fichas 1

Description

Flashcards on fichas 1, created by valentina garcia on 19/10/2016.
valentina garcia
Flashcards by valentina garcia, updated more than 1 year ago
valentina garcia
Created by valentina garcia over 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
13. Diseño Tentativo de la Situación ¨Objetivo¨, Expresa claramente la esencia de la situación que se considera satisfactoria. La situación que se persigue debe ser traducida en objetivos alcanzables. Para ello es necesario pensar en un plazo de maduración del plan y efectuar una primera estimación de los resultados intermedios que se deben ir logrando. Más allá de esta estimación, luego, en los pasos subsiguientes, se analizarán las operaciones (conjunto de actividades, tareas, gestiones, etc) que sean capaces de producir el cambio buscado y se trabajará en el dimensionamiento del alcance y de la naturaleza de las operaciones. Por último, se volverá sobre los resultados estimados en este paso y se los redefinirá y ajustará según aquello que la organización –luego del análisis– haya considerado factible. No obstante, esta definición preliminar de la situación objetivo es necesaria para señalar un rumbo y explorar, a posterior, la factibilidad de logro. Contar con una clara definición del horizonte hacia el que dirige la acción y poder efectuar una primera estimación de las metas que el organismo se propone alcanzar como producto de la aplicación del plan. La situación objetivo expresará la misión que se perseguirá en el área de trabajo que ha definido el organismo durante la gestión de gobierno y dará sentido a los resultados parciales, intermedios y sucesivos que se establecerán en el plan de acción de gobierno.La descripción debe ser concisa y clara, evitando comentarios aclaratorios que podrán volcarse en el apartado siguiente. La situación satisfactoria debe constituir el resultado de mayor nivel posible verificable –esto es, medible y monitoreable en su desarrollo. Ejemplo: Calidad de la producción de las organizaciones del sector público nacional incrementada significativamente. (Estas descripciones de los cambios positivos deben constituir manifestaciones o expresiones de las distintas dimensiones que posee la situación deseada. Asimismo, deben reunir las condiciones de claridad, especificidad, mensurabilidad y ubicación).
14. Explicación del Macro Problema. Generan el problema que el organismo ha identificado como Problema Focal, y descubrir las relaciones de causalidad que existen entre ellos a los efectos de tener un mapa que nos permita reconocer la incidencia y jerarquía que tienen cada uno de ellos en el Problema Focal. Para esto se deben identificar problemas asociados al Problema Focal. Se opera con la información previa que el Organismo ya posee y sobre la base de inferencias o primeros supuestos. Los problemas se pueden identificar asociándolos al Problema Focal sobre la base de los siguientes criterios: posibles causas, condicionantes o determinantes; posibles efectos, directos o colaterales. Por otra parte, estos problemas pueden expresar tendencias relacionadas con la perpetuación de los problemas o su agravamiento; posibles obstáculos para la implementación de soluciones; cuestiones relacionadas con la eficacia o eficiencia de acciones que ya se estén realizando; conflictos relacionados con los intereses de los diversos actores involucrados. Es conveniente trabajar con posibles campos de identificación de problemas. Por ejemplo: -El campo de intervención directa del plan: aquel sector de la realidad en el que el plan pretende insertar sus acciones. Ejemplo: los organismos de la APN (Administración Pública Nacional). El contexto: la realidad circundante en la que está inserto el campo de intervención directa. Se debe tener en cuenta tanto el contexto inmediato, como el contexto macro.(aspectos económicos, políticos, socio - culturales, demográficos). -Las actuaciones: acciones, programas o proyectos que se implementan en el campo de intervención directa en torno a la temática del plan en procesamiento. -Factores Directos se denominan a los factores variables que enuncian hechos puntuales o coyunturales, que reflejan acciones o situaciones que, en principio, son transitorias y de hacerse permanentes devienen en in/capacidades estructurales transformándose en factores Indirectos. Además, lógicamente son aquellos factores que impactan directamente sobre la situación problemática objetivo del plan de gobierno.
15 .Detección de Factores Críticos. Seleccionar aquellos factores críticos del Problema Focal, es decir aquellos factores que tienen mayor incidencia en su producción. Esto nos va a permitir identificar con precisión los factores que tienen mayor jerarquía en la producción de la Producción Focal, ya sea por su magnitud, o por la incidencia que tienen sobre los otros. Este es un instrumento que permite analizar el nivel de incidencia de los factores explicativos del problema y a partir de ese análisis identificar los factores críticos del mismo. La manera de utilizarlo es: -Listar tanto en las columnas como en las filas, todos los factores explicativos que surgen del listado de problemas y quedan dentro de la esfera de acción del organismo. -Analizar el nivel de incidencia que cada factor tiene sobre los otros. -Establecer valores en el nivel de incidencia. Los valores sugeridos son Alto 3, Medio 2, Bajo 1, Nulo 0 -Identificar los factores críticos, detectando cuáles suman mayores valores en la columna de totales, es decir los que tienen mayor nivel de incidencia sobre los otros. Luego, se seleccionarán tantos factores críticos como se considere necesario revertir para generar un impacto sustantivo en la resolución del Problema Focal.
16. Precisión de los Factores Críticos. Permitir que cada factor crítico sea descripto, de modo tal que exprese claramente la esencia de la situación que se considera satisfactoria. A semejanza de lo dicho en el paso “4.” cada factor crítico debe ser traducido por su equivalente, esto es, debe estar acompañado por aquellas descripciones del problema que expresan indubitablemente la forma en que el mismo se manifiesta. De esta manera, se convertirá cada factor crítico identificado en una serie de proposiciones que no ofrecen dudas acerca del fenómeno del que se está hablando, que son corroborables en la práctica y que, por lo tanto, constituyen instancias observables y monitoreables a la hora de saber si las acciones puestas en marcha para revertirlo están logrando su cometido o no. Que el organismo pueda precisar cada factor crítico de forma tal que, durante la ejecución del plan, puedan observarse y medirse los cambios operados en los mismos. Seleccionar aquellos factores críticos del Problema Focal, es decir aquellos factores que tienen mayor incidencia en su producción. Esto nos va a permitir identificar con precisión los factores que tienen mayor jerarquía en la producción de la Producción Focal, ya sea por su magnitud, o por la incidencia que tienen sobre los otros. La ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL no cuenta con un ámbito permanente de priorización y análisis de problemas, no cuenta con un Sistema de Planificación Estratégica, no cuenta con un sistema de acuerdos explícitos sobre resultados esperados, no cuenta con un sistema de información para la toma de decisiones.
Show full summary Hide full summary

Similar

fichas del navegador
sebastianbrand04
Fichas Evaluación e indicadores
Alberto Cruz Juárez
Código Ético
Ernesto Tenorio Ortiz
genaro
Genaro Ortiz
fichas virtuales
mariela dapoto
TOEFL Practice
aliking
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
How did the Cold War develop?
E A
Historia matematyki II
Tomasz Kacperek
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113