos de investigación, informes, sitios web desarrollados por expertos, profesionales o periodistas.
Estructura del párrafo: Oración inicial o entrada (puede ser de contextualización o principal) Es la oración que hace referencia al tema para enlazar la idea central del texto. O puede ser la idea central.
Oración principal (asunto) Tiene como fin precisar el tema (determinar el asunto) que se expondrá en el texto.
Oraciones de desarrollo Se emplea para explicar, ejemplificar, dar fuerza, sostener lo planteado en la idea principal.
Oración de conclusión o cierre Generalmente es una recapitulación o un resumen en el que se reitera algún dato relevante que interesa remarcar o resaltar.
Show full summary Hide full summary

Similar

The SAT Test
philip.ellis
PE 1 Multi Choice Questions
Cath Warriner
Changing Urban Environments
John Ditchburn
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
Henry VII Rebellions, political power and control
hawkhigh
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
B3, C3, P3
George Moores
Geography Tourism
lauramarypowell
Regular and Irregular Verbs - Preterite Tense
Tomja07
World War II Notebook
jenniferfish2014