REVOLUCIONES LIBERAL BURGUESAS T 2

Description

REVOLUCIONES
sofia gonzalez
Flashcards by sofia gonzalez, updated more than 1 year ago
sofia gonzalez
Created by sofia gonzalez over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Revolución Francesa Conflicto social y político que se dio en Franvia entre 1789 y 1799. Fue causado por el descontento de la sociedad y la influencia de las ideas ilustradas y la Revolución americana. Sucedió en varios periodos, al principio una monarquía constitucional dirigida por la burguesía moderada , una etapa de terror (república social) y ponsteriormente una república conservadora. Las consecuencias de este conflicto fueron el libralismo político, económico y social.
Liberalismo Sistema político, económico y social que surge a finales del siglo XVIII. Defiende en individualismo y limita la intervención del estado. Recoge los derechos naturales (vida, libertad y propiedad) y defiende una constitución que cuanta con soberanía nacional y división de poderes.
Sociedad de clases Sistema social basado en la igualdad ante la ley y se jerarquiza según la capacidad económica de cada individuo en clase alta, media y baja.
Directorio República de burgueses moderados que surge en Francia en 1795 durante la Revolución Francesa en la que se establece el sufragio censitario. El poder legislativo está formado por dos cámaras ( el consejo de los 500 y el consejo de ancianos). El poder ejecutivo lo forman 5 Directores y el poder judicial es independiente .
18 Brumario Golpe de estado de 1899 en Francia, en el que Napoleón asume un nuevo gobierno de tres miembros (El Consulado) y es nombrado Consúl para impedir la restauración de la monarquía y llevar a Francia hacia el Imperio.
El consulado Etapa republicana entre 1799 (caida del Directorio) y 1804 (comienzo Imperio Napoleónico) donde el poder reside en los consúles y que prepara para el Imperio de Napoleón
Constitución Ley sobre la que se rigen el resto de leyes de un estado. Recoge los derechos y libertades de los ciudadanos y cuyos principios fundamentales son la soberanía nacional en la que el pueblo elige a sus representantes mediante el sufragio y la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
Sans-coulotte Militantes radicales de clase baja, no eran burgueses, y que tuvieron un papel importante en la revolución francesa
República Forma de gobierno en la que el cargo está a manos de un presidente que se elige por votación.
Legitimidad Derecho de las dinastías sobre el territorio en el que habían reinado antes.
Nacionalismo Movimiento político que defiende los derechos de las naciones a ejercer su soberanía y a crear su propio estado.
Derechos Naturales Normas que pertenecen a la moral de la persona y son inalienables por el simple hecho de existir. Esos derechos son vida, libertad y propiedad. Son iguales para todos independientemente de su etnia o nacionalidad.
Napoleón Bonaparte Militar y gobernador francés durante la Revolución Francesa y el Directorio (1769-1821). Fue el encargado e dar el golpe de estado del 18 Brumario en el que instauró el consulado y él fue nombrado cónsul. Tras la derrota de Waterloo se retiró a la isla de Santa Elena donde murió.
Waterloo Batalla que se produjo en 1815 en la que el imperio de Napoleón con la tropa de los 100 días fue derrotado definitivamente por Reino Unido y Prusia. Posteriormente fue exiliado a Santa Elena.
Luis XVI Rey de Francia entre 1789 y 1792, casado con Maria Antonieta reinó durante la Revolución Francesa hasta que fue decapitado por ser acusado de traición al intentar huir de Francia para pedir ayuda a los austriacos y juntos hacer frente a la Revolución.
Robespierre (1758- 1794) político, orador durante la Revolución Francés y dirigente la convención Jacobina y tras la implantación del terror la burguesía moderada está harta de las ejecuciones indiscriminadas y arrestan a Robespierre y los llevan a la guillotina sin juicio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo