Juliete Paredes Ortiz

Description

en este contenido de nomenclatura hay tipos,ejemplos,descripciones del cual te ayuda.
Juliete Paredes Ortiz
Flashcards by Juliete Paredes Ortiz, updated more than 1 year ago
Juliete Paredes Ortiz
Created by Juliete Paredes Ortiz over 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura Quimica Es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos.
Tipos de nomenclatura inorgánica, organica
Clasificacion de los compuestos inorganicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo.
Como se representa función quimica Una función química los compuestos ácidos tienen propiedades característica de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1 ; las bases tienen propiedades de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas
Principales funciones químicas Son: óxidos, bases, ácidos y sales.
Compuestos inorgánicos el sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura Stock.
Los compuestos inorgánicos se dividen según en su estructura en: Compuestos binarios Compuestos ternarios
Compuestos binarios: Óxidos metálicos Anhídridos Peróxidos Hidruros metálicos Hidrácidos Sales neutras
Compuestos tenarios: Hidróxidos Oxoácidos Oxisales
Sistema de nomenclatura stock: Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos el estado de oxidación del elemento con “nombre
Nomenclatura sistematica Esta es el primer tipo de nomenclatura que se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula.
Nomenclatura tradicional: Los compuestos orgánicos se nombran según el sistema de nomenclatura orgánica. Los compuestos inorgánicos se nombran según el sistema de nomenclatura inorgánica.
Función oxido: Se caracteriza por tener el elemento oxigeno en la estructura molecular.
Función sal: se caracteriza por una unión química de un átomo metálico con otro metálico.
Función Hidruro: se define como la unión del átomo de hidrógeno con otro átomo.
Reglas para la nomenclatura inorgánica Se escribe siempre en primer lugar el símbolo del elemento o radical menos electronegativo (menor capacidad de atraer electrones) y a continuación el del elemento o radical más electronegativo (mayor capacidad de atraer electrones).
Por ejemplo: CrBr 3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono
En la nomenclatura sistemática de los óxidos la palabra genérica óxido va precedida de: los prefijos griegos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta- , según el número de oxígenos que existan; a continuación se indica, de la misma forma, la proporción del segundo elemento.
Por ejemplo: N 2 O 5 , pentaóxido de dinitrógeno (5 átomos de oxígeno y 2 átomos de nitrógeno).
En la nomenclatura de Stock no se utilizan prefijos: os óxidos se nombran con la palabra óxido seguida del nombre del otro elemento y su valencia entre paréntesis
Por ejemplo: N 2 O 5 , sería óxido de nitrógeno (V)
En los hidruros metálicos el hidrógeno actúa con: valencia –1 y se nombran con la palabra genérica hidruro seguida del nombre del metal.
En los hidruros no metálicos el hidrógeno actúa: con valencia +1 y los no metales con sus respectivas valencias negativas; se nombran añadiendo el sufijo -uro al no metal. Por ejemplo, HCl, cloruro de hidrógeno .
Los hidróxidos se nombran: con la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, indicando con prefijos numerales sus proporciones; por ejemplo, Mg(OH) 2 , dihidróxido de magnesio.
En la nomenclatura de Stock no se utilizan los prefijos: al nombre del metal se le añade su valencia, aunque ésta se omite cuando es única; por ejemplo, Mg(OH) 2 , hidróxido de magnesio.
Nomenclatura en química orgánica nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como sistema IUPAC, se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto orgánico a partir de su fórmula desarrollada, o viceversa.
El nombre sistemático está formado por: un prefijo , que indica el número de átomos de carbono que contiene la molécula, y un sufijo , que indica la clase de compuesto orgánico de que se trata.
Numero de oxidación: Es el numero de cargas que tiene un átomo en una molécula.
Alquenos y alquinos: alquenos o los alquinos se toma como cadena principal la más larga que contenga el doble o triple enlace y se termina en -eno o -ino
regla para estructurar el nombre de compuestos de la tradicional: Una: Función+Metal con terminación "ICO". Dos: Función+Metal con terminación "OSO" o "Ico" a las de mayor valencia. Tres o mas: Función+prefijo "HIPO"+Metal y terminación "oso".
regla para stock: Para una: Función de metal. Dos Tres o mas: Función de metal+el numero romano de la valencia del metal.
regla sistemática: para una dos tres o mas: Se inicia el nombre con el prefijo (MONO 1,DI 2,TRI 3, TETRA 4,PENTA 5, HEXA 6, HEPTA 7).
ejemplos de sales acuerdo con el sistema de nomenclatura: CaSO4: Stock: Sulfato de calcio (II). Tradicional:sulfato calaco. sistemática: tetrafusfato de monocalcio. Li2Cr2O7: stock: dicromato de litio (I). tradicional: dicropnato lítico. sistemática: dicromato dilitio.
ácidos de acuerdo al sistema de nomenclatura: H2SO4: Stock: Ácido de azufre V. Tradicional: Ácido sulfurico Sistemática: ácido sulfúrico: HCIO: Stock: ácido de cloro (I) Tradicional: Ácido Hipocloroso Sistemática: Ácido hipocloroso
hidróxidos en el sistema de nomenclatura: NaOH: Stock: Hidróxido de sodio (I) Tradicional: Hidróxido de sodico Sistemática: Monohidroxido de sodio
Anhídridos en el sistema de nomenclatura: CO: Stock: Anhídrido de carbono(II) Tradicional: Anhídrido hipocarbonoso Sistematica: monoxido de monocarbono
óxidos en sistema de nomenclatura Li2O: Stock: oxido de litio (I) Tradicional: oxido de litico sistemática: monoxido delitico
hidruros en sistema de nomenclatura: FeH3: Stock: Hidruro de hierro (III). Tradicional: Hidruro ferrico Sistemática: trihidruro de hierro
Show full summary Hide full summary

Similar

Unidad Didáctica. Reacciones químicas. 3 ESO
Juan Carlos Sánchez Díaz
DIAGNÓSTICO_QUÍMICA I
yonnathan montaño muñoz
Tema 4. El movimiento
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
cartas gamificación 3ºESO
Ana Sanjuán
UD 6 Las reacciones químicas.
Natalia Cardalliaguet
Las reacciones químicas
Javier Aranda Albarrán
Prueba de contenidos - Tema 4 - FQ 3º ESO
gcodoner
Física y Química (3º ESO): Los átomos
Carlos Moreno
PROPIEDADES TERMICAS Y QUIMICAS
Francisco Luis Ozáez Gracia
Reacciones Químicas
Maria J. Antolinez
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
antonio garcia