Planificacion Mediante proyecto AMP "La Voz en el Actor"

Description

Para la total comprencion del tema que he expuesto se debe tomar en cuenta que ha sido diseñado para actores de teatro, asi mismo vean como se puede trabajar y a la vez cuidar la voz.
Marianela Vielma
Flashcards by Marianela Vielma, updated more than 1 year ago
Marianela Vielma
Created by Marianela Vielma almost 8 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Planificacion Mediante proyecto AMP "La Voz en el Actor" Introduccion. Para el actor es vital cuidar su voz ya que de ella depende al momento de expresarse mediante palabras, es importante saber sobre su cuidado y tecnicas y ejercicios que ayudaran a lograr un mejor desempeño actoral vocal y un mayor alcanze donde le permita conocer y reconocer su potencial vocal.
Objetivos: Que el actor pueda conocer de qué elementos depende la posibilidad de utilizar su voz en su máximo rendimiento sin lesionarse. Favorecer la liberación y expresividad de la voz resultantes de la eficacia vocal. Promover una actitud curiosa frente a los métodos que favorezcan el crecimiento y rendimiento profesional. LOS CONTENIDOS DE lAS CLASES SERÁN TRABAJADOS EN FORMA PRÁCTICA, Y A TRAVÉS DE LA PROPIA EXPERIENCIA ELABORAREMOS LAS CONCLUSIONES QUE LUEGO SERÁN ENMARCADAS EN EL MARCO TEÓRICO. Consejos para el cuidado de la voz - Recordá que la voz es tu instrumento de trabajo. - No cantes ni hables sin una técnica adecuada a tus necesidades personales. - Procurá no fumar, elcigarrillo inflama y deshidrata tus cuerdas vocales y te quita capacidad aérea. - No consumas drogas ni alcohol antes de tus presentaciones. (Una buena relajación acompañada de un buen manejo respiratorio te darán la tranquilidad y seguridad necesarias para realizar tu papel con éxito.) - No comas alimentos picantes y pesados antes de actuar. - Evitá la prolongada exposición al sol durante períodos laborables (este edematiza las cuerdas vocales y disfoniza).- Procurá dormir 8 horas la noche anterior a tu actuación, en un ambiente ventilado.- Usá ropa cómoda en los ensayos, que te permita una buena respiración. - Evitá los antihistamínicos, benzodiacepinas, esteroides y antibióticos. De ser necesario su uso, hacelo bajo indicación médica y aumentá tu consumo de agua.-Evitá toser o carraspear continuamente. -Trabajá tu respiración, adecuandola al canto y al habla. Tomá clases de Entrenamiento vocal.
Durante años han existido profesionales de la voz investigando y entrenando la voz cantada y la voz hablada: los cantantes, los locutores, etc. han hallado casi siempre respuesta en el vasto mundo de las técnicas y métodos vocales (sépanlo ya, somos muchos y no estamos todos de acuerdo....hay enormes diferencias entre los profesionales de la voz que adhieren a tal o cual técnica), pero lo que siempre me llamó la atención como reeducadora vocal, era por qué aquellos que estaban más lastimados, frustados, cansados y con patologías vocales más severas causadas por el mal uso de la voz eran los docentes y LOS ACTORES. Dice Grotowski: "Hay maneras diferentes de "colocar" la voz, una para actores y otra para cantantes, ya que sus tareas son completamente distintas. Muchos cantantes de ópera, aún los más excelentes, son incapaces de pronunciar un largo discurso sin cansar su voz y por tanto sin correr riesgo de ponerse roncos [...] Las escuelas teatrales cometen a menudo el error de enseñar al futuro actor a "colocar" su voz para cantar" (Jerzy Grotowski, "Hacia un teatro Pobre", Siglo XXI Editores,S.A.,México 1968)
¿Que es una disfonia? Es un alteración de la voz, la cual ha perdido ese equilibrio, esa eufonía,y en consecuencia se verán afectados uno o varios parámetros acústicos: Intensidad / Tono / Timbre Por defectuosa utilización de los mecanismos que permiten la función vocal. Intervienen en este proceso de deterioro de la voz: -Sobreesfuerzo vocal mantenido -Diferentes factores desencadenantes, que desarrollaremos en breve. Los profesionales de la voz, en este caso en particular los actores, no toman conciencia de la importancia de su voz hasta que ven afectadas sus posibilidades vocales. Aún así es posible que continúen abusando de sus condiciones naturales, confiando en la resistencia de su aparato fonador, o que sigan los múltiples consejos y ejercitaciones que reciben de otras personas que carecen de fundamento científico y fisiológico.
