Reglas de Acentuación

Description

Información básica y primordial para saber de que manera se acentúan los diferentes tipos de palabras. Cuando usar o no tilde, los tipos de acentos, ...
Leo Paez
Flashcards by Leo Paez, updated more than 1 year ago
Leo Paez
Created by Leo Paez almost 8 years ago
166
0

Resource summary

Question Answer
Reglas de Acentuación Bachiller: Félix L. Páez V. C.I: 26467817 Julio, 2016 El sistema de acentuación está formado por un conjunto de reglas cerrado y abarcable. A la hora de escribir, estas reglas nos permiten decidir para cada palabra individual si esta debe llevar tilde y, en su caso, dónde la debe llevar. Además, las reglas están formuladas de tal modo que siempre permiten al lector averiguar cuál es la sílaba que debe pronunciar con un especial relieve.
Para aplicar correctamente las reglas, en primer lugar es necesario tener claro cuál es la sílaba tónica de una palabra y entender la distinción entre acento prosódico y acento ortográfico. - Sílaba tónica: sílaba en la que recae el mayor golpe de voz al hablar. - Acento ortográfico y acento prosódico: La palabra acento puede significar muchas cosas. En el sentido que nos ocupa: 1. Escritura: Es el trazo oblicuo que se marca sobre algunas vocales al escribir, como ocurre en la vocal final de habló. Se denomina acento ortográfico y coexiste con la tilde. 2. Pronunciación: Es la especial fuerza con que se pronuncia una sílaba determinada de una palabra, como ocurre al pronunciar la sílaba -bló del ejemplo anterior. Se denomina acento prosódico.
Palabras tónicas y palabras átonas. Todas las palabras, cuando se pronuncian aisladas, tienen acento prosódico. Sin embargo, cuando se encadenan unas con otras al hablar, nos encontramos con que unas son tónicas y otras son átonas. Palabra tónica: Es la que tiene acento prosódico. Palabra átona: Es la que carece de acento prosódico. Las palabras átonas se tienen que apoyar en una palabra tónica cuando hablamos porque no podemos pronunciar una secuencia de sonidos sin que aparezca por alguna parte un acento prosódico. Los sustantivos, verbos y adjetivos son las palabras típicamente tónicas, también casi todos los adverbios, los pronombres que funcionan como sujeto, los que le siguen a una preposición, los exclamativos e interrogativos y los determinantes indefinidos. Tienden a ser átonas las palabras con función gramatical. Esto es lo que les ocurre a las preposiciones. Dentro de los determinantes son átonos algunos artículos y los posesivos que van antepuestos al nombre. Algunas conjunciones, pronombres y pocos adverbios.
Ejemplos de estos cuatro conceptos antes mencionados, para una mejor comprensión. - Silaba tónica: la palabra jirafa al ser pronunciada, se escucha: ji·RAAA·fa, demorándose en la sílaba intermedia, donde se aplica toda fuerza de pronunciación y melodía, por lo tanto "ra" es nuestra sílaba tónica. - Palabras tónicas y átonas: (1) Miré por la ventana y vi un frondoso y joven álamo. Si lees la oración (1) en voz alta, advertirás que es así como se distribuyen los acentos y se agrupan las palabras: (2) [miré porlabentána ibí ún frondóso ijóben álamo] En (2) se aprecia que las palabras que no tienen acento propio van buscando el de la siguiente para pronunciarse y por eso se agrupan con la siguiente palabra tónica, como sucede en por la ventana [porlabentána], donde toda la pronunciación gira alrededor del acento de la sílaba -tá-. Lo mismo ocurre en otras dos secuencias: y vi, y joven. En este ejemplo son palabras tónicas: Sustantivos: ventana y álamo. Verbos: mirar, ver. Adjetivos: frondoso, joven.
Tienden a ser átonas las palabras con función gramatical. Esto es lo que les ocurre a las preposiciones (a, de, con, por, para, sin, etc.). Dentro de los determinantes son átonos los artículos (el, la, los, las) y los posesivos que van antepuestos al nombre (mi amigo, tu casa, su coche, etc.) En (14) se representa la pronunciación átona del artículo la, la preposición de y el posesivo nuestro: (13) La finca de nuestro abuelo. (14) [lafínka denuestroabuélo] Son átonas, asimismo, las conjunciones, como que y aunque en el siguiente ejemplo: (15) Veo que progresas aunque te cuesta. (16) [béo keprogrésas aunketekuésta]. También tenemos pronombres inacentuados, empezando por los denominados pronombres personales átonos (me/nos, te/os, se, lo/los, la/las, le/les) y continuando por los relativos (que, cuando, donde, como, etc.). Fíjate en la pronunciación del pronombre me y de los relativos donde y que: (17) La ciudad donde me encuentro, que es Cáceres, es patrimonio de la humanidad. (18) [laziudád dondemenkuéntro keés kázeres és património delaumanidád] Dentro de los relativos, se aparta de la norma el cual, que en todas sus variantes de género y número se pronuncia tónico: (19) [elkuál, loskuáles...]
