Literatura Hispanoamericana

Description

Las siguientes fichas contiene información sobre la Literatura hispanoamericana y precolombina. En cada uno se desglosa un tema relevante que hemos desarrollado en clase.
Stephania Diazgranados
Flashcards by Stephania Diazgranados, updated more than 1 year ago
Stephania Diazgranados
Created by Stephania Diazgranados over 8 years ago
51
0

Resource summary

Question Answer
Literatura Hispanoamerica Stephania Diazgranados Villarreal Comunicación Social y Periodismo Universidad Sergio Arboleda Santa Marta
Literatura Hispanoamericana Es la literatura de los pueblos de habla hispana o español, como Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica, además del Caribe. El continente de américa se va avanzando en su literatura.
Latinoamérica Es el conjunto de países americános en los que se habla mayoritariamente lenguas procedentes del latín denominadas o llamadas también lenguas Neolatinas o lenguas Romance.
¿De dónde hasta dónde se extiende la región de Latinoamérica? De la ciudad de México hasta la Patagonia (Argentina).
Épocas de Latinoamérica Para 1492, España se había consolidado como una de las primeras naciones europeas que, en la era moderna, se unificaron bajo un gobierno central. Esto se había logrado después de varios siglos de lucha armada contra la presencia musulmana en la Península Ibérica, la así llamada “Reconquista” desde el norte. Con la expulsión de los últimos moros del sur, en Granada, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón –los Reyes Católicos– aseguraron su dominio del nuevo reino unificado que ahora era España. También en ese año se decretó la expulsión de los judíos (o su forzosa conversión al cristianismo), y se publicó la primera gramática del castellano.
Países que comprende Latinoamérica Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana Francesa, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Expresión Precolombina El término precolombino se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado sólo a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica. Cuya época inició en el siglo V a .C., a través del istmo de Panamá, ingresaron al territorio colombiano los primeros pobladores del país: la familia Chibcha. Debido a grandes diferencias en su idiosincrasia, con el tiempo el grupo se dividió en Caribes, Arawaks y Muiscas, tribus relativamente pequeñas en tamaño y población que dejaron importantes legados culturales. Con respecto a su origen etimológico, deriva del latín, ya que está compuesto por elementos de dicha lengua: pre, que significa “antes”; Colombus, que es sinónimo de “Colón”; el sufijo ino, que personifica “pertenencia”.
Duración del período Precolombino El periodo precolombino comienza desde varios miles de años en (No se conoce una fecha exacta) hasta la llegada de Cristóbal Colón al Hemisferio Occidental en 1492
Hechos fundamentales del período Precolombinos Antes de la llegada de los españoles en 1492 la historia del continente americano paso por cinco grandes periodos: paleo indio, arcaico, formativo, clásico posclásico. Cada uno de ellos contribuyo con el desarrollo social, económico, gastronómico, político y forma de pensar en las comunidades. De esta manera, podemos hacer un recuento de los hechos fundamentales que resaltaron en la época precolombina, teniendo en cuenta las épocas mencionadas. En el periodo paleo indio (7000-8000 a.C) los pobladores primitivos se organizaron en familias que conformaban pequeñas bandas nómadas dedicas a la recolección de frutos silvestres, y a la caza de mamuts, bisontes, y caballos primitivos. Elaboraban instrumentos rudimentarios. Luego, en el arcaico (8000 – 1500 a.C) esta es caracterizada por la adaptación de los grupos humanos a las nuevas condiciones establecidas por el cambio climático que marcó el fin de la última glaciación y la transformación del paisaje en América. Además, se conocen alimentos desde este periodo como: maíz, yuca, papa, frijol, camote, etc.
Literatura Precolombina Sí, creada por la cultura indígena con el fin de transmitir, su concepción del mundo, el sentido de su existencia y su religión. De esta manera, gracias a los códices (manuscritos de amate), estelas y escalinatas grabadas, tenemos conocimiento de la cultura y la literatura. Con las siguientes características: • Relatos filosóficos sobre la existencia humana, la lucha por el poder del conocimiento, la sabiduría para alcanzar la plena civilización. • En la poesía se manifiesta el sentimiento de dolor y el sufrimiento ante el sentido fatalista de la vida. • Empleo del realismo mágico: hechos inverosímiles donde se mezcla lo real con lo irreal. • Narraciones mitológicas de carácter hiperbólico: exageradas.
Obras destacadas La poesía épica: Popol Vuh, que narra relatos cosmogónicos, teogónicos de la cultura Maya; la creación del hombre y pueblos antiguos (Guarda similitudes con el primer capítulo de la Biblia – Génesis). Escrito en lengua quiché (hacía el año 1500) y traducido al castellano por el fraile dominico Francisco Ximénez, quien se apropió del texto original en Santo Tomás, Chichicastenago (Guatemala); es considerada la Biblia de los Mayas – quichés. • Chilam Balam: los códices sagrados son un conjunto de varios libros que narran el modo de vivir de los mayas, antes y después de la conquista. Escritos sagrados por los sacerdotes con influencia de la cultura española contiene suficiente información sobre la vida en el Yucatán. Entonces son fuentes relevantes de la religión, historia, folklore, medicina y mitología. Este toma su nombre del sacerdote – gobernante maya Chilam Balam, que profetizó la llegada de los españoles. • Rabinal Achí: el nombre original es “Xajooj Tun” que significa, “Danza del Tun (tambor)”. Es un drama dinástico de los Maya Achí, de Baja Verapaz, Guatemala.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Natalia Cardona
Realismo Mágico
Laura C
Literatura hispanoamericana - Mapa mental
Stephania Diazgranados
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Nicolle Olmos Avendaño
Literatura hispanoamericana -Mapa Mental
Natalia Cujilema
CORRIENTES FILOSOFICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
NATALI BARANDICA
Literatura hispanoamericana - Mapa mental
TOMAS MURCIA
Literatura hispanoamericana - Mapa mental
TOMAS MURCIA
Representantes boom literatura hispanoamericana
crisferroeldeluna
TIPOS DE EMBARCACIONES
karengomezpadilla
Fichas de Literatura - Liz Rambal Polo
lizy1d2012