Concepto de fisiologia de la voz Una voz eufónica es aquella que se encuentra en equilibrio vocal,es decir sana y normal, requiere del correcto funcionamiento del aparato fonatorio en su totalidad. Para que esto sea posible todos sus componentes deben actuar de manera coordinada y funcional en los siguientes niveles: • Respiratorio: apoyo muscular con movimientos adecuados del diafragma, músculos intercostales y músculos abdominales entre los más importantes. Buen funcionamiento de cavidad torácica y pulmones con integridad anatómica de tráquea y bronquios. • Producción de sonido: Anatomía correcta y función coordinada de cuerdas vocales, músculos laríngeos y de cuello. • Resonancia: Anatomía correcta y buen funcionamiento de cavidades de resonancia desde la laringe hasta nariz y senos paranasales (incluyendo garganta, cavidad oral y sistema craneofacial.) Ejercicios: 1) 5 minutos. Tiéndase boca arriba cómodamente y escuche grabaciones de música, respire y expire profundamente, construya simultáneamente una imagen en donde su cuerpo se integra a lo qué está escuchando. 2) 5 minutos. Recostado boca arriba y acompañado de música suave, ejecute movimientos libres en cámara lenta, siempre respirando profundamente y cómodamente, bostece ampliamente, haga ruiditos suaves y vuelva lentamente a qué su espalda se apoye totalmente sobre el suelo.
Respiración: Respirar es un acto involuntario y automático, en el que usualmente no se reflexiona y no se tiene la conciencia de educar, sin embargo para algunas actividades como cantar; actuar; la práctica deportiva; entre otras, saber respirar a voluntad es básico. “Si hay aire hay vida” El entrenamiento de la respiración consiste en tomar conciencia de los músculos que intervienen en este proceso y los beneficios de su trabajo y desarrollo. Consiste también, en conocer los diferentes tipos de respiración, así como de ampliar nuestra capacidad de ventilación con la ejercitación constante. Ejercicio: (Tres veces por inciso) a) Inspire por la nariz en forma lenta, profunda y regular; retenga el aire dos segundos; espire por la nariz en la misma forma. b) Inspire por la nariz en forma lenta, dilatando las alas; retenga el aire dos segundos; espire por la nariz en forma lenta, regular, completa. c) Inspire en la misma forma qué en el inciso anterior, retenga el aire dos segundos; espire por la nariz en forma rápida y continua. d) Inspire en la misma forma que en el inciso b; retenga el aire dos segundos, espire por la nariz en forma lenta y regular. e) Inspire por la nariz algo rápido, retenga el aire dos segundos; espire por la nariz en forma lenta y regular. f) Inspire por la nariz algo rápido dilatando las alas de la nariz; retenga el aire por dos segundos; espire por la nariz en forma lenta y regular. g) Inspire como en el inciso anterior, retenga el aire dos segundos; espire por la nariz en forma rápida.h) Después de haber espirado normalmente y sin volver a inspirar, saqué el aire de reserva en dos o tres golpes rápidos; inspire por la nariz en forma regular y compl
Proyección: Es indispensable que el actor tenga presente el concepto de ” proyección de la voz “ y se entrene en el manejo adecuado de la misma. Proyectar significa arrojar o lanzar a distancia. Proyectar la voz significa que el sonido; lo que se dice, llegue en forma natural a todos los espectadores, implicando el empleo de sus cavidades de resonancia; el impulso espiratorio y la eliminación de tensiones innecesarias. Proyectar la voz es llenar con está un ambito dado en cualquier posición corporal. Es importante no confundir proyección de la voz con volumen de la voz, pues una voz bien proyectada puede ser emitida a bajo volumen y sin embargo, escucharse claramente. Ejercicios: Ejercicio 1 (2 veces cada serie) Emita musitando cada una de las vocales, alargando el