La linguística y los signos verbales

Description

Conceptualización de la linguística y los signos verbales
Juan Briceño
Flashcards by Juan Briceño, updated more than 1 year ago
Juan Briceño
Created by Juan Briceño almost 8 years ago
193
0

Resource summary

Question Answer
Alumno: Juan Miguel Briceño Paredes C.I: V27.587.375 Docente: María Alejandra Ceballos Carrera: Ingeniería Química Instituto Universitario Universidad de los Andes (ULA) Materia: Lengua y Comunicación Sección: 06
Definición de signo lingüístico El signo lingüístico es aquel signo que forma parte de las lenguas naturales. Los morfemas, las palabras, los sintagmas, oraciones, son signos lingüísticos con un grado de complejidad distinto.
Inicios del signo lingüístico Originariamente, el signo lingüístico era oral, y por tanto, auditivo; nuestro aparato fonador emite una serie de sonidos que los otros hablantes de nuestra lengua relacionan con significados.
Características del signo lingüístico 1) Carácter biplánico: consta de 2 partes, una parte material (significante) que percibimos con los sentidos y el significado (plano de contenido) que es la idea con la que relacionamos ese significante.
Características del signo lingüístico 2) Arbitrariedad: la relación entre el significante y significado es arbitraria, inmotivada, fruto del acuerdo entre los hablantes y, por tanto, ha de aprenderse, como por ejemplo, el uso de la palabra "mesa".
Características del signo lingüístico 3) Linealidad: por su naturaleza acústica, el significante del signo lingüístico es lineal, está formado por una sucesión de unidades que aparecen una tras otra en el tiempo y no pueden ser percibidas simultáneamente.
Características del signo lingüístico 4) Doble articulación: está formado por otras unidades que pueden reutilizarse para formar nuevos signos, es más, está doblemente articulado (monemas y fonemas) que permite la productividad de la lengua como un código.
Características del signo lingüístico 5) Mutabilidad e inmutabilidad: el signo lingüístico evoluciona a través del tiempo (por eso es mutable), pero dentro de cada etapa de la lengua que comparte una comunidad de hablantes, el signo lingüístico es inmutable y no puede ser cambiado drásticamente por los hablantes.
Características del canal oral como vía para transmitir y establecer una comunicación - Es improvisada y espontánea - Directa e inmediata - Efímera - Interacción entre el emisor y receptor - Uso generalizado - Canal auditivo - Predominio de contenidos afectivos sobre los lógicos
Características del canal escrito como vía para transmitir y establecer una comunicación - Uso reflexivo y meditado - Diferida o mediata - Perdurable - Canal visual - No interacción entre el emisor y receptor - Ningún apoyo extralingüístico
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz