Historia de la Anatomía

Description

Aquí veremos personajes importantes que ayudaron al estudio de la anatomía que conocemos actualmente.
Andrea Ruiz
Flashcards by Andrea Ruiz, updated more than 1 year ago
Andrea Ruiz
Created by Andrea Ruiz over 1 year ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué contribuciones hizo Hipócrates? 460 o 459 a.C. Describió detallada de “las válvulas cardíacas, los ventrículos, los grandes vasos, y los órganos de los sentidos especiales”, así como el arreglo y distribución de las partes del cuerpo humano en sistemas.
¿Por qué se le concidera padre de la embriología a Aristóteles? 384-322 a. C. Realizó numerosas observaciones en embriones de pollo, describiendo los órganos de manera detallada y realizando los primeros dibujos anatómicos.
¿Cuáles son las principales aportanciones de Herófilo en la anatomía? Diferenció el cerebro del cerebelo, una porción del intestino (el duodeno) y la diferenciación entre nervios sensitivos y motores; también, describió las meninges, el cuarto ventrículo, los senos venosos, describió por primera vez la capa más interna del globo ocular.
Menciona las nociones importantes de Erasístrato que van a pasar con fuerza a la posteridad 335-310 a.C La existencia de un sistema vascular intermedio entre las arterias y las venas, la idea de que el estroma de las partes blandas se halla formado por cordones en los que se entrelazan un nervio, una arteria y una vena.
¿Por qué se le conoce al periodo de Galeno como el “periodo de desorientación de la anatomía”? 335-310 a.C Realizó una completa y minuciosa descripción de los músculos DEL MONO, detallando su origen e inserción, reconociendo las grandes formaciones del cerebro, sin embargo, la anatomía del humano no era igual implicando errores de diagnósticos y tratamientos en la medicina.
¿Qué descubrió en sus experimentos Leonardo da Vinci? 1452-1519 Determinó la función de las válvulas cardíacas y de los grandes vasos, describió los ventrículos cerebrales y desarrolló una técnica para conservarlos a base de cera. Fue el primero en mencionar y dibujar al seno maxilar. Disecó los pulmones y los bronquios hasta demostrar que no tienen relación directa con la sangre.
¿Quién corrige a Galeno, iniciando así la medicina científica moderna? 1514-1564 ANDRES VESALIUS con su obras gráfica más importantes del Renacimiento: De humani corporis fabrica.
¿Qué hizo el fundador de la anatomía microscópica o histología? 1628-1694 Marcello Malpighi describió los estratos de la piel, demostró que las papilas de la lengua son los órganos del gusto, realizó estudios sobre la estructura del riñón, el pulmón y el bazo y realizó el aporte necesario para que la circulación de la sangre quedara completamente demostrada
¿Cuál es la carrera que tuvo más desarrollo en el siglo XX? Las carrera tecnológica para la visualización de las estructuras u órganos como tomografía computada y resonancia magnética nuclear, junto al software anatómico que permiten la disección virtual hacia el aprendizaje de una “anatomía viva”.
¿De qué trato la obra de William Harvey Exercitatio Anatómica De Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus? 1578-3 a 1657 Menciona todo acerca de la circulación de la sangre
¿De qué trata el The Nervous System of the Human Body de Charles Bell? 1774-1842 Aquí vienen todos los hallazgos y es considerado el primer texto de neurología moderna
Que hizo Jacob Henle 1809-1885 Escribió una obra titulada Handbuch der systematischen Anatomie. En los tres volúmenes de la obra describe la estructura macroscópica y microscópica de todo el cuerpo humano.
¿Qué es la nueva tecnología descrita como “reconstrucción multiplanar”? Se refiere a las técnicas utilizadas para la construcción de imágenes tridimensionales, a partir de las obtenidas por tomografía computada y resonancia magnética nuclear. Perfeccionadas en el año 1990
REFERENCIAS APA Araujo C, J. C. (2018). Aspectos históricos de la enseñanza de la anatomía humana desde la época primitiva hasta el siglo XXI en el desarrollo de las ciencias morfológicas. Historia de la anatomía. , 9(3) 87 - 97. http://www.revista-anatomia.com.ar/archivos-parciales/2018-3-revista-argentina-de-anatomia-online-d.pdf
Elaborado por: Andrea Elizabeth Ruiz Mayorga
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos