Fichas: Licencias en la web

Description

Fichas: Información licencias en la web.
vivianazuluaga24
Flashcards by vivianazuluaga24, updated more than 1 year ago
vivianazuluaga24
Created by vivianazuluaga24 about 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
LICENCIAS EN LA WEB Las licencias surgen como una forma de regular el uso de los contenidos o información y dar reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que desarrollan el mismo y permitir el uso de los recursos a terceros dependiendo de la licencia que se tenga. Muchas veces observamos las siguientes palabras en varias webs e imagenes: copyright, copyletf, creative commons y no sabemos a que hacen referencia, ello, nos lleva a que cometamos un ilícito sin saberlo, dejemos de explotar los contenidos con los que nos encontramos en internet o perdamos la licencia sobre nuestras propias creaciones.
Las palabras copyright, copyleft y creative commons son subtipos de licencias de derechos de autor. Los derechos de autor: "son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita." Las licencias surgen como una forma de regular el uso de los contenidos o información y dar reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que desarrollan el mismo y permitir el uso de los recursos a terceros dependiendo de la licencia que se tenga.
Vale la pena conocer a que hace referencia cada uno: Copyright: Se usa para prohibir y restringir los usos de una obra o prestación por parte del autor o titular de los derechos. Esto quiere decir que hay que pedir permiso para explotar la obra en los términos mas allá previstos por la ley (cita, copia privada, ilustración, etc). Copyleft: Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.
Creative Commons: es en general un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Como sus propios autores lo dicen "Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”.
Ventajas de licencia copyright: 1.- Se logra mayor control sobre dónde y en qué términos se usan nuestras obras. 2.- Se simplifica la detección y denuncia de plagio de nuestras obras, ya que si no existe permiso expreso se está cometiendo una ilicitud. 3.- Son sencillas de integrar en el conjunto de otras obras con igual nivel de protección, pues hasta hace poco eran las únicas licencias que se usaban y toda la legislación y cultura popular las comprende y maneja. 4.- Aceptadas por la sociedad. La mayor parte de la gente comprende y usa las licencias de copyright y en mayor o menor medida entienden las limitaciones (aunque con matices) para su uso y disfrute. Desventajas de licencia Copyright: 1.- Los sistemas para pedir permiso para el uso de obras suelen ser lentos y tediosos e incluso totalmente ineficaces. En la era de Internet estos plazos se hacen a menudo intolerables, con lo que muchas veces se evita activamente este trámite haciendo que los trabajos se usen sin pedir permiso y sin dar crédito alguno. 2.- Es difícil que se creen obras derivadas basadas en la obra original. De alguna manera se frena que se puedan crear nuevas obras a partir de aquellas con copyright por temor a ser considerados plagios y necesitar permisos expresos. 3.- Menor nivel de difusión.
Ventajas de licencia Copyleft: 1. se puede lograr que los artículos que atesoran una buena redacción y mejor contenido obtengan un buen posicionamiento, gracias a por ejemplo los enlaces que se van consiguiendo de otras páginas en un periodo de tiempo no muy largo. 2. Los artículos se pueden colgar en muchos sitios de Internet, desde webs especializadas, foros, blogs, bitácoras o portales, los cuales van a servirnos de plataforma para poder obtener los enlaces que nos van ayudar también a mejorar nuestro posicionamiento. Desventajas de licencia Copyleft: 1. Hace referencia a las licencias que no se heredan a todos los trabajos derivados. 2. Se requiere distibuir los cambios sobre el software con copyleft. 3. Implica que algunas partes de la propia creación no esten expuestas a su modificación ilimitada. 4. Es más dificil de poner en práctica.
Ventajas licencia Creative Commons: 1.Pocas posibilidades de que se haga mal uso de su obra. 2. Se puede escoger varios tipos de licencia creative commons. 3. Tenga mayor difusion de su obra. 4. Combate la pirateria. 5. Se protege la propiedad intelectual. Desventajas licencia Creative Commons: 1.Privilegia la posición del autor tal como lo hace el paradigma tradicional del copyright: ella/él (y no la sociedad o los usuarios en el sentido más amplio) es la única persona que decide si, cómo y en qué medida una obra es accesible. 2. CC opera dentro de las presunciones ideológicas del copyright. 3. CC también privilegia la noción de conveniencia de crear derechos de propiedad sobre ciertas palabras; los productos culturales y literarios son considerados como mercancías, aunque el creador pueda decidir (o no decidir) que sean accesibles.
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Matrices y Determinantes
Diego Santos
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Verbos Culinarios Inglés-Español
Diego Santos
Gramática para Practicar el First Certificate II
Diego Santos
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Ejemplo Prueba de Inglés para el Saber Pro
D. Valenzuela
Test para Practicar para el TOEFL
Lolo Reyes
Verbos irregulares
crisferroeldeluna