PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Description

Define cada uno de los elementos de la planeación didáctica
Maria de la Paz Hernández
Flashcards by Maria de la Paz Hernández, updated more than 1 year ago
Maria de la Paz Hernández
Created by Maria de la Paz Hernández over 9 years ago
6911
107

Resource summary

Question Answer
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Es “un ejercicio de conciencia que considera todos los elementos objetivos para diseñar situaciones didácticas que desarrollen la competencia de nuestros alumnos/as. Establece qué se tiene que tomar en cuenta (competencias, indicadores de desempeño, conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes, situación didáctica, secuencia didáctica, e instrumentos de evaluación), para luego diseñar el escenario de aprendizaje que conduzca a los estudiantes a desarrollar su propio desempeño” (Frade, 2009: 10 ).
SECUENCIA DIDÁCTICA Está constituida por una serie de actividades agrupadas en un orden lógico y con propósito general: facilitar el desarrollo de las competencias, ya que deben orientar al estudiante acerca de cómo llegar a los resultados de aprendizaje esperados. La secuencia didáctica integra tres etapas: de inicio o apertura, de desarrollo o proceso y de cierre o resultado final.
FASE DE APERTURA Son los momentos a partir de los cuales es posible identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previos de los alumnos. A partir de tal identificación y recuperación se realizan las actividades de desarrollo.
FASE DE DESARROLLO Son los momentos en los cuales se introducen nuevos conocimientos científico-técnicos para relacionarlos con los identificados y recuperados en las actividades de apertura.
FASE DE CIERRE Es el momento que permite a los estudiantes hacer una síntesis de las actividades de apertura y de desarrollo
UNIDAD DE COMPETENCIA es el elemento curricular central dentro de un programa de estudio al referir el resultado idóneo a alcanzar o desarrollar por el estudiante, destacando el nivel de complejidad que debe mantener una competencia. Es por ello que las unidades de competencia se convierten en el parámetro principal para el diseño de un plan de clase y definición de una estrategia de evaluación.
ESTRUCTURA GRAMATICAL DE UNA COMPETENCIA
COMPETENCIAS GENÉRICAS Son aquéllas que les permiten a los bachilleres comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de manera autónoma y a lo largo de la vida, y participar en la vida social, profesional y política. Las competencias genéricas tienen tres características principales: son competencias clave en cuanto son aplicables a contextos sociales, académicos y laborales amplios; son transversales en tanto no están restringidas a un campo de saber o a una disciplina académica; y son transferibles porque permiten adquirir otras competencias genéricas o disciplinares. Las competencias genéricas que constituyen el Marco Curricular Común para el Sistema Nacional de Bachillerato son 11.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Son enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS Son capacidades específicas relacionadas de manera directa con un campo de estudio que se requieren para el desempeño adecuado de tareas en dicha área de conocimiento. Dan especificidad a los distintos subsistemas de la EMS. No serán compartidas, y es esperable que sean más acotadas que las disciplinares básicas.
SABERES DECLARATIVOS Son factuales y conceptuales, describen los conocimientos específicos, los conceptos y las categorías que se requiere para el logro de la meta de aprendizaje. ¿Qué se debe saber?
SABERES PROCEDIMENTALES Se refiere al desempeño que debe realizar el alumno con base a los procedimientos; sus componentes son (las habilidades técnicas, las habilidades procedimentales y las estrategias del saber hacer). ¿Qué debe saber hacer? ¿Cómo debe hacerlo?
SABERES VALORALES/ACTITUDINALES Se refiere a los procesos afectivos-motivacionales de las competencias, sus componentes comprenden los valores (disposiciones afectivas estables a actuar de una determinada manera), las actitudes (disposiciones a la acción y puesta en práctica de los valores), y las estrategias afectivo-motivacionales (acciones que realiza la persona para mejorar su desempeño del ser). ¿Cuál es la actitud pertinente ante ese saber y hacer desde el punto de vista axiológico y ético?
CRITERIOS DE DESEMPEÑO Son las pautas fundamentales que se deben tener en cuenta en la valoración de la competencia; se componen de un “qué se evalúa” y un “con qué se compara” (referente). Los criterios buscan considerar los diferentes saberes de la competencia (ser, hacer, conocer y convivir). Para un mejor manejo, se pueden establecer y clasificar mediante ejes procesuales, que son los grandes aspectos (temas, bloques, etc.) o desempeños que estructuran una competencia y configuran su dinámica de desarrollo.
SITUACIÓN DIDÁCTICA Es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades, que articuladas entre sí, propician que los y las estudiantes desarrollen la competencia. En dicha situación se lleva a cabo una interacción entre todos los y las participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación.
NÚMERO DE SECUENCIA Es el número consecutivo de las secuencias didácticas organizadas.
NÚMERO DE SESIONES Es la cantidad de sesiones en las que se desarrollará la secuencia
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Son los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa. Las actividades de enseñanza implican, una relación con las competencias que se van a desarrollar y los criterios de desempeño a lograr por parte de los estudiantes
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Se definen como todos aquellos procedimientos que realiza el estudiante de manera consciente y deliberada para aprender, es decir, emplea técnicas de estudios y reconoce el uso de habilidades cognitivas para potenciar sus destrezas ante una tarea escolar, dichos procedimientos son exclusivos y únicos del estudiante ya que cada persona posee una experiencia distinta ante la vida.
RECURSOS Son los instrumentos o herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
EVIDENCIA O PRODUCTO Muestra de forma manifiesta que el resultado del aprendizaje fue alcanzado; constituye la comprobación de los logros en la integración y aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes. Facilita la evaluación al aportar elementos para determinar si un estudiante ha logrado los saberes esperados. Son pruebas concretas y tangibles de la competencia que resultan esenciales para evaluar los criterios
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Son recursos que se emplean para recolectar y registrar información acerca del aprendizaje de los alumnos y la propia práctica docente.
REFERENCIAS Es el listado de documentos impresos o virtuales básicos que deben consultar los alumnos y profesores
Show full summary Hide full summary

Similar

Día Internacional de la Alfabetización - Ideas para el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Beneficios Técnicas de Estudio
RAÚL ASFA
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez
Trucos para Combatir el Estrés de los Exámenes
Diego Santos
Clasificación de las Tesis
lulujg_91
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín