DERECHO PRIVADO I 1

Description

Unidad 1. Derecho.
Alan Clement
Flashcards by Alan Clement, updated more than 1 year ago
Alan Clement
Created by Alan Clement over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Derecho? Aunque la palabra "Derecho" es multívoca y cada autor plantee ideas diversas sobre qué es y su objeto de estudio, la mayoría coincide en que es un constructo cultural.
¿Qué es el Derecho en Sentido Objetivo? Y ¿Qué es el Derecho en Sentido Subjetivo? El Derecho en Sentido Objetivo son las "normas jurídicas". El Derecho en Sentido Subjetivo es la "facultad o prerrogativa" de hacer o exigir algo que la ley reconoce o establece en nuestro favor.
¿Qué es el Derecho Positivo? El derecho positivo es el conjunto de normas vigentes en un país. Éste puede clasificarse en Derecho Público y Derecho Privado.
¿Qué distinción existe entre Derecho Público y Derecho Privado? En el Derecho Público interviene el Estado como poder público y una de las partes tiene superioridad respecto de la otra. En el Derecho Privado intervienen sólo los particulares o el Estado como persona jurídica y existe una igualdad jurídica entre los sujetos.
¿Cuáles son las ramas más importantes del Derecho Público y del Derecho Privado? Las ramas más importantes del Derecho Público son el Derecho Constitucional (...), Administrativo (...) y Penal (...). Las ramas más importantes del Derecho Privado son el Derecho Civil (...), Comercial (...) y del Trabajador (...).
¿Cuándo se unificaron la legislación Civil y Comercial? A partir de la sanción del Código Suizo de las obligaciones y principalmente del Código Italiano, las legislaciones que regulaban ambas materias fueron unificándose.
¿Por qué se unificaron la legislación Civil y Comercial? Por la "comercialización del Derecho Civil", siendo posible por la Revolución Industrial, y por la "influencia que ejerce el Derecho Civil hacia el Derecho Mercantil".
¿Cuál es nuestro nuevo y actual código? El nuevo código, vigente desde el 01/08/2015, toma muy en cuento los tratados en general y hace uso de los principios jurídicos indeterminados, lo que lleva a los jueces a realizar un análisis social y cultural de las personas.
¿Qué son las fuentes del Derecho? Según Álvarez Gardiol, las fuentes del Derecho son formas de manifestación del Derecho que dan respuesta a los interrogantes que plantea la vida jurídica.
¿Cuáles son y han sido las fuentes de Derecho? Históricamente las fuentes han sido "la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina". Actualmente también consideramos fuente a los principios generales del Derecho.
¿Cuál es el desarrollo y aplicación de las fuentes de Derecho en nuestro Código? El gran cambio respecto del sistema anterior consiste en que "se admite una pluralidad de fuentes". Se destaca el rol de la Constitución y los tratados internacionales, donde se concreta la constitucionalización del Derecho Privado.
¿Qué dice la Ley (remisión) como fuente de Derecho? El artículo mencionado es la base de todo sistema y nos conduce a "cómo los casos que se presenten a los jueces deben ser resueltos conforme a las fuentes", destacando en primer lugar a la LEY.
¿Qué dice la Constitución Nacional como fuente de Derecho? Ésta es fuente de derecho en un "sentido directo", a través de normas que se aplican en las distintas relaciones jurídicas, y en un "sentido indirecto", ya que modifica el espíritu informador del Derecho, cambiando los principios generales. Esta norma fundamenta el resto dle sistema.
¿Qué dice la Jurisprudencia como fuente de Derecho? La jurisprudencia es el producto dellabor de los jueces en el dictado de sentencias, en las cuales interpretan y aplican leyes. Adquiere relevancia porque los litigantes necesitan conocer los antecedentes judiciales sobre el tema a tratar.
¿Qué dicen los Usos, Prácticas y Costumbres como fuentes de Derecho? a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
a a
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos