Tema 6. La Energía

Description

2º de ESO Física y Química Flashcards on Tema 6. La Energía, created by JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA on 09/06/2021.
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
Flashcards by JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA, updated more than 1 year ago
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
Created by JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA almost 3 years ago
559
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la energía? Es la capacidad de los sistemas materiales para producir transformaciones en ellos mismos u otros sistemas materiales.
¿Cómo se manifiestan las transformaciones que produce la energía? En forma de trabajo (requiere un desplazamiento). Variando la temperatura del sistema. Alterando las condiciones del movimiento de un cuerpo.
¿Cuál es la principal característica de la energía? Es que no ocupa un lugar en el espacio ni se puede tocar, pero es una magnitud y por tanto se puede medir.
¿Cuáles son las formas de energía? Energía eléctrica Energía radiante o electromagnética Energía química Energía calorífica Energía nuclear Energía mecánica
Energía eléctrica Es la asociada a la corriente eléctrica, se manifiesta con el desplazamiento de los electrones.
Energía radiante o electromagnética Se transmite a través de las radiaciones electromagnéticas.
Energía química Se produce en las reacciones químicas. Los reactivos o sustancias iniciales se transforman en los productos o sustancias finales cediendo o absorbiendo energía.
Energía calorífica También energía térmica Se debe al movimiento de las partículas que forman la materia. Se da en función de la temperatura.
Energía nuclear Energía almacenada en el núcleo de los átomos. Se libera en las reacciones nucleares.
Tipos de reacciones nucleares Fisión nuclear Fusión nuclear
¿Qué es la fisión nuclear? Es la rotura de un núcleo pesado en núcleos más pequeños. Libera gran cantidad de energía.
¿Qué es la fusión nuclear? Es la unión de núcleos ligeros para formar un núcleo de mayor masa.
Energía mecánica Depende de la posición y movimiento de un cuerpo. Es la suma de su energía cinética y su energía potencial.
¿Qué es la energía cinética? Es la que posee un cuerpo cuando tiene una velocidad.
¿Qué es la energía potencial? Está determinada por la posición o configuración de un cuerpo.
Tipos de energía potencial Energía potencial gravitatoria. Energía potencial elástica.
La energía potencial gravitatoria es... la que tiene un cuerpo situado a una determinada altura sobre el suelo.
La energía potencial elástica es... la que tienen los cuerpos elásticos.
Propiedades de la energía Transferencia Transformación Conservación
¿Qué es la transferencia de energía? Es el traspaso de energía de un sistema a otro.
¿Qué es la transformación de la energía? Es el cambio de una a otra forma de energía en un sistema.
¿Cuál es el Principio de conservación de la energía? La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma o se transfiere.
¿Cuál es el principio de conservación de la energía mecánica? La energía mecánica (suma entre la energía cinética y la energía potencial) se mantiene constante.
¿Qué es la disipación de energía en forma de calor? Siempre que hay alguna transformación de energía, una parte de esta se “pierde” en forma de calor (disipándose por el entorno)
¿Qué ocurre con la energía disipada en forma de calor? Cuando esto ocurre, la cantidad de energía se va reduciendo. Esta energía disipada en forma de calor no puede volver a transformarse en ninguna forma de energía aprovechable.
¿Qué son las fuentes de energía? Son los recursos naturales que utiliza el ser humano para conseguir energía que pueda ser aprovechable para sus propios fines.
¿Qué son los recursos energéticos? Son la cantidad de energía disponible de cada fuente de energía.
¿Cuáles son las principales fuentes actuales de energía? Carbón Petróleo Energía nuclear Gas natural Energías renovables.
¿Qué son las energías no renovables? Son aquellas que se encuentran en una cantidad limitada y que al ser utilizadas se consumen y se agotan. Se regeneran a un ritmo más lento del que se consumen.
¿cuáles son las energía no renovables en la actualidad? Uranio Carbón Petróleo Gas natural
¿Cómo se obtiene la energía del uranio? ¿en qué tipo de energía se convierte? Se obtiene energía nuclear mediante la fisión de su núcleo. Principalmente, esta energía se transforma en energía eléctrica.
¿Qué ventaja tiene el uso del uranio? Se necesita muy poca cantidad de uranio para producir gran cantidad de energía, y además las reservas de uranio son abundantes.
¿Qué inconveniente tiene el uso del uranio? Tienen un gran inconveniente: los residuos nucleares (residuos radiactivos cuya actividad contaminante dura miles de años y plantean serios problemas de almacenamiento).
¿Qué es el carbón? ¿Para qué se utiliza su energía? Es una roca sedimentaria formada a partir de restos vegetales muy antiguos. Su energía se utiliza para: Producción eléctrica Calefacción Industria siderúrgica.
¿Qué ventaja tiene el uso del carbón? Es el combustible fósil más abundante del mundo.
¿Qué inconveniente tiene el uso del carbón? Contaminación y lluvia ácida.
¿Qué es el petróleo? Es un roca sedimentaria que procede de la descomposición de restos de algas y animales.
¿Cómo se utiliza el petróleo? Para utilizar el petróleo se utiliza el refinamiento, un proceso con el que se convierte en derivados como la gasolina, el alquitrán, el fuel o el gasóleo.
¿En qué se utiliza la energía del petróleo y sus derivados? La energía de la combustión del petróleo y sus derivados se utiliza principalmente en los medios de transporte y en calefacción.