sonido. Ejercicio 2 (5 minutos) Exagerando la pronunciación y musitando, diga frases cortas y/ o trabalenguas. Impulso espiratorio (Columna de aire) El impulso espiratorio corresponde a la tercera fase de la respiración fisiológica (Inspiración, pausa, espiración) de donde se desprende la importancia que tiene, pues solo es en la espiración donde se produce la fonación. El impulso espiratorio debe de ser estable; regular; silencioso y con fuerza, para lograr esto, el actor ha de entrenarse hasta el punto tal que pueda gobernarlo y con ello, suministrar el aire indispensable con la fuerza necesaria en el momento justo. La columna de aire pues, está hermanada de manera definitiva con el apoyo; la resonancia y la proyección de la voz. En concordancia con Stanislavski, el actor ha de reaprender todo en la vida: a caminar; a ver; a sentarse; etcétera, pero de manera definitiva a respirar y suministrar su aire. Utilizando la imagen de una columna de aire endeble, corresponderá una voz débil y llena de fisuras, mientras que a una columna de aire bien formada y sólida, corresponderá una voz bien impostada y expresiva.
Resonancia: El aire modificado y transformado en sonido por las cuerdas vocales, es amplificado y embellecido por las cavidades de resonancia antes de ser lanzado al exterior. Faringe; cavidad bucal; fosas nasales; y cavidad naso faríngea, constituyen los resonadores fisiológicos o cámaras de resonancia, que refuerzan el sonido por la excitación que estas producen al impactarse en ellas la onda sonora faríngea y añadir al sonido básico, sus frecuencias propias. También, hay que tomar en cuenta las sensaciones vibratorias y o propioceptivas que, dependiendo de la persona y de su entrenamiento, pueden ubicarse en la cabeza; el pecho; el estómago; la espalda; etcétera, por la sensación que en estas zonas produce la emisión de su voz, dando la impresión de resonar. Si los resonadores son asunto de conformación anatómica ¿Qué sentido tiene su entrenamiento? En primer lugar ubicarlos, aprender a percibirlos y manejarlos deliberadamente; en segundo lugar, partiendo del hecho de que a excepción de los nasales en todos los demás intervienen partes móviles, se puede aprender a manejarlos. Apoyo: La correcta emisión de la voz demanda del actor salud física, pero también, fortaleza física; especialmente de los músculos que constituyen la pared abdominal y sus conexiones con los músculos pélvicos. Apoyar la voz significa impulsar el aire sin obstrucción, con fuerza y continuidad, mediante el trabajo ejercido por los músculos abdominales y pélvicos sobre el diafragma y por lo tanto, sobre el impulso espiratorio; con ello se logra que la fonación fluya sin jadeos ni desmayos, suministrando de manera controlada el aire espirado y posibilitando también, que este impacte con la fuerza necesaria las cavidades de resonancia. El correcto apoyo de la voz facilita la fonación, sin importar que el actor trabaje desde posturas o movimientos cotidianos, hasta acrobáticos. El apoyo así entendido, proporciona flexibilidad y movilidad al diafragma, contribuye al adecuado manejo de la respiración en el trabajo escénico e influye de manera determinante en la proyección de la voz. Recomendación: Para todos los ejercicios de apoyo, emita la voz en su tono natural.
Conclusion Al conocer y reconocer cada elemento importante para el cuidado de la voz en el actor podemos ver como mejora desde la postura para la emision de la voz, y a la vez convinando cada ejercicio que nos dara mayor proyeccion y diccion al momento de expresar un texto con tal claridad que tanto el primer espectador de la fila hasta el ultimo espectador aprecien en su totalidad los textos y obtengan una total comprencin de la pieza interpretada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia
Test Fundamentos 6
ada Tapia