Teorías de la educación

Description

Para fijar con fichas ayuda memoria las teorías de la educación a partir de la clasificación de tres autores: Silvina Gvirtz, Dermeval Saviani y Henry Giroux. Sobre el final incluye posibles temas con los que se pueden articular las teorías.
eduardo mata martinez
Flashcards by eduardo mata martinez, updated more than 1 year ago More Less
Mailén Urrutia
Created by Mailén Urrutia over 8 years ago
eduardo mata martinez
Copied by eduardo mata martinez over 7 years ago
53
1

Resource summary

Question Answer
Teorías de la educación Debates al respecto de la función de la escuela. Surgen durante la última mitad del siglo XX (aproximadamente)
Teorías de la educación Es un período de postguerra (Segunda guerra mundial) que abre un nuevo horizonte en el sistema educativo de la época. Se comenzó a pensar cómo la educación podía aportar al desarrollo social.
Silvina Gvirtz El criterio que utiliza para clasificar a las teorías es a partir del enfoque que plantean las teorías sobre el conflicto. Una es la teoría del consenso. Otra la teoría del conflicto.
Silvina Gvirtz: Teorías del consenso. Perciben el conflicto como algo disfuncional, que perturba el desarrollo armonioso de la sociedad. El conflicto existe, pero es algo que afecta el desarrollo, y por lo tanto, la escuela lo debe eliminar. Estos teóricos son influenciados por las ideas de Durkheim, que dice que el consenso es una condición necesaria de lo social
Silvina Gvirtz: Teorías del consenso La educación para estos teóricos permitiría integrar a los jóvenes a la vida social y profundizar el desarrollo económico. También se la piensa como una institución igualadora de oportunidades para los estudiantes. Es una corriente con un fuerte optimismo pedagógico.
Silvina Gvirtz: Teorías del consenso Estas teorías comienzan a arraigar la idea de la meritocracia: Si la escuela nos iguala en oportunidades, entonces lo que nos diferencia son los méritos individuales que hace cada individuo. Teniendo en cuenta esta única variable es que estas teorías explicaban el éxito o el fracaso escolar.
Dermeval Saviani: Teorías críticas y no críticas Al grupo de teorías que Gvirtz denominó teorías del consenso, Saviani las denomina no críticas. A las que Gvirtz llamó teorías del conflicto, Saviani le puso crítico- reproductivistas. El criterio que utiliza el autor es la marginalidad.
Saviani: Teorías no críticas. Estas teorías entienden que la escuela es un instrumento de igulación social, por lo tanto de superación de la marginalidad. La marginalidad es aquel desvío individual que la educación corrige. a través de su fuerza homogeinizadora El autor analiza cuál es el sujeto de la marginalidad en los modelos pedagógicos que surgeron en la modernidad
Saviani: el sujeto de la marginalidad en la Pedagogia tradicional La pedagogía tradicional es el modelo pedagógico que se adoptó con el surgimiento del sistema educativo moderno. Entendía a la educación como un derecho de todos y un deber del Estado. La IGNORANCIA es la causa de la marginalidad, y la escuela es el antídoto
El sujeto de la marginalidad en la pedagogía tradicional Para evitar la ignorancia, se enseñan contenidos "enciclopédicos", que son los considerados valiosos, desvalorizando o sin tener en cuenta otro tipo de experiencias de aprendizaje. Las causas del fracaso escolar son depositadas en el alumno, y el docente es la figura central, porque es quien ejerce la acción de "llenar" las "tabulas rasas" a partir de determinadas estrategias (premios y castigos). Estos son aportes de la psicología conductista en el aprendizaje, que es entendido como un proceso elementalmente memorístico y mecánico.
El sujeto de la marginalidad en la Escuela Nueva La escuela Nueva fue una experiencia pedagógica corta y experimental, que fue rápidamente absorvida por la escuela tradicional. Es un movimiento que reacciona contra la escuela tradicional. Rescatan el valor de la experiencia en el aprendizaje y ponen el foco en el interés del alumno, en donde el docente acompaña al alumno en la construcción de su propio aprendizaje; pero estas teorías no resuelven el problema de la marginalidad. El marginado aquí es el sujeto RECHAZADO. La discusión se desplaza del intelecto al sentimiento. Lo importante no es aprender sino aprender a aprender.
El sujeto de la marginalidad en la pedagogía Tecnicista Surge en el proceso de industrialización. La educación prepara para el mundo del trabajo. La escuela sigue el modelo de organización fabril: el docente cumple un rol instrumental, es equiparado a un técnico que debe ejecutar su trabajo a partir de una técnica, y el alumno debe aprender esa técnica para ser eficiente., por lo tanto el que no logre tales resultados será el sujeto marginado (el INEFICIENTE) . El currículum es realizado por "profesionales" que no están en las aulas., por lo que el contenido suele estar descontextualizado.
Silvina Gvirtz: Teorías del conflicto Se centraron en aquellos aspectos no armónicos del vínculo edcación - sociedad. Consideran al conflicto como un rasgo inherentemente humano en especial en las sociedades donde se dan relaciones de poder y de dominación de unas clases por sobre otras., y que la escuela contribuye a una diferencial distribución del poder entre sectores sociales. El acceso a la escuela está vinculado con estos entramados de poder, estas influyen en las posibilidades de éxito o de fracaso de los individuos en el sistema social. Estas teorías son inspiradas por Marx.-
Teorías del CONFLICTO. Conciben a la escuela y al sistema educativo como los responsables de reproducir, mediante distintos mecanismos de dominación legitimada, las relaciones sociales de marginación y explotación. Para estas teorías, a diferencia de las teorías del consenso, no se trata de pensar cómo la educación puede contribuir al desarrollo social, sino cómo la educación está determinada por esta.
Teorías del CONFLICTO Las posibilidades de acceso a la escuela para estas teorias no pueden explicarse solo a través de los méritos de los sujetos sino que los méritos están en función del lugar que se ocupe en la estructura social. El acceso diferencial a la educación corresponde a la estructura de clases., es decir que según el lugar que se ocupe en la pirámide social se obtendrá un tipo de formación educativa, desigual
Teorías del CONFLICTO: Representantes Los máximos representantes de estas teorías son Bourdieu, Althusser y Baudelot y Establet.
Teorías del conflicto: BOURDIEU BOURDIEU habla del papel reproductor que cumple la escuela a través de la VIOLENCIA CULTURAL O SIMBÓLICA., que es es la imposición de determinadas formas de actuar, pensar y concebir el mundo. Con la imposición del capital cultural dominante, se adquiere un determinado HÁBITUS (conjunto organizado de esquemas de percepción a través de los cuales nos movemos en el mundo). La violencia simbólica se manifiesta a través de los medios de comunicación masiva (TV - prensa - diario) , de la actividad artística y literaria, de la propaganda, de la moda, y de la escuela como acción pedagógica institucionalizada.
Teorías del conflicto: ALTHUSSER Los AIE (Aparatos Ideológicos del Estado) tienen por función la transmisión de la ideología dominante, que es aquel sector que no solo ocupa un lugar privilegiado en la estructura productiva sino también en el aparato político. La representación que tiene para sí y que inculca a los demás sectores de la sociedad la ideología dominante no es la sociedad tal cual es, sino la construcción que hace este grupo de acuerdo a sus intereses de clase. Los AIE son: iglesias, escuelas, familia, sistema político y jurídico, sindicatos, m. de comunicación, cultura También menciona los ARE (Aparatos represivos del estado: gobierno, policía, ejército, cárceles (sist. punitivo) , etc)
Teorías del CONFLICTO: Baudelot y Establet Introducen el concepto de escuela dualista: La escuela hace una reproducción estructural de la división del trabajo y las clases sociales. Describen dos grandes redes: PRIMARIA PROFESIONAL (forman para el mundo del trabajo manual o fabril) y SECUNDARIIA SUPERIOR (Forma para los niveles más altos de la estructura laboral)
Teorías del CONFLICTO: CRÍTICAS Estas teorías han sido blanco de críticas por desatender los múltiples conflictos que atraviesan la escuela y cómo intervienen en ella los actores, negando espacio a la actividad humana. De este modo se obstaculiza la posibilidad de los agentes de transformar o modificar la realidad, porque la escuela no está unívocamente determinada por la estructura social.
Las nuevas pedagogías o pedagogía de la resistencia. Hacen una revisión de as teorías crítico - reproductivistas. No niegan sus aportes (que la escuela está condicionada socialmente por los modos de producción capitalista) pero estas teorías tienen el límite de que no constituyen una propuesta pedagógica. Sólo describen el mecanismo de la escuela tal y como está constituída, dejando sólo una sensación de impotencia y negando las contradicciones de lo real. Las teorías de la resistencia reconocen en la enseñanza una esfera cultural activa.
Las nuevas pedagogías o pedagogía de la resistencia: modelos de caja negra (gvrtz) La escuela es un espacio de RESISTENCIA ACTIVA, de participación y de construcción. Para las teorías crítico reproductivistas, la escuela es una "caja negra", quue sólo explica las variables de ingreso y de egreso, pero no explican qué pasa con las prácticas cotidianas de la escuela. Por eso las teorías de la resistencia se centran en aquello que pasa concretamente en las instituciones., metiéndose en la "caja negra"
Las nuevas pedagogías o pedagogía de la resistencia. La RESISTENCIA pone en acento en la necesidad de pensar a las instituciones y a los sujetos que las hacen como escenarios de contradicción y lucha por el poder y la hegemonía, escenarios de imposición pero también de resistencia a aquello que se impone, y por lo tanto, como escenario de cambio.
Las nuevas pedagogías o pedagogía de la resistencia. Los mestros no sólo transmiten los valores hegemónicos de un sociedad, porque pueden convertirse en intelectuales contrahegemónicos. Cuando los estudiantes se niegan a aceptar los valores hegemónicos también resisten activamente a la imposición de determinada forma cultural que le es ajena.
Teorías de la resistencia o nuevas pedagogías: el valor de lo heterogéneo La noción de vida cotidiana permite recuperar lo heterogéneo, lo particular, las discontinuidades, las formas concretas en las que se construyen significados sociales en las prácticas educativas.. Un mismo contenido se puede abordar de maneras diversas en cada experiencia. Es en la vida cotidiana de las escuelas donde esta adquiere sentido y significado. La escuela ya no es una caja negra, sino un lugar de construcción, de articulación y de ruptura.
Enfoque sobre la marginalidad de las teorías de la resistencia (Saviani) Las teorías de la resistencia piensan a la escuela como un elemento que contribuya a la superación de la marginalidad, a partir de la lucha contra la discriminación y la disminución de la enseñanza de los sectores populares.
Giroux Y la resistencia Henry Giroux presenta una investigación etnográfica sobre la resistencia y los conceptos de resistencia que existieron. Opina que por más opresión que haya en los sujetos siempre hay signos de resistencia. Para que el sujeto logre su emancipación, debe resistirse.. Pero para ello es necesaria la concientización. Toma como referente a Freire (máximo representante de las teorías de la resistencia), quien le da un nuevo sentido a la educación popular.
Giroux y la resistencia Uno de los ejes de la educación popular es la finalidad que pesigue - la transformación de la sociedad en un orden social más justo y equitativo para todos - partiendo de la conciencia crítica. Este es un paso elemental para promover la transformación.
Algunos otros conceptos que se pueden articular con las teorías de la educación. Cuando se habla de las teorías de la resistencia, se puede enganchar con que la esperanza es el motor de todo cambio. Y a través del concepto se puede entrar: > A la dimensión ético poliítica de la educación. > A la educación democrática (Philippe Meirieu)
Algunos otros conceptos que se pueden articular con las teorías de la educación También se puede plantear que las teorías de la e. surgen de la interrogante de la finalidad social de la escuela. Y desde ahi se lo puede enganchar con: > El dseño marco , que también plantea la función social que tiene la escuela basada en las nuevas pedagogías. > La función social que tuvo la escuela en su surgimiento (Pineau - discurso pedagógico de Cullen) >Los contenidos escolares como función social de la escuela. Vaciamiento (Cullen) >La función de conservación y de transformación del capital cultural de la escuela
Show full summary Hide full summary

Similar

Teorías de la educación
oscar linares
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
cuadro sinoptico
Javier Flores
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Teorías de la educación
oscar sifuentes
Teorías de la educación
valentin gonzalves
Teorías de la educación
Ejemplo Tutorial
Teorías de la educación
fgnb nnhshn
Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Guiomar Lira