GLOSARIO EDAFOLOGÍA FORESTAL

Description

MAESTRÍA TECNOLÓGICA
Ivonne Martinez
Flashcards by Ivonne Martinez, updated more than 1 year ago
Ivonne Martinez
Created by Ivonne Martinez about 8 years ago
331
1

Resource summary

Question Answer
Ácuico un régimen de alta humedad en el suelo durante todo el año.
Aeróbico (1) Que tiene oxígeno molecular como parte de su ambiente. (2) Que se desarrolla sólo en presencia de oxígeno molecular, como la oxidación de compuestos orgánicos con oxígeno (respiración). (3) Que ocurre sólo en presencia de oxígeno molecular.
Agua disponible: Proporción agua del suelo que las raíces absorben con facilidad en una presión de 0.01 a 1.5 MPa (Megapascales).
Aluvión: Material transportado y depositado en zonas bajas por agentes hídricos (ríos, escurrimiento superficial, por ejemplo).
Anaeróbico: (1) Condición de ausencia de oxígeno molecular.(3) Que ocurre en ausencia de oxígeno molecular (como la oxidación de sustratos orgánicos con NO3 en lugar de O2).
Anión: Ión con carga negativa.
Arcilla: Partícula del suelo con diámetro equivalente menor a 0.002 mm.
Arena: Partícula del suelo con diámetro equivalente entre 0.05 a 2.0 mm.
Aridisoles: Suelos que tienen un régimen de humedad árido, agua disponible con menos de 90 dias al año. Orden de la taxonomía de suelos de USDA
Caolinita Aluminosilicato con látice 1:1; esto es, formado por una capa de tetraedros de silicio y una capa octaédrica de óxido-hidróxido de aluminio
Capa F. Capa de hojarasca parcialmente descompuesta, en las que todavía son reconocibles parte de la estructura de las plantas. En la terminología USDA es el Horizonte Oe.
Capa H. Capa de hojarasca formada por materia orgánica bien descompuesta, de origen no reconocible. En la terminología USDA es el Horizonte Oa.
Capa L. Capa de hojarasca formada por hojas recién caídas, acículas, ramillas, tallos, cortezas y frutos. En la terminología USDA es el Horizonte Oi.
Capacidad de campo. Contenido de agua del suelo a una presión de 0.03 MPa. En la práctica es el contenido de agua del suelo después de 2 o 3 de haberlo saturado.
Capacidad de intercambio de cationes (CIC): La suma total de cationes (Ca, Mg, K y Na) intercambiables que puede adsorber un suelo. Se expresa en cmolc/kg.
Catión: Ión con carga positiva.
Climosecuencia. Grupo de suelos relacionados que se desarrollaron con factores formadores similares excepto por el clima.
Clorosis. Tonalidades de verde claro a amarillo en follaje originadas por un falta de clorofila y un desorden nutrimental.
Concreción: Concentración local de un compuesto químico, como carbonato de calcio u óxido de fierro, en forma nódulo.
Consistencia: (1) La resistencia de un material a la deformación o ruptura. (2) El grado de cohesión o de adhesión de la masa del suelo. Se usa en la valoración de textura al tacto.
Croma: La pureza de un color en la región de longitud de onda del color gris. Es una de las tres variables del color
Cronosecuencia: Una secuencia de suelos que se han desarrollado bajo condiciones similares, excepto por el tiempo o la edad de éstos.
Cutanes. Revestimiento en agregados, poros o partículas, generalmente compuesto por arcilla.
Densidad aparente del suelo (DA). Relación masa de suelo seco/volumen del suelo. El suelo se considera seca después de dejarlo 12 horas a 105 °C.
Densidad de las partículas (DP) o Densidad real: La masa de las partículas del suelo por unidad de volumen. No se considera el espacio poroso.
Duripán: Horizonte de suelo mineral cementado por sílice, óxido de fierro o carbonato de calcio. Su resistencia mecánica es alta.
Eluviación: Transporte de material fino del suelo de una capa de suelo superior a una inferior.