El alfabeto Las 28 letras de que consta el alfabeto se dividen en consonantes y vocales. Las consonantes no pueden pronunciarse solas, necesitan la ayuda de las vocales; por su parte, las vocales pueden pronunciarse solas y a veces forman grupos entre ellas mismas, sin la necesidad de las consonantes. Las vocales se dividen en fuertes (a, e, o) y débiles (i, u, y: la y se toma como vocal cuando está sola o al final de una palabra). Diptongos Se llama así a la reunión de dos vocales que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Triptongos Se les llama así a la reunión de tres vocales que se pronuncian en una sola emisión de voz. Para que se forme un triptongo es necesario que se reúnan dos vocales débiles y una fuerte, acentuada. * vocal débil +vocal fuerte + vocal débil Los triptongos son inseparables y son ocho en total: *iai: en-viáis *uai: li-cuáis, Uru-guay *iau: miau *uau: Cuau-tla *iei: por-fiéis *uei: li-cuéis, buey *ieu: ha-liéu-ti-ca *ioi: hioi-des Hiatos Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplos: te - a – tro, a – é – re – o, vi – gí – a, ve – o, sa – lí – as.
A efectos ortográficos, existen tres clases de hiatos, según el tipo de vocales que están en contacto: a) Combinación de dos vocales iguales. Ejemplos: Saavedra, dehesa, chiita, campoo, duunviro b) Vocal abierta + vocal abierta distintas. Ejemplos: caen, ahogo, teatro, meollo, héroe, coartada. Aunque desde el punto de vista fonético el conjunto de dos vocales iguales o de dos vocales abiertas distintas se puede pronunciar como un diptongo más o menos consolidado, en lo que respecta a las reglas de acentuación gráfica siempre se trata de hiato. c) Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o viceversa. Ejemplos: caímos, día, aúllan, púa, líe, reúnen. Acentuación gráfica de los hiatos formados por dos vocales iguales o por vocal abierta + vocal abierta Las palabras que contienen este tipo de hiatos siguen las reglas generales de la acentuación gráfica de las palabra agudas, llanas y esdrújulas, tanto si alguna de las vocales es tónica como si ambas son átonas. Ejemplos en los que una de las dos vocales es tónicas: caótico, bacalao, aldea, Jaén, toalla, león, toalla, poeta, zoólogo, poseer. Ejemplos en los que las dos vocales son átonas: acreedor, traerán, coordinar, línea, acarreador, arbóreo.
Acentuación gráfica de los hiatos formados por vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o vocal cerrada tónica + vocal abierta átona Todas las palabras con este tipo de hiatos llevan tilde, independientemente de que lo exijan o no las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: país, caía, raíz, Caín, reír, increíble, reía, oír, heroína, baúl, ataúd, desvarío, día, píe, sonríe, mío, río, insinúan, acentúo, elegíaco. La h intercalada entre vocales no implica que estas formen un hiato. Tampoco impide que el hiato con h intercalada lleve tilde si es preciso. Ejemplos: vahído, ahínco, búho, rehúso, ahúman, vehículo, turbohélice. Acento diacrítico Aunque las palabras de una sola sílaba no se acentúan, porque lógicamente el acento prosódico cae en la última sílaba que tienen, se deben acentuar con el llamado acento diacrítico cuando deben distinguirse de otras de igual escritura, pero diferente significado y función. También existen otras palabras que llevan este tipo de acento. Ejemplos: más (adverbio de cantidad) mas (conjunción) él (pronombre personal) el (artículo) sí (afirmativo) si (condicional) sé (flexión de ser y/o saber) se (reflexivo)
Referencias bibliográficas - TALLER DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN BÁSICAS. Cecilia Culebra y Vives Junio, 2004-Primera edición -Manual de acentuación. Explicaciones detalladas, Ejercicios para practicar. Alberto Bustos 1.ª edición liberada Lengua-e Cáceres (España) -http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/literatura/acentuacion.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
Comunicadores visuales - YouTubers
Juan Manuel Martínez Díaz
Reglas Básicas de Acentuación
Jhonalbert Ru
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lidia Irene Barzana R
Actividad sinónimos y antonimos
carla.vc
Leonardo Da Vinci
Vania Sofia Hagel Berry
USE OF ENGLISH - PART 1 / 2
Diego Chato
DIPTONGOS E HIATOS
olgam22 .
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
luzdey89