Conceptos tema 9

Description

llegan los borbones y con ellos el absolutismo
Daniela Robayo1255
Flashcards by Daniela Robayo1255, updated more than 1 year ago
Daniela Robayo1255
Created by Daniela Robayo1255 about 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de Sucesión Conflicto dinástico que tuvo lugar entre 1702 y 1713, tras la muerte de Carlos III, dejando como heredero al francés Felipe de Anjou. Su proclamación como rey en España y nombramiento como heredero en Francia provocaron rechazo de Inglaterra, Holanda y Austria, unidas en la Alianza de la Haya quue apoyaron a Carlos de Autria. Debido a diferentes sucesos, se firmaron los tratados de Utrecht y Radstat.
Tratados de Utrecht y Ranstad Conjunto de acuerdos diplomáticos a los que llegaron contendientes en la guerra de sucesión española, firmados entre 1713 y 1714. En ellos se reconocía a Felipe V de Borbón como rey de España tras renunciar a sus derechos al trono francés; Gran Bretaña obtenía Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con las colonias españolas en América, mientras Austria y Saboya se hacían con las provisiones españolas en Flandes.
Felipe V Primer rey de la dinastía Borbón en España. Designado heredero al trono español por Carlos II. Su nombramiento provocó la Guerra de sucesión española. Sus reformas políticas y administrativas tendieron hacia la consolidación del absolutismo mediante una política centralizada, llevada a cabo con los Decretos de Nueva planta. Implantará las secretarías de estado. Murió en 1746.
Carlos III Hijo de Felipe V, sucede a su hermano Fernando IV en 1759. Su reinado supone la implantación en España del Despotismo Ilustrado, contando como ilustres ministros Esquilache. A su labor se debe un importante impulso modernizador.
Decretos de nueva planta Conjunto de leyes promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716 suprimiendo los fueros e instituciones propias de la corona de Aragón, en respuesta al apoyo que estos territorio habían prestado al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de sucesión. Supusieron una política centralizada, en la que se establecen corregidores, siguiendo el modelo castellano.
Regalismo practica política que defendía el derecho del Rey a intervenir en los asuntos eclesiásticos dentro de sus dominios territoriales. Ya era practicado por los Reyes Católicos y también le aplicaron los Borbónes sobre todo Carlos III que reclamo el derecho a nombrar cargos eclesiásticos o a controlar la inquisición.
Pacto de familia Acuerdo de carácter militar firmado entre los monarcas españoles y franceses de la casa Borbón. Su objetivo principal era contrarrestar el poderío británico en Europa y América que ponía en peligro la hegemonía francesa.
Ilustración Proceso cultural e ideológico desarrollado en el siglo XVIII, llamado Siglo de las Luces que conllevó el situada la razón en el primer plano de la vida humana, rompiendo las ataduras y prejuicios que impedirían el libre pensamiento.Su lema más característico será establecido por Kant: sapere aude
Despotismo Ilustrado Forma de gobierno practicada por ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en las que los Reyes sin renunciar a su condición de soberanos absolutos trataron de aplicar determinadas medidas "ilustradas" de corte reformista con el fin de mejorar la vida de sus súbditos.
Sociedad económica de Amigos del país Instituciones privadas cuya función es estudiar la situación económica,fomentar la agricultura, el comercio y la industria e impulsar la institución pública, así como la traducción y publicación de libros extranjeros.
Campomanes Economista y político ilustrado, por Carlos III presidente del Consejo de Castilla intervino en la expulsión de los jesuitas y en los proyecto de repoblación de Sierra Morena.Intentó impulsar la industria y defendió el librecomercio.
Jovellanos político, escritor economista coma considerado el máximo representante de la Ilustración española. Fue encargado de informar sobre el expediente de la Ley Agraria punto fue ministro de Justicia de Carlos cuarto y participó en la Junta Central durante la Guerra de la Independencia.
Criollos Grupo social integrado por descendientes de los colonizadores españoles en América a partir del siglo XVI .Formaron parte de la aristocracia latifundista y la burguesía mercantil, pero no tenían acceso altos cargos políticos, que eran siempre asignados a los españoles peninsulares.
Absolutismo Régimen político instaurado por Felipe V de Borbón en España impuestos por su abuelo, Luis XIV coma en Francia. Aquí el rey pasaba a ser el único depositario de la soberanía de origen divino, concentraba todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial y, además centralizaba gran parte de poder territorial en su figura.
Marqués de Ensenada uno de los protagonistas de la política reformista durante el reinado de Fernando VI que impulse proyectos para mejorar la hacienda,la marina, el comercio su proyecto más ambicioso para la realización del Catastro de Ensenada.
Motín de Esquilache revuelta que tuvo lugar en 1766 durante el reinado de Carlos III debido al descontento de la subida de los precios del pan y otros productos de primera necesidad que tendrán como consecuencia la expulsión de los jesuitas, a los que se culpa del motín y serán expulsado de los territorios españoles.
Decretos de libre-comercio establecido en 1778, permitir a la libertad del intercambio entre 13 puertos españoles y 24 americanos. Esto tuvo como consecuencia la reactivación de los intercambios, el aumento de los beneficios comerciales y el impulso de algunas facturas como la textil catalana.
Asiento de negros documento que se otorgará a Inglaterra a través del Tratado de Utrecht al terminar la Guerra de Sucesión en 1713 como compensación por la victoria del candidato francés Felipe V de España.
Navío de permiso permiso concedido por la corona española Inglaterra tras la firma del Tratado de Utrecht, la cual autoriza a Inglaterra a enviar un barco al año a la colonias españolas para comerciar con ellas
Gibraltar territorio que pasa a manos de Gran Bretaña consecuencia del Tratado de Utrecht en 1713 que será origen de múltiples enfrentamientos y de un motivo de entre enemistad España Inglaterra durante muchos años
Concordato acuerdo entre la Santa Sede y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materia de mucho interés. Destaca el Concordato de 1753 que estuvo completado con pequeñas acuerdos parciales por Carlos III y Carlos IV.
Show full summary Hide full summary

Similar

S.XVIII
Nuria Herrero
EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LA MONARQUÍA BORBÓNICA
maya velasquez
Etapas del reinado de Fernando VII
natalie192
ANTIGUO RÉGIMEN
luisfoncig
Los Borbones en España
natalie192
REFORMAS BORBÓNICAS EN EL SIGLO XVIII
cynthianaomi3110
Monarquía Española
Diego Santos
EL SIGLOXVIII EN ESPAÑA: LA MONARQUÍA BORBÓNICA
Nuria Guillen
Guerra de Sucesión.
Paula Mate
Borbones
jonathanbeltran1
Felipe V: La Guerra de Sucesión
Imagomundis Alejandro Lacaze