Temas de "Crónica de una muerte anunciada"

Description

Gabriel García Márquez es uno de los escritores más importantes y representativos del llamado “boom” de la novela latinoamericana. En este conjunto de fichas analizaremos los temas que se plantean en "Crónica de una muerte anunciada", relato literario que mezcla elementos de la crónica periodística, la novela policial y el realismo mágico.
Andrea Pan
Flashcards by Andrea Pan, updated more than 1 year ago
Andrea Pan
Created by Andrea Pan almost 2 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
El destino La muerte como destino irrevocable. En este destino hay una serie de circunstancias y casualidades que se conjugan para que el homicidio se lleve a cabo. Muchas de ellas se relacionan con torpezas o debilidades humanas.
El honor Relacionado directamente con la violencia como única forma de restaurarlo. La defensa del honor de la familia recae en los hombres. En este caso, una exigencia de la sociedad patriarcal: la mujer debe llegar virgen al matrimonio. La honra tiene una cualidad pública: lo grave no es que se haya cometido un acto de deshonor, sino que se sepa públicamente.
La verdad Uno de los aspectos más interesantes de la novela es que muestra la imposibilidad de acceder al conocimiento de la verdad.
La sociedad La novela muestra una sociedad fuertemente estratificada en clases sociales, donde los poderosos parecen tener derecho a todo frente a los más pobres.
La religión Es tratada en el libro de forma burlesca e irónica. El tratamiento de la visita del obispo y las expectativas que genera en el pueblo son vistas de manera crítica. Esta religiosidad contrasta con la mentalidad supersticiosa de muchos personajes: la madre de Santiago interpreta los sueños, Luis Santiago posee el arte de la adivinación, etc.
El amor y la sexualidad Toda la novela está llena de pasiones amorosas, acompañada siempre de matices machistas. Los hombres viven una vida llena de sexo, bien con las mujeres de la casa de placer de María Alejandra Cervantes o bien en el abuso de las mujeres que, por su situación social, no pueden defenderse de los deseos de los hombres.
El poder institucional Hay una crítica al poder institucional: el padre de Bayardo San Román, militar condecorado, viene descrito de forma poco atractiva; el coronel Aponte, el alcalde, no actúa con la debida diligencia en el caso; la autopsia no se realiza en las condiciones debidas por falta de medios. Tan solo el juez, en su instrucción, parece ser muy concienzudo, y, sin embargo, salpica el sumario de anotaciones subjetivas y literarias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Miguel de Unamuno
Diego Santos
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Verbos irregulares
crisferroeldeluna
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
Virginia Vera
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Barroco
juanmadj
Historia de la Filosofía
maya velasquez