Nomenclatura química

Description

Información para nombrar cada tipo de compuesto de los grupos funcionales
Valeria  Espinosa
Flashcards by Valeria Espinosa , updated more than 1 year ago
Valeria  Espinosa
Created by Valeria Espinosa over 7 years ago
144
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA QUÍMICA *Valeria Espinosa Mena* La nomenclatura química son los criterios para nombrar las características, procedimientos y propiedades de cada compuesto. Existen sistemas de nomenclatura diferentes. Y uno propuesto por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)
NOMENCLATURA INORGÁNICA La nomenclatura inorgánica son los conjuntos de palabras y símbolos para nombrar un compuesto químico inorgánico. Existen tres tipos y son: *Stock *Tradicional y *Sistemática (IUPAC).
FÓRMULAS QUÍMICAS Una formula química tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y compuestos iónicos. Existen distintos tipos de formulas: ~Molecular(# exacto de átomos) ~Empírica (relación mínima entre los átomos de una sustancia) y ~Desarrollada (acomodo espacial de los átomos).
COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS *Compuestos orgánicos: Formados por el elemento central Carbono seguido de Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno principalmente. *Compuestos inorgánicos: El resto de los compuestos son inorgánicos.
ESTADO DE OXIDACIÓN Y ELECTRONES DE VALENCIA *El estado de oxidación es el número de cargas que tendría un átomo en una molécula. *La suma de los electrones de valencia de los elementos del compuesto debe ser igual a 0. *Los electrones de valencia son los electrones que ocupan la ultima capa.
DATOS DE LA NOMENCLATURA INORGÁNICA 1.- En la expresión de un compuesto el catión se coloca al lado izquierdo y el anión al lado derecho. 2.-En la mayor parte de los casos el Hidrógeno trabaja con +1 3.- El oxígeno trabaja con -2 4.- Las familias IA y IIA trabajan con +1 y +2 respectivamente.
NOMENCLATURA STOCK >En primer lugar se agrega el nombre de la función >Después el prefijo "de" >Luego el nombre del cation >Y por ultimo el # de valencia del cation (en número romano). Ejemplo: CuO Óxido de Cobre (II)
NOMENCLATURA TRADICIONAL > 1 VALENCIA: Función (catión) y terminación ico. >2 VALENCIAS: Función (catión) y terminación OSO *Estado de oxidación menor* e ICO *Estado de oxidación mayor* >3 VALENCIAS: Función (catión) +HIPO(catión)OSO *Estado de oxidación menor * terminación: +OSO *Estado de oxidación medio* e +ICO *Estado de oxidación mayor* >4 VALENCIAS O MÁS: 1-2 Función HIPO(catión)OSO 3-4 Función (catión) OSO 5-6 Función (catión) ICO 7 o más Función PER(catión)ICO.
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA Este tipo de nomenclatura fue propuesta por la IUPAC. Número de veces presente de cada elemento. 1=Mono; 2=Di o Bi; 3=Tri; 4=Tetra; 5=Penta; 6=Hexa; 7=Hepta; 8=Octa; 9=Nona y 10=Deca. EJEMPLO: CO2 = Dióxido de carbono ó Bióxido de monocarbono.
FUNCIONES QUÍMICAS Conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares. Grupos funcionales: *Óxidos: -metálico (básico) [M+O] y -no metálico (anhídrido) [NM+O] *Hidróxido [M+{OH}]*Ácidos [H+NM] *Hidruros [M+H] y *Sales [M+NM].
ÓXIDOS La función de los óxidos son los compuestos inorgánicos binarios y existen dos tipos: >Óxidos básicos: M-O >Óxidos ácidos: NM-O
ÓXIDOS BÁSICOS Óxidos básicos formados por átomos de de oxígeno y de metales. Se indica: M-O Para nombrarlos se utilizan las reglas de cada tipo de sistema de nomenclatura. EJEMPLO: °Cu2O Óxido cuproso <tradicional> °Cu2O Óxido de Cobre (II) <Stock> °Cu2O Monóxido de dicobre.
ÓXIDOS ÁCIDOS Los óxidos ácidos o también conocidos como anhídridos u óxidos no metálicos, son el resultado de la formación de un no metal y un oxígeno. Se indica: NM-O En la nomenclatura se siguen las reglas. EJEMPLO: +Tradicional: Cl2O Anhídrido hipocloroso +Stock: Cl2O Anhídrido de cloro (I) +Sistemática: Cl2O Monóxido de dicloro
HIDRÓXIDOS Los hidróxidos son compuestos que en su estructura tienen el ion hidróxido o hidroxilo ((OH)1-) y éste se une con un metal. Se indica: M- (OH) No cambia nada en cuestión de nomenclatura. EJEMPLO: >Tradicional: CuOH Hidróxido cuproso. >Stock: CuOH Hidróxido de cobre (I) >Sistemática: CuOH Monohidróxido de monocobre.
ÁCIDOS (HIDRÁCIDOS) Los hidrácidos son el conjunto de un del ion hidronio (H+1) con un átomo metálico. Se indica: H + NM= HNM Las tres nomenclaturas coinciden para nombrarlas: -Primero se antepone la palabra ácido seguida del nombre del no metal con la terminación <<hídrico<< EJEMPLO: >Tradicional: HCl Ácido clorhídrico >Stock: HCl Ácido clorhídrico >Sistemático: HCl Ácido clorhídrico.
OXIÁCIDOS Son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio con un átomo no metálico y un oxígeno. Se indica: H(1+) + NMO -> HNMO *Se obtienen a partir de la reacción de un anhídrido con una molécula de agua. Su nomenclatura es la misma que la de los anhídridos en el caso de los sistemas Stock y tradicional; Y para la sistemática se emplean las mismas reglas que la tradicional. EJEMPLO: >Tradicional: HIClO Ácido hipocloroso >Stock: HIClO Ácido de cloro (I) >Sistemática: HIClO Ácido hipocloroso
HIDRUROS METÁLICOS Hidruros metálicos son la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos. Se indica M-H =El hidrógeno reacciona con # de oxidación 1- =Se formarán con los metales más reactivos. Se siguen el mismo procedimiento para su nomenclatura. EJEMPLO: >Tradicional: CuH Hidruro Cuproso >Stock: CuH Hidruro de cobre (I) >Sistemática: CuH Monohidruro de monocobre.
SALES BINARIAS Las sales son la unión de un metal y un no metal. Compuesto binario iónicos. Se indica: M(+) + NM (-) -> M-NM NOMENCLATURA: *Tradicional: Al no metal se le incorpora la terminación >>uro>> seguida del nombre del metal con la terminación >oso< o >ico< según corresponda. *Stock: Pasa lo mismo que la tradicional *Sistemática: Prefijos del # de átomos presentes y terminación >>uro>> en el no metal.
SALES BINARIAS (EJEMPLOS) EJEMPLOS: *Tradicional: FeS Sulfuro ferroso *Stock: FeS Sulfuro de hierro (II) *Sistemática: FeS Monosulfuro de monohierro. +Poseen propiedades de compuestos iónicos+
OXISALES Son compuestos terciarios formados por un metal y un no metal unido a un átomo de oxígeno. Se indica: M(+) + (NMO)- --> M-NMO En la nomenclatura tradicional y sistemática no varia; solo en la Stock se agregan las terminaciones >>ito<< y >>ato<< para los aniones. EJEMPLO: *Tradicional: CuClO2 Clorito cuproso *Stock: CuClO2 Clorito de cobre I *Sistemática: CuClO2 Clorito Cuproso
ANIONES** Los aniones inorgánicos ayudan a facilitar la nomenclatura de las sales.
CONCLUSIÓN La nomenclatura química es la manera más clara de darle nombre a cada compuesto y de cierta forma de clasificarlos a sus distintos grupos funcionales. Y ahora sabemos que existen distintos sistemas que aunque tienen algunas excepciones tratan de ser lo más claras posibles.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
Zaid Garcia Gonzalez
Sistemas de nomenclatura
Kerly Perez
Fichero de química inorgánica: funciones, nomenclaturas y más.
Kenia Litzy Muñoz Méndez
Quimica
Aldo Osorno
Química 1
javier vazquez
Nomenclatura Química
Andres Fernando 6470
55_Nomenclatura Inorgánica
Seiker 007
Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
evie.daines
PMP Prep quiz
Andrea Leyden
untitled 2
lola_smily
How the European Union Works
Sarah Egan