La comunicación oral estratégica

Description

Fichas
PAULA ERZSEBET ARDON TURCIOS
Flashcards by PAULA ERZSEBET ARDON TURCIOS, updated more than 1 year ago
PAULA ERZSEBET ARDON TURCIOS
Created by PAULA ERZSEBET ARDON TURCIOS over 2 years ago
186
0

Resource summary

Question Answer
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. La Comunicación Oral Estratégica Las estrategias, son estructuraciones de funciones y recursos intelectuales, afectivos o psicomotores, que se conforman en los procesos de pensamiento que realizamos para cumplir diversos objetivos. Este término se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje para designar “la planeación conjunta de las directrices que determinan actuaciones concretas en cada una de las fases del proceso". Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. El término comunicación estratégica indica “nivel de acción” superior al del empleo sólo de habilidades adquiridas. Nisbet, los divide en dos tipos: Las microestrategias; funcionan en niveles de acciones sencillas, simples, en las que usamos conocimientos, técnicas y habilidades muy específicas. Las macroestrategias; operan en niveles de ejecución superior, con acciones diversas en las cuales se combinan conocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y valores que, en conjunto, integran un proceso complejo. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. La comunicación estratégica generalmente se realiza en público y es formalizada; se prepara y elabora antes del momento de la interacción para cumplir con la finalidad establecida. Como todo proceso unitario completo, tiene: La estructura se compone de la planeación, la organización y la interacción. La forma depende de la interacción que se lleva a cabo en el momento de la comunicación. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. La estructura de toda comunicación estratégica incluye tres partes principales: 1. La planeación, etapa de preparación que nos ayudará a enfrentar con mayor seguridad los procesos de comunicación. 2. La organización se desarrolla en torno al mensaje y usa procesos. 3. La interacción se refiere al proceso de comunicación que se vive en el momento de la presentación del mensaje. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. Planeación de la comunicación estratégica En cualquier proceso de planeación suelen distinguirse dos grandes fases: la preparación del plan y su elaboración. La preparación del plan estratégico consiste en una reflexión sobre nuestras intenciones o nuestros propósitos, para luego tomar decisiones y determinar el efecto que deseamos lograr en los receptores. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. Tomando como base los elementos del paradigma de Laswell, para realizar la etapa de planeación, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Quién? Los propósitos del comunicador; esta pregunta nos sirve para reflexionar sobre el papel que jugamos en cada situación de comunicación. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. ¿Dice qué? - La selección del tema. La comunicación estratégica exige una reflexión, sobre el tema que deseamos tratar: ¿De qué voy a hablar? ¿Qué ideas quiero expresar? cuando nuestro objetivo es comunicar el mensaje en forma pública, en un contexto formal, es necesario comenzar por decidir el tema más apropiado para la gente que nos escucha y acorde a la situación en la que vamos a expresarnos. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. ¿Dónde? - El lugar El lugar o escenario en donde se efectuará la comunicación es un punto de referencia para saber adaptar el mensaje al público; por ejemplo, un jardín al aire libre, un salón de reuniones, un café, un auditorio, un estudio de televisión, etcétera, nos dará la pauta para planear el comportamiento y la voz más adecuada. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. ¿Cuándo? - El tiempo Otro elemento de influencia para la selección del tema será el tiempo, tanto el que ocupamos para preparar y organizar el mensaje como el que tenemos para decirlo. Al igual que el tiempo, la ocasión es un factor en que debemos pensar durante la planeación. Una vez que hemos seleccionado el tema y considerado el lugar, el tiempo y la ocasión en que se va a decir, para terminar la etapa de planeación necesitaremos obtener algunos datos sobre los receptores con la finalidad de asegurar el entendimiento del mensaje y cumplir el propósito de comunicación. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Paula Erzsebet Ardon Turcios 20151101112 Campus Tegucigalpa La comunicación oral estratégica. ¿A quién? - Análisis de receptores El análisis de receptores es un proceso de aproximación o acercamiento mediante la búsqueda de datos o información, con dos objetivos: 1. asegurar el entendimiento del mensaje y 2. lograr mayor empatía y credibilidad al ser escuchados. Para facilitar el análisis es posible formar cuatro tipos de receptores: 1. Público amigable. 2. Público hostil. 3. Público apático. 4. Público interesado. Fonseca Yerena, et al. Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011 384 pp.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
Diana Zapata4261
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Estrategias para mejorar la lectura.
Hellen Daniela Arias Arévalo
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lidia Irene Barzana R
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
Cinthia Itzel Alvarez
SIMULADOR de EXAMEN Taller de Lectura y Redacción I Primer Parcial
Jean Azahel Cortés
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
tepry63