CIENCIAS NATURALES BLOQUE I QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA, MÉXICO.

Description

educacion primaria, 5o. grado CIENCIAS NATURALES Flashcards on CIENCIAS NATURALES BLOQUE I QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA, MÉXICO., created by NEMORIO GARCIA GARCES on 03/10/2014.
NEMORIO GARCIA GARCES
Flashcards by NEMORIO GARCIA GARCES, updated more than 1 year ago
NEMORIO GARCIA GARCES
Created by NEMORIO GARCIA GARCES over 9 years ago
1165
8

Resource summary

Question Answer
ALIMENTACION la acción por medio de la cual tomamos los alimentos y bebidas que hemos escogido o preparado
DIETA es la variedad y cantidad de alimentos que consumimos de manera cotidiana
NUTRICION es el proceso por el cual el organismo obtiene de los alimentos y las bebidas ingeridos los nutrimentos que necesita
NUTRIMENTOS son las sustancias básicas que el organismo necesita para su buen funcionamiento. se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales.
PROTEINAS provienen de los alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche y sus derivados; y de origen vegetal, como las leguminosas: frijol, soya, lenteja y garbanzo. el organismo las utiliza para formar y reparar tejidos.
CARBOHIDRATOS proporcionan energía y se encuentran principalmente en cereales como el maíz, arroz, avena y trigo; en tubérculos como la papa y el