CONCEPTOS ANTIGUO RÉGIMEN

Description

Flashcards on CONCEPTOS ANTIGUO RÉGIMEN, created by Sandra Macías Tapia on 26/04/2017.
Sandra Macías Tapia
Flashcards by Sandra Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Sandra Macías Tapia
Created by Sandra Macías Tapia almost 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Sistema político, económico y social, basado en una monarquía absoluta, con régimen señorial y una sociedad estamental que caracterizó a Europa durante los S.XVII y XVIII. Tiene un origen francés. Las principales características son: monarquía absoluta, sistema económico agrario, amortizado y estructura social estamental, que suponía la desigualdad ante la ley.
TRATADO DE FONTAINEBLEAU Pacto firmado por Manuel Godoy (ministro de Carlos IV) y Napoleón I Bonaparte(obsesionado con Godoy) en el año 1807, en el que tras establecerse un bloqueo por el que no se puede comercializar con Gran Bretaña firman invadir Portugal. Este pacto fue incumplido por Portugal, por lo que España y Francia deciden invadirlo. Para ello, las tropas francesas deberían pasar por el territorio español. Napoleón, aprovechando esto, hizo que sus tropas se asentaran también en España.
DESAMORTIZACIÓN La desamortización de bienes eclesiásticos consiste en dejar libres muchos territorios de la Iglesia que antes no se podían vender, así como recaudar sus bienes. De manera, que ahora los territorios y bienes desamortizados podían venderse en el mercado, en una pública subasta. Esto, acabará con el poder económico de la Iglesia que verá como se desamortizan muchas de sus posesiones a excepción de los que tengan un objetivo de caridad. Esta medida también tendrá la finalidad de llenar de dinero las arcas reales.
DESVINCULACIÓN Consiste en suprimir el mayorazgo y las vinculaciones a las tierras, de manera que los nobles pudieran vender o traspasar sus tierras. De esta forma, los nobles con mayores posesiones pudieron vender sus tierras, consiguiendo mayor riqueza, y los nobles con menos, no pudieron ascender en riqueza.
MOTÍN DE ARANJUEZ La política de Godoy suscitó un gran rechazo, por lo que se organizó una oposición entorno a Fernando, el príncipe heredero. Este encabezó conspiraciones contra su padre, Carlos IV, para conseguir el trono. La primera conspiración acabó con Fernando encarcelado, pero finalmente en 1808 en medio del traslado Real, estando en Aranjuez, estalló un motín promovido por los partidarios de Fernando. Carlos fue obligado a abdicar en Fernando.
JUNTAS DE PURIFICACIÓN Formadas por voluntarios civiles que se encargaban de vigilar a todos los funcionarios, empleados públicos y profesores de tendencia liberal, para vigilar la pureza de la religión.
PRAGMÁTICA SANCIÓN El rey Fernando VII sólo tuvo hijas como posibles sucesoras, y en el S.XVIII se había establecido en España la Ley Sálica. Carlos IV intentó derogar esta ley, pero no fue hasta con Fernando VII cuando finalmente se abolió la ley en 1830. De esta manera, quedó restablecida la ley de Alfonso X de Castilla, las “Siete Partidas”.
TIERRAS AMORTIZADAS Las tierras amortizadas eran tierras pertenecientes al clero o la nobleza denominadas “manos muertas” lo que significaba que no podían ser vendidas en el mercado, pero estos podían aprovechar libremente los beneficios de estas tierras. Este tipo de propiedad amortizada se produjo durante el Antiguo Régimen. Para que estas tierras pudieran ser vendidas se estableció la desvinculación o la desamortización.
Show full summary Hide full summary

Similar

La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Transformaciones del Antiguo régimen
LAURA SANCHEZ BLAZQUEZ
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
rogmlz
Mapa conceptual Crisis del Antiguo Régimen
Lucia Martín Rojo
CONTABILIDAD BASICA
Jose Aner Hernan
El antiguo régimen y los ilustrados, historia tema 1
Marcos Cebrián
MAPA CONCEPTUAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Vera Rodríguez Vallejo
Vocabulario tema 1: El Antiguo Régimen
Ruth `Pascual
ANTIGUO RÉGIMEN ESPAÑA
anzhelikate
Mapa Conceptual Antiguo Régimen
sonia corral garcía
mapa conceptual del antiguo régimen
naroa sotelo villarroel