Lengua y Comunicación I

Description

Lengua
Daniela Rondon
Flashcards by Daniela Rondon, updated more than 1 year ago
Daniela Rondon
Created by Daniela Rondon over 7 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Lenguaje y Comunicación I Daniela Rondón C.I 25875639
ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN BÁSICAS USO DE VARIAS LETRAS EN PARTICULAR La falta de correspondencia que se produce en algunos casos entre el sistema gráfico y el sistema fonológico del español afecta especialmente a la ortografía de las consonantes.
La letra B La letra b siempre representa el fonema labial sonoro de barco, beso, blusa o abuelo. Notas orientadoras sobre el uso de la letra B: *Los verbos terminados en -bir. Ejemplos: recibir, escribir, sucumbir. Excepciones en voces de uso actual: hervir, servir, vivir y sus compuestos. *Los verbos terminados en –buir. Ejemplos: contribuir, atribuir, retribuir *Los verbos deber, beber, caber, saber y haber.
La letra V La letra v siempre representa el fonema labial sonoro de vaso, vida, invadir o cavar. Notas orientadoras sobre el uso de la letra V: *En las que las sílabas ad-, sub- y ob- preceden al fonema labial sonoro. Ejemplos: adviento, subvención, obvio. *Las palabras que empieza por eva-, eve-, evi- y evo-. Ejemplos: evasión, eventual, evitar, evolución. Excepciones: ébano y sus derivados, ebionita, ebonita y eborario
LA LETRA W La letra w puede representar dos fonemas diferentes: el labial sonoro en palabras como wagneriano y el fonema correspondiente a u en las palabras como washingtoniano. La letra w solo se utiliza en palabras de origen germánico como las siguientes: a) Determinados nombres propios de origen visigodos. Ejemplos: Wamba. b) Algunos derivado de nombres propios alemanes. Ejemplos: wagneriano. c) Algunas palabras de origen inglés. Ejemplo: watt, washingtoniano, whisky.
La letra C La letra c puede representar dos fonemas: uno oclusivo velar sordo ante las vocales a, o, u, ante consonante y en posición final de sílaba o palabra, como sucede en carta, clima, acné, vivac, y otro fricativo interdental sordo ante las vocales e, i, como en cebo, cifra. Se escriben con c las palabras que tienen el sonido oclusivo velar sordo de cama y cosa a final de palabra. Ejemplos: frac, vivac, cinc. Excepciones: amok, anorak, bock, yak, cok, cuark o quark y volapuk.
La letra K La letra k siempre representa el fonema oclusivo velar sordo de kilómetro. Se escriben con k palabras procedentes de otras lenguas en las que se ha intentado respetar la ortografía originaria. Ejemplos: káiser, kermés, kiwi, kurdo.
La letra Q La letra q aparece agrupada siempre con la letra u, que entonces no suena ante e, i. El grupo que forman representa el fonema oclusivo velar sordo de queso y quizás.
La letra Z Representa el fonema fricativo interdental sordo ante las vocales a, o, u y en posición final de sílaba o de palabra, como sucede en zanahoria, rezo, sumo, hazmerreír, paz. Además, en algunas palabras precede, representando el mismo fonema, a las vocales e, i, como es el caso de zéjel, zinc.
El dígrafo CH El dígrafo ch representa el fonema africado palatal sordo presente en achaque, noche, choza, chuzo.
La letra G Representa la g dos fonemas: uno velar sonoro ante las vocales a, o, u y ante consonante, como en gamo, gloria.
La letra J La letra j representa el fonema fricativo velar sordo ante cualquier vocal o en final de palabra. Ejemplos: jamón, jeta, jirafa,
Show full summary Hide full summary

Similar

Uso de las Letras Mayúsculas
Jose Gregorio Avila Araque
Reglas básicas de la acentuación
aleluis13
1_Reglas básicas de la acentuación
aleluis13
KEE2
harrym
AQA A2 English Language (B)- Child language acquisition and language change
Bethany.
Frankenstein Critic Quotes
Chloe Day
Physical Geography
littlegoulding
Restless Earth Notes
Gladys Mba
River Landscapes
Chima Power
Unit 1: Media production & regulation
c.gale
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera