La Adolescencia

Description

Complemento del curso de psicología del adolescente
Ana Mercedes Gonzalez
Flashcards by Ana Mercedes Gonzalez, updated more than 1 year ago
Ana Mercedes Gonzalez
Created by Ana Mercedes Gonzalez over 7 years ago
304
0

Resource summary

Question Answer
LA PERSONALIDAD ADOLESCENTE Y SU DESARROLLO SOCIAL Y MORAL EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA PERSONALIDAD EN LA EDAD DE TRANSICIÓN La personalidad adolescente se caracteriza por ser un periodo de transición de la infancia a la adultez, es un momento de recapitulación del pasado y de preparación para determinados temas vitales como son la identidad personal, el grupo de amigos, los valores, la sexualidad, la experimentación de nuevos roles, etc. Algunas investigaciones destacan como características comunes de la personalidad adolescente las siguientes: atrevido y aventurero; idealista y optimista; liberal; crítico con la situación actual de las cosas; deseo de ser adulto, etc. Otras: el presentismo y el relativismo. Estas características de la personalidad adolescente, se hallan en gran medida determinadas por la cultura y por los ritos de transición de la sociedad en que se vive.
Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad adolescente Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes que forman mi personalidad. Logro de la autonomía e independencia respecto de los padres. La formación de una moral autónoma La identidad del YO está condicionada por factores genéticos y socioculturales, pero existen unas regularidades universales o estadios en su desarrollo (ejm Erikson).
AUTOESTIMA La autoestima hace referencia al aspecto evaluativo-valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo (autoconcepto) tienen las personas. La autoestima se relaciona con el "éxito escolar" y con el "lugar de control“.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MADURACIÓN SEXUAL Algunas investigaciones señalan que los aspectos principales de la representación del cuerpo adolescente son: la eficiencia física y el atractivo corporal y que ambos se relacionan estrechamente con otros aspectos no menos importantes de índole psicoafectiva como son el autoconcepto y la autoestima.
Gradualmente, los adolescentes se muestran atraídos no sólo por su propio desarrollo y el de los otros sino por el sexo opuesto. La edad de inicio en las relaciones sexuales varía de un adolescente a otro y depende de factores como: el género, la educación, la estructura psicológica, las relaciones familiares y la madurez biológica.
En la adolescencia se produce una confusión y crisis de la identidad (no están convencidos de lo que son ni de lo que quieren ser). No tienen convicciones formadas y se refleja en sus cambios en la forma de vestir, peinado, gustos, intereses. Las sectas, las tríbus urbanas, las bandas. se aprovechan de esta confusión para captarlos. FACTORES DE RIESGO en la formación de la identidad personal
Imagen corporal negativa. Mayor capacidad de reflexión sobre si mismo y sobre si mismo, lo que puede provocar ideas depresivas al pensar en las posibilidades negativas. Problemas familiares. Conflictos conyugales de los padres, separaciones, problemas económicos. Baja popularidad entre los compañeros o grupos de pares. Baja competencia y rendimiento escolar.
Tipología de estilos educativos paternos (Maccoby & Martin, 1983 ESTILO AUTORITARIO NORMAS ABUNDANTES Y RÍGIDAS EXIGENCIA SIN RAZONES MÁS CASTIGOS QUE PREMIOS CRÍTICAS A LA PERSONA POCO CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS NO DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN.
REBELDÍA POR IMPOTENCIA ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO BAJA AUTOESTIMA Y ESCASA AUTONOMÍA AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN
ESTILO DEMOCRÁTICO NORMAS CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO ESTIMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION
BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA ADQUISICIÓN SENTIDO RESPONSABILIDAD APRENDIZAJE PARA TOMAR DECISIONES APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACIÓN APRENDIZAJE DEL RESPETO A LAS NORMAS
El temperamento:  son los componentes heredados de la personalidad. Significa que hay adolescentes que tienen más probabilidad de desarrollar ciertos rasgos de personalidad que otros adolescentes que se han criado bajo las mismas circunstancias.
El carácter:  las variables del entorno donde se desenvuelve el adolescente. Determinarán el desarrollo de unos rasgos de personalidad u otros, provocando esto a su vez el desencadenamiento de procesos y conductas en el adolescente que van a estar presentes durante todo su desarrollo adulto. El carácter, al estar determinado por el entorno, es el que precisamente se puede moldear y modificar.  Por ello, las relaciones que el adolescente tiene con su entorno familiar y con los grupos sociales con los que se relaciona son las que van a determinar la personalidad del adolescente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología del Adolescente
Hugo Javier Osorio
Mapa mental
Carmen Pérez Chi
LA ADOLESCENCIA
ma.luisa cano sa
MI IDENTIDAD 2
Rita Sánchez
CAMBIOS EN LA PUBERTAD
Daniela Peña Fernandez
Psicología del Adolescente
Hugo Javier Osorio
Psicología del Adolescente
Hugo Javier Osorio
8 eLearning trends teachers should know about
megclark
Geometry
Idil Mogeh