Términos socioeconómicos

Description

básica Historia y Ciencias Sociales Flashcards on Términos socioeconómicos , created by Sandra Arévalo on 15/09/2021.
Sandra  Arévalo
Flashcards by Sandra Arévalo, updated more than 1 year ago
Sandra  Arévalo
Created by Sandra Arévalo over 2 years ago
9311
0

Resource summary

Question Answer
Modo de Producción Es la forma en la que se organiza la actividad económica de un territorio determinado. En otras palabras, la forma en la que se organiza una economía para producir bienes y servicios, así como para organizar su distribución. El modo de producción, en otras palabras, hace referencia a las distintas formas en las que puede organizarse la actividad económica dentro de una sociedad determinada.
Medio de Producción Son aquellos equipamientos, sistemas y materiales destinados a intervenir en procesos productivos y la prestación de servicios. Son, por tanto, recursos necesarios para la realización de toda actividad económica.
Excedente Es la diferencia entre la utilidad total que obtiene un productor al vender un bien o servicio a su precio de mercado.
Clase Social Conjunto de individuos caracterizado por tener un papel determinado en el sistema de producción, dentro de un grupo de riqueza común. En otras palabras, cada clase social representa un estrato de la sociedad, donde cada uno de ellos comparte variables como el nivel de renta o la posición social.
Lucha de Clases Conflictos sociales como el resultado de una pelea central o antagonismo inherente a toda sociedad políticamente organizada entre los intereses de diferentes sectores o clases sociales.
Estructura Una estructura económica es un conjunto de relaciones de producción que garantizan la elaboración de bienes y la prestación de servicios en la que se basa el intercambio comercial de todas las sociedades.
Superestructura Es un concepto de origen marxista que sirve para definir al conjunto de elementos de la sociedad que dependen directamente de la infraestructura (sustenta el funcionamiento de la sociedad a nivel laboral, abordando las relaciones de producción y las fuerzas productivas) y estructura (base material desde lo cual se puede trabajar), comprendiendo de este modo las normativas jurídicas, así como la influencia del sistema político y religioso, conjugándose en un determinado momento histórico.
Relaciones Sociales de Producción El término hace referencia a las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí, así como la posición que ocupan en la jerarquía social, así como si son, o no, poseedores de los medios de producción.
Fuerzas Productivas Son todos aquellos medios materiales, la mano de obra y las técnicas que se utilizan para desarrollar un proceso productivo. Incluyen entonces tantos los bienes materiales (herramientas, maquinaria, terrenos, insumos, etc. ) como el esfuerzo humano que son necesarios para llevar a cabo una actividad productiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO
sandra vera
WARISATA La escuela para todos
Jhen Condori
George- Of mice and men
Elinor Jones
Coastal Landscapes
Chima Power
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
Input and Output Devices
Jess Peason
Basic English tenses
Mariola Hejduk
Art styles
Sarah Egan
Romeo & Juliet Quotes
Lucy Hodgson
Psychopathology
Laura Louise