¿Qué es la biodiversidad ?

Description

Qué es la biodiversidad, qué importancia tiene para las personas, en qué estado se encuentra, cuáles son los riesgos que la amenazan y qué instrumentos existen para frenar su pérdida son algunas de las cuestiones relacionadas con la vida en nuestro planeta.
Carolina Del Val
Flashcards by Carolina Del Val, updated more than 1 year ago More Less
Lorena Gainza
Created by Lorena Gainza about 9 years ago
Carolina Del Val
Copied by Carolina Del Val over 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
La biodiversidad no es algo ajeno a los seres humanos. Somos parte integrante de la rica diversidad de la vida y poseemos la capacidad de protegerla, también de destruirla. La biodiversidad está en la base de los bienes y servicios que los ecosistemas nos proporcionan. Sustenta nuestra vida, garantiza nuestro bienestar y, además, nos permite desarrollarnos como personas.
definición de biodiversidad : (Convenio sobre Diversidad Biológica en 1992) "la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas" Abarca la gran variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Todas las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias o ecosistemas .
3 elementos de la biodiversidad: Se organizan en niveles jerárquicos, así como muñecas rusas *La diversidad de espacios *La diversidad de especies *La diversidad genética
*La diversidad de espacios : los ecosistemas como núcleo central. Son conjuntos de plantas, animales, microorganismos y el medio físico que los rodea, interactuando como una unidad funcional. «ecosistemas» En un ecosistema son las relaciones de cada especie, entre ellas y con su medio físico, las que hacen posible el mantenimiento del equilibrio dentro de él.
*La diversidad de especies : los seres vivos con características comunes. La especie constituye su núcleo. También abarca otros grupos menores, como subespecies y poblaciones y otros más amplios que agrupan especies con características comunes en géneros,familias o clases. *La diversidad genética: los componentes del código genético de cada organismo y la variedad de éstos entre individuos dentro de una población y entre poblaciones de una misma especie. Ej, la diversidad genética de la especie humana abarcaría desde las variaciones entre los distintos grupos étnicos, hasta las diferencias entre individuos.
La biodivesidad es dificil de medir.La riqueza en especies, se considera uno de los indicadores más adecuados para medirla. En general, un mayor número de especies diferentes significará un mayor # de genes responsables de las diferencias entre ellas y una mayor diversidad ecológica, ya que habrá representantes de un mayor # de hábitats y ecosistemas. No obstante, hay que tener en cuenta que no toma en consideración elementos como la variabilidad dentro de la propia especie o su contribución al funcionamiento del ecosistema al que pertenece. Es una medida cuantitativa, no cualitativa.
La ciencia conoce(especies descritas), aproximadamente 1.750.000 especies diferentes. Pero, las estimaciones más avanzadas sobrela riqueza de especies a nivel global elevan esta cifra hasta los 13 ó 14 millones. Los ecosistemas de zonas templadas están bastante bien estudiados, mientras que los tropicales o marinos no tanto. Dentro de los vertebrados, se han descrito cerca del 95% de especies que, se estima existen ; sólo conocemos un 20% de las especiesde invertebrados, l 4% de las de hongos y 0,2% de las de virus.
La distribución, no se da de manera uniforme. Existen lugares con una superficie pequeña se concentra una diversidad especialmente elevada de seres vivos . Estos se reparten en torno a los trópicos y reciben atención debido a las posibilidades de protección que supone su potencial como bancos de biodiversidad. Son los llamados puntos calientes debiodiversidad ( Cuenca Mediterránea, en situación de grave)
El valor de la biodiversidad se refiere al valor monetario ,pero también, al papel que desempeña en el mantenimiento del bienestar del ser humano. Los esfuerzos para conservarla deberán estar en proporción al valor que ésta tiene y a los servicios que nos presta. su importancia reside en que es la base de los servicios y bienes que nos proporcionan los ecosistemas. La pérdida de la biodiversidad conlleva un deterioro de estos servicio y tiene como consecuencia un empeoramiento de la salud humana, mayor inseguridad alimentaria, mayor vulnerabilidad ante catástrofes y cambios ambientales y disminución de nuestra calidad de vida.
* servicios benefician al ser humano: I. Servicios de base: procesos esenciales para el SH y el mantenimiento mismo de la vida en la Tierra tal y como la conocemos. -Formación de suelo -Ciclado de nutrientes - Fotosíntesis -Ciclado del agua - Producción primaria II. Servicios de regulación: la biodiversidad desempeña también un importante papel en la provisión de servicios de los que no podríamos prescindir: -Regulación de la calidad del aire -Regulación de enfermedades -Regulación del clima -Regulación de plagas - Regulación de las aguas -Polinización -Regulación de la erosión - Regulación de desastres naturales -Purificación de las aguas y tratamiento de desechos
III. Servicios de suministro: proporcionan recursos biológicos relacionados con el consumo y la producción. Comprenden esencialmente artículos comercializables. -Fibras (madera, leña, algodón, cáñamo, seda...) -Productos ornamentales -Recursos genéticos -Agua dulce -Productos farmacéuticos, bioquímicos y medicina natural -Alimentos (cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y alimentos silvestres) IV. Servicios culturales: muy poco útiles para la supervivencia del ser humano, pero determinantes para su desarrollo personal y calidad de vida. -Diversidad cultural Valores estéticos y paisajíticos -Valores espirituales y religiosos -Relaciones sociales -Conocimientos -Sentido de pertenencia -Valores educativos -Herencia cultural Inspiración -Recreación y ecoturismo
VALOR NO UTILITARIO DE LA BIODIVERSIDAD I. Valor potencial o de opción II. Valor de legado o herencia III. Valor de existencia IV. Valor intrínseco a) Sólo se conocen 1.750.000 de los 13 ó 14 millones que se estima que existen en el planeta. b) El hecho de que una especie esté descrita no significa que haya sido estudiada lo suficiente, de tal manera que menos del 10% de las especies descritas han sido evaluadas para determinar su estado de conservación53.
Las amenazas de la biodiversidad : *Pérdida de hábitats y espacios naturales *Introducción de especies foráneas *Sobreexplotación de los recursos Contaminación La polución es motor de pérdida de LA biodiversidad, afecta en los hábitats a los y en los procesos que puede desencadenar.
Instrumentos para la conservación de la biodiversidad: *Los tratados internacionales Las directivas europeas: *Directiva Aves *Directiva Hábitat
¿Qué puedo hacer yo por la biodiversidad? -Empieza por medir tu “huella ecológica” personal -Apaga por completo todos los aparatos que consumen electricidad -Usa el transporte público, la bicicleta y ve caminando siempre que puedas -Reduce tu consumo de carne y elige bien tu pescado -Evita regresar a casa con algo “exótico”, como plantas, corales, pieles… -Evita o reduce el uso de productos que presentan mayor toxicidad -Separa lo que es reciclable y ten cuidado con los productos especiales -Respeta las señales en tus paseos por la naturaleza -Piensa en lo que puedes hacer tú mismo en casa para favorecer la biodiversidad -Fíjate bien en lo que compras, dale preferencia a los productos con etiqueta ecológica, que vayan poco envasados y reduce tu consumo.
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
PROTEINAS
Olga Saez