Erosión: Pérdida del suelo superficial por acción del agua o el viento.
Estructura del suelo. Arreglo de las partículas primarias del suelo (Arena, Limo y Arcilla) con la ayuda de cementantes orgánicos o inorgánicos.
Friable: Cualidad de la consistencia del suelo describe la facilidad con que se destruyen sus agregados
Histosoles: Suelos orgánicos. Es un orden de la taxonomía de suelos de USDA.
Horizonte eluvial: Horizonte del suelo formado por elevación (Pérdida de material fino).
Horizonte iluvial: Horizonte del suelo formado por elevación (Ganancia de material fino).
Hue (Matiz): Una de las tres variables del color. Se produce por la luz de ciertas longitudes de onda y cambia con las variaciones de la misma.
Humus: La fracción estable de la materia orgánica del suelo que queda después de haberse descompuesto. Le dá el color oscuro al suelo.
Inceptisoles: Suelos minerales con desarrollo incipiente. Orden de suelo en la clasificación USDA.
Limo: Partículas de suelo mineral de 0.05 a 0.002 mm de diámetro
Lixiviación: Pérdida de compuestos en la solución del suelo.
Loess: material transportado y depositado por el viento, que consiste principalmente de partículas del tamaño del limo.
Macronutrientes: un elemento químico necesario en cantidades relativamente grandes por la planta. Estos son: C, H, O, N, Ca, Mg, K, P, S y N.
Mantillo: Capa orgánica superficial del suelo. Reconocida como el horizonte O
Matiz (Hue): una de las tres variables del color. Se produce por la luz de ciertas longitudes de onda y cambia con las variaciones de la misma.
Mésico: un régimen de temperatura del suelo con temperaturas medias mensuales de 8 °C o más, pero menores de 15 °C y con diferencia de más de 5 °C entre las temperaturas medias anuales del suelo en verano e invierno a 50 cm de profundidad.
Micronutriente: Elemento requerido por las plantas en cantidades bajas. Estos elementos son B, Cl, Cu, Fe, Mn, Mo y Zn.
Migajón: un régimen de temperatura del suelo con temperaturas medias mensuales de 8 °C o más, pero menores de 15 °C y con diferencia de más de 5 °C entre las temperaturas medias anuales del suelo en verano e invierno a 50 cm de profundidad.
Micronutriente: Elemento requerido por las plantas en cantidades bajas. Estos elementos son B, Cl, Cu, Fe, Mn, Mo y Zn.
Migajón: Clase textural con relativamente balanceada en sus porcentajes de arena, lleno y arcilla.
Mineralización: Transformación de un compuesto orgánico en otras formas inorgánicas que pueden ser disponibles para las plantas.
Mineral primario: un mineral que no ha sido alterado químicamente desde su depósito y cristalización de la lava fundida.
Mineral secundario: un mineral que resulta de la descomposición de un mineral primario o de la precipitación de los productos de descomposición de un mineral.
Molisoles: Suelo rico en materia orgánica y estructura bien desarrollada. Con saturación de bases de 50% o más cuando se miden a pH 7. Es un orden de la taxonomía de suelos de USDA.
Morfología del suelo: Propiedades de arreglo del perfil de suelo, manifestadas en el tipo, espesor y disposición de los horizontes en el perfil y por la textura, consistencia o porosidad de cada horizonte.
Moteados: manchas de color intercaladas en el perfil del suelo.
Oxisoles: suelos con horizonte óxico. Es un orden de la taxonomía de suelos de USDA.
Pedón: Fragmento tridimensional de suelo, con dimensiones laterales suficientemente grandes como para permitir el estudio de las formas y relaciones de los horizontes. Su área abarca de 1 a 10 m2.
Piroclasto: Fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción.
Porcentaje de humedad gravimétrico: Contenido de humedad expresado en porcentaje con relación al peso del suelo seco.
Porcentaje de humedad volumétrico: Contenido de humedad expresado en volumen de agua con relación al volumen del suelo.
Porcentaje de saturación con bases: El grado en el cual el complejo de adsorción del suelo está saturado con cationes intercambiables distintos al hidrógeno. Se expresa como porcentaje de la capacidad total de intercambio de cationes.
Punto de Marchitez: Contenido de agua a una presión de 1.5 MPa.
Roca ígnea: Roca formada por el enfriamiento y solidificación del magma y que no ha sido cambiada apreciablemente desde su formación
Roca metamórfica: Roca derivada de rocas preexistentes, Que resulta de procesos geológicos naturales que involucran principalmente calor y presión.
Salud del suelo: Es la habilidad del suelo para mantener su productividad y funcionalidad en el tiempo.
Sesquióxidos: Óxido que contiene tres equivalentes de oxígeno y dos de otro elemento, por ejemplo Fe2O3, Al2O3, también se puede llamar trióxido de hierro o aluminio.
Solum: La parte superior y más intemperizada del perfil del suelo, los horizontes A y B.
Spodosoles: Suelos minerales que tienen un horizonte espódico. Es un orden de la taxonomía de suelos de USDA.
Suelo enterrado: Suelo cubierto con un depósito aluvial, o de otro tipo, usualmente de un espesor mayor que la profundidad del solum
Suelo mineral: Un suelo formado predominantemente por material mineral, el cual determina en forma predominante sus características. Usualmente contiene < 20% de materia orgánica, pero puede tener una capa superficial orgánica de hasta 30 cm de espesor.
Suelo orgánico: Un suelo que contiene alto porcentaje de materia orgánica ( > 15% a 20%).
Suelo salino: Un suelo no sódico que contiene suficiente sal soluble como para reducir su productividad. La conductividad eléctrica del extracto de saturación es de > a 4 dS (decisiemens) por metro a 25 °C (anteriormente se utilizaba el mmho/cm).
Suelo salino-sódico: Un suelo que contiene una combinación de sales solubles y una cantidad de sodio intercambiable suficiente para interferir con el desarrollo de la mayoría de las plantas cultivadas. La conductividad eléctrica es > a 4 dS/m y el PSI es > a 15%.
Suelo de gley: suelo desarrollado en condiciones de mal drenaje, que conducen a la reducción del hierro y de otros elementos y a la producción de un color gris y motas.
Sustitución isomórfica: La sustitución de un átomo por otro de tamaño similar en el látice de un cristal sin desorganizar la estructura cristalina del mineral.
Turba: Material de suelo no consolidado formado principalmente por materia orgánica no descompuesta o sólo ligeramente descompuesta, acumulada en condiciones de humedad excesiva.
Údico: Un régimen de humedad del suelo en el cual el terreno no está seco durante 90 días acumulativos ni por 60 días consecutivos
Ultisoles: Suelos minerales que tienen un horizonte argílico con una saturación de bases menor de 35% medida a pH 8,2. Los ultisoles tienen una temperatura media anual del suelo de 8 °C o mayor. Es un orden de la taxonomía de suelos de USDA.
Ústico: Un régimen de humedad del suelo intermedio entre los regímenes árido y údico, común en regiones templadas subhúmedas o semiáridas, o en regiones tropicales o subtropicales con clima de monzón. Tienen una cantidad de agua limitada disponible para las plantas, que está presente cuando la temperatura del suelo es óptima para el crecimiento de las plantas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Manejo de Fauna Silvestre
Luis Tarango
GLOSARIO PLANTACIONES COMERCIALES FORESTALES
aaldrete
REFORESTACION AMBIENTAL
tllanderal
IMPACTO AMBIENTAL - GLOSARIO
Ivonne Martinez
Una aproximación a los significados y conceptualizaciones de la supervisión Educativa.
dip_moiseslp
Una aproximación a los significados y conceptualizaciones de la Supervisor
lugotani
IMPACTO AMBIENTAL
Ivonne Martinez
EDUCACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE
Beatriz Rosales
Supervision y Dirección
karina cardona
1_El medio ambiente urbano
Beatriz Rosales
Una aproximación a los significados y conceptualizaciones de la supervisión Educativa._1
dip_moiseslp