Competencicas acádemicas alumnos-profesores

Description

Semana 11 - TIC aplicadas a la Educación
luisalbertmn
Flashcards by luisalbertmn, updated more than 1 year ago
luisalbertmn
Created by luisalbertmn almost 10 years ago
148
1

Resource summary

Question Answer
Semana 11 Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Materia: TIC aplicadas a la educación Dra. Rocío Maciel Semana 11: Formación de competencias para la Enseñanza-Aprendizaje en la era digital Alumno: Luis Alberto Mendoza Navarro
Introducción La era globalizadora ha alcanzado a muchos rincones del mundo, el caso de México no es la excepción. Uno de los principales retos que enfrentarán las Instituciones de Educación Superior (IES) será dar respuestas concretas a una sociedad, más allá de considerarla como una simple entidad abstracta con capacidad de consumo (Maldonado A. 2000 en Zúñiga 2011). Las nuevas necesidades educativas apuntan hacia: 1) Un nuevo concepto de los saberes. 2) La integración de las fuentes de conocimiento externas a la institución escolar. 3) La reflexión respecto de la difusión generalizada del conocimiento.
Se trata de una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas. Hablar del desarrollo de la competencia necesariamente implica que el individuo establezca relaciones entre la práctica y la teoría, transfiera su desempeño a situaciones diversas y plantee y resuelva las situaciones problemas de manera inteligente y crítica. (Irigoyen, J.J., Jiménez, M.Y., & Acuña, K.F. 2011, p5)
En los profesores... -- Función didáctica <Planteamientos claros y eficaces> -- Función orientadora <Asesorar en todo momento al alumno>> -- Función evaluadora <<Adicional a la evaluación tradicional debe ser evaluador de las herramientas que utilice>> -- Función investigadora <<Revisar comportamientos didácticos, estudiar situaciones y estrategias nuevas>> -- Función administrativa << En el caso de la educación a distancia debe cooperar activamente en la administración del sistema>>
En los alumnos... -- Desarrollar la capacidad y actitud de aprender, investigar, construir e innovar, en correspondencia con los continuos cambios. -- Aprender a trabajar en equipo, desarrollando la autonomía intelectual y la responsabilidad individual y colectiva. -- Adquirir importantes niveles de autoestima y espontaneidad para la libre discusión, las formas racionales de argumentación, las competencias comunicativas, socioafectivas y profesionales, la articulación teoría-práctica, la búsqueda y uso de información relevante, la familiaridad con los idiomas en los que circula la bibliografía e información requerida. -- Desmitificar la ciencia, el texto y el profesor como fuentes únicas de saber.
En ambos... La docencia en la Universidad debe ser ejercida por profesores estudiosos, competentes, comprometidos, conocedores profundos de sus saberes y disciplinas, como también de su desempeño docente(competencias y conocimientos pedagógicos), sensibles a las transformaciones sociales e institucionales, sobre todo a las innovaciones tecnológicas y curriculares. Así podrá contribuir a lograr las expectativas de sus estudiantes, detectar sus debilidades, desarrollar sus fortalezas y contrarrestar las tendencias perturbadoras presentes en la sociedad. Los estudiantes, por su parte, como miembros fundamentales de la comunidad académica, deben desarrollar una gran voluntad de saber, de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para su propia realización y contribuir al progreso del entorno en el que se mueven.
Desde una visión mas universal: Los cuatro pilares de la Educación (UNESCO) 1.- Aprender a conocer: combinando una cultura general para profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias, esto supone aprender a aprender a lo largo de toda la vida. 2.-Aprender a hacer: para adquirir no sólo una calificación profesional, sino una competencia que capacite al individuo a hacer frente a situaciones y trabajar en equipo. 3.-Aprender a vivir: juntos desarrollando la comprensión del otro y las formas de interdependencia, trabajar proyectos comunes y resolver los conflictos con los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. 4.-Aprender a ser: para que la propia personalidad esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
A manera de conclusión Introducir las TIC en procesos de enseñanza de baja calidad no mejorará sino que empeorará aún más los procesos. Necesitamos primero buscar calidad asociada al mismo tiempo con las posibilidades de las TIC. Una enseñanza de calidad requiere algo más que recursos tecnológicos bien utilizados y un profesor bien formado. (Cebrian, 2007 en Romero 2009)
Referencias bibliográficas Fandiño, Y. (2011). La educación universitaria en el siglo XXI: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación. 55-3. Recuperado de http://www.rieoei.org/jano/3965Fandino_Jano.pdf Irigoyen, J.J., Jiménez, M.Y., & Acuña, K.F. (2011). Competencias y Educación Superior. Investigación, 16(48), pp. 243-266. Maestrosdelweb. (2010). Retos de la Universidades frente a las TIC´s [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=D5GD9fXlb8Q&feature=BFa&list=PLB959B27441E55B2D&lf=results_video&index=12 Majo, O. (2005). El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas tecnologías. DIDAC, 46. pp, 35.40. Recuperado de: http://www.uia.mx/web/files/didac/46.pdf Martínez Alonso, G.F., Monsiváis Pérez, A., & Garza Garza, J. A. (2011). Desarrollo de competencias generales y específicas, mediante el uso de las tecnologías de la información, en la formación de ingenieros. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Nuevo León, México. Recuperado de: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FDIM%2Farticle%2Fdownload%2F247584%2F331523&ei=x0Z9U4aTO4OeyASWjoC4DA&usg=AFQjCNE4NZdTi1tFkApKip6WQVJnmEdbSw&bvm=bv.67229260,d.aWw Romero Morett, M. A. (2009). Retos cognitivos de la educación virtual: Acercamiento al proceso de aprendizaje de los cursos en línea. Ciclo Filosofía y Educación. Filosofía. PP- 216-233 Zuñiga, M. (2011). Los estudiantes universitarios del siglo XXI en México: de la pasividad a la autonomía y al pensamiento crítico. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/166.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Diseño curricular
babyangela.ap
Gestión de ambientes en el aula y desarrollo de competencias
mesm441025
Profesores/formadores y tutores.
Chocolata
Día Internacional del Maestro
maya velasquez
educación por competencias
Jurany Camelo
MODELO DE EXAMEN O PRUEBA
jorgekoko alburq
COMPETENCIAS DIGITALES (docentes alumnos)
José de Jesús Ramírez Ryes