Temario de Prueba | Construcción para la Ciudadanía

Description

Fichas sobre Construcción para la Ciudadanía , creado por Juampi Gómez el 10/05/2016.
Juampi Gómez
Flashcards by Juampi Gómez, updated more than 1 year ago
Juampi Gómez
Created by Juampi Gómez almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Define Constitución Nacional ⚫Ley: Norma (regla, reglamento, precepto.| juridica>justicia (derechos-obligaciones-libertades-responsabilidades)) Obligatoria (de cumplimiento) Genérica (para todos) Coercible (castigo o sanción) ⚫Suprema: encima de todas las leyes. ⚫Fundamental: Fundamento o raíz de las leyes.
¿Que es el ordenamiento jurídico? El ordenamiento jurídico está ordenado sistemática y jerárquicamente, con la finalidad de armonizar las relaciones que se verifican y desarrollan en una comunidad. Es el conjunto de leyes de un Estado.
¿Cuál es la estructura de la Constitución Nacional? ◾Preambulo ◾Parte Dogmatica -Declaraciones, derechos y garantías -Nuevos derechos y garantías ◾Parte Orgánica -Poder Legislativo -Poder Ejecutivo -Poder Judicial -Gobiernos provinciales.
¿Cómo se reforma la Constitución Nacional? La reforma puede ser total o parcial, y el Congreso dicta una ley "de necesidad de reforma de la Constitución" y debe ser declarada con el voto de, al menos, 2/3 partes de sus miembros, justificar que es lo que se modifica, convocar a la convención constituyente.
Define Declaraciones, Derechos y Garantías. Ejemplifica. ➡Declaraciones: Enunciados políticos de carácter general. Ejemplos: Artículos 1 al 5 ➡Derechos: Facultades prerrogativas establecidas en el orden jurídico. Ejemplos: Artículo 14 y 14 bis. ➡Garantías: Formas de asegurar el ejercicio de los derechos. Ejemplos: Artículos 17 y 18
Show full summary Hide full summary

Similar

APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
EL DERECHO
lupita cuenca