¿Qué inconveniente tiene el uso del petróleo? La contaminación atmosférica.
¿Qué es el gas natural? Es una mezcla de gases (como el metano, el butano y el propano) que se encuentran en el subsuelo.
¿En qué se utiliza el gas natural? Su principal uso es doméstico, aunque también se usa en el transporte.
¿Qué ventaja tiene el uso del gas natural? De los combustibles fósiles es el que contamina menos y tiene un mayor rendimiento energético.
¿Qué inconveniente tiene el uso del gas natural? La contaminación atmosférica, aunque ésta es menor que en el caso del carbón y el petróleo.
¿Qué son las energías renovables? Son aquellas que se renuevan a un ritmo mayor o igual al que se consumen.
¿Qué energías renovables son las más utilizadas? Viento Agua de los ríos y océanos Sol Biomasa Calor interno de la tierra
¿Qué dos tipos de energía se aprovechan del agua? La energía hidráulica La energía mareomotriz
¿Qué es la energía hidráulica? Es el aprovechamiento de las energías cinética y potencial de una corriente de agua (ríos). Se transforma en energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas.
¿Qué es la energía mareomotriz? Es el aprovechamiento de la energía de las mareas. Se transforma en energía eléctrica.
¿Qué ventaja tiene el uso de la energía del agua? No genera residuos.
¿Qué inconveniente tiene el uso de la energía del agua? Impacto visual y modificación de hábitats y la dinámica fluvial.
¿Qué es la energía Solar? Es la energía térmica y radiante que llega a la Tierra directamente del Sol.
¿En qué se puede transformar la energía solar? Energía eléctrica Energía calorífica.
¿Cómo se transforma la energía solar en eléctrica? En la conversión fotovoltaica se transforma la energía radiante del Sol en energía eléctrica mediante unas células fotovoltaicas.
¿Cómo se transforma la energía solar en calorífica? La conversión térmica consiste en aprovechar directamente la energía térmica del Sol. Se utiliza para cocinar, obtener agua caliente de uso domestico y para calefacción.
¿Qué ventaja tiene el uso de la energía solar? Es una fuente de energía no contaminante.
¿Qué inconveniente tiene el uso de la energía solar? Depende del clima y de las horas de sol.
¿Qué es la energía eólica? Es la energía cinética del viento.
¿Cómo se transforma la energía eólica? Los aerogeneradores permiten transformar la energía mecánica del viento en energía eléctrica.
¿Qué ventaja tiene el uso de la energía eólica? Es una fuente de energía no contaminante y no genera residuos.
¿Qué inconveniente tiene el uso de la energía eólica? Depende de que haya o no viento y generan impacto visual.
¿Cómo se genera la energía de la biomasa? Se genera a partir de la energía química de los compuestos orgánicos.
¿Qué ventaja tiene el uso de la energía de la biomasa? Genera residuos biodegradables
¿Qué inconveniente tiene el uso de la energía de la biomasa? Tiene menor rendimiento energético y genera dióxido de carbono (CO2), que es un gas de efecto invernadero.
¿Qué es la energía geotérmica? Es la energía que procede del calor interno de la Tierra
¿Para qué se utiliza la energía geotérmica? Se utiliza generalmente para calefacción y usos agrícolas.
¿Qué ventaja tiene el uso de la energía geotérmica? Es renovable y apenas genera residuos.
¿Qué inconveniente tiene el uso de la energía geotérmica? Solo puede utilizarse en limitadas zonas geográficas.
Ciáles son los principales usos de energía en nuestro planeta? --> Medios de transporte --> Uso doméstico: * calefacción * iluminación * refrigeración * etc. --> Uso industrial.
¿Qué son las centrales eléctricas? Son instalaciones en las que se transforma la energía procedente de una determinada fuente en energía eléctrica.
¿Cómo funcionan las centrales eléctricas? La energía calienta un depósito de agua. El agua caliente se transforma en vapor El vapor se lleva hasta la turbina La hace girar con su energía cinética. La turbina transmite su energía cinética al generador. El generador produce energía eléctrica.
¿En qué se basa actualmente el consumo energético? En la actualidad el consumo energético se basa en el uso de combustibles fósiles.
¿Qué problemas genera el uso de combustibles fósiles? Contaminación y emisión de gases de efecto invernadero. Agotamiento de las reservas de combustibles
¿Qué soluciones existen para los problemas generados por el uso de combustibles fósiles? Ahorrar energía y utilizar fuentes de energía renovables.
¿Dónde podemos ahorrar energía? En el transporte En el hogar Con el reciclaje de residuos
¿Cómo ahorramos energía en el transporte? Uso de transporte público. Desarrollo de motores que consuman poco combustible o que funcionen con energías alternativas.
¿Cómo podemos ahorrar energía en el hogar? Apagar luces innecesarias Uso de electrodomésticos eficientes Aislar térmicamente los edificios Limitar el consumo de agua
¿Cómo podemos ahorrar energía con el reciclaje de residuos? Reciclar los productos elaborados que consumimos ahorra energía porque reduce el consumo energético necesario para fabricarlos. Además se reduce el consumo de materias primas.
Show full summary Hide full summary

Similar

formulas físicas basica
michelkiss25
Unidad Didáctica. Reacciones químicas. 3 ESO
Juan Carlos Sánchez Díaz
DIAGNÓSTICO_QUÍMICA I
yonnathan montaño muñoz
Tema 4. El movimiento
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
cartas gamificación 3ºESO
Ana Sanjuán
UD 6 Las reacciones químicas.
Natalia Cardalliaguet
Las reacciones químicas
Javier Aranda Albarrán
Prueba de contenidos - Tema 4 - FQ 3º ESO
gcodoner
Física y Química (3º ESO): Los átomos
Carlos Moreno
PROPIEDADES TERMICAS Y QUIMICAS
Francisco Luis Ozáez Gracia
Reacciones Químicas
Maria J. Antolinez