Sistema endocrino

Description

morales clemente maría paula, vazquez de la cruz Gabriela Guadalupe, muñoz de paz Ana karen , Perez Garcia Leydi Jaquelin
paula morales clemente
Flashcards by paula morales clemente, updated more than 1 year ago
paula morales clemente
Created by paula morales clemente over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Sistema endocrino También llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
Hipófisis Es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la hemostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino.
Glándula pineal es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce mela-tonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circasianos como estacionales.
Glándula tiroides Es producir, almacenar y liberar en la sangre hormonas tiroideas, entre otras funciones controlan la frecuencia cardíaca, las concentraciones de colesterol, intervienen en la síntesis del glucógeno y en la utilización de glucosa.
Timo Estructura de dos lóbulos que se coloca en la cavidad superior del pecho la función principal de esta glándula es promover el desarrollo de las células específicas del sistema inmune llamadas linfocitos T.
Glándula suprarrenal Su función consiste en regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
Hipotálamo Las funciones principales del Hipotálamo son regular los siclos del sueño la temperatura la presión sanguínea la función muscular el sistema inmunitario.
Páncreas endocrino La función principal del páncreas endocrino es regular la glucemia o los niveles de glucosa en el plasma.
Glándula exocrina Su función es segregar enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y produce hormonas, como la insulina y el glucina, que pasan a la sangre.
Testículo Es la síntesis y secreción de las hormonas sexuales masculinas o andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona, La segunda es una función exocrina, la formación y liberación de los espermatozoides,
Hormona funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo.
Ovario Además de producir óvulos o, también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y también de las características sexuales secundarias, como la distribución de la grasa, amplitud de la pelvis o crecimiento.
Hormona para-tiroidea Regulan los niveles de calcio y no tienen ningún efecto en el metabolismo.
Hormona secretada Por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Riñón Retiran el exceso de agua y las toxinas que resultan del metabolismo del cuerpo humano, permitiendo la eliminación de este filtrado en forma de orina.
Glándulas reproductoras femeninas Los niveles de secreción de estas hormonas están controlados por las hormonas gonadotropinas producidas por la glándula pituitaria.
Pulmones La principal función de los pulmones es proporcionar al organismo el oxígeno necesario para vivir y a su vez deshacerse del CO2 sobrante a través de la espiración.
Hígado Desempeña funciones muy importantes, como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
REGULACIÓN DE LA SECRECION HORMONAL Mediante estimulación del sistema nervioso, hormonas trópicas, liberación de hormonas trópicas y hormonas inhibidoras de la liberación, mecanismos de retroalimentación negativa.
Tiroides Glándula que fabrica unas hormonas que estimulan el metabolismo orgánico, muy importantes para el crecimiento físico y el desarrollo mental en los niños.
Gónadas Glándulas que segregan unas hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y donde maduran los gametos o células germinales: en el hombre son los testículos; en las mujeres, los ovarios.
Estómago Hormonas secretadas Gas-trina. Segrega ácidos. Ghrelina. Estimula el apetito. Neuropéptido. Desciende la actividad física y aumenta la ingesta de alimentos. Somatostatina. Regula la liberación de la gastrina entre otras hormonas.
Hipófisis media Hormonas secretadas: Hormona estimulante de melatocitos. Regula la liberación o síntesis de la melanina y melanocitos en el cabello y en la piel.
Hipófisis posterior Hormonas secretadas: Oxitocina. En las mujeres durante el parto estimula la contracción de los músculos y en los hombres facilita la eyaculación. Vasopresina. Actúa favoreciendo la reabsorción de agua en los riñones.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA ENDOCRINO
fran alarcon
Test de fisiología medica
JUAN ROMAN MONTOYA COTO
SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO
Pedro González
SISTEMA ENDOCRINO
Irak Olmedo
Sistema endócrino
paula duran
EL SISTEMA ENDOCRINO
Alejandro Bedoya
Hormonas
Gloria Pérez
Test de 10 preguntas
Julieta E. Castillo H.
GLÁNDULA TIROIDES
Ivan Medina
Relación entre el Sistema Nervioso y el Sistema Reproductor
Diana Abarca
SISTEMA ENDOCRINO
Guadalupe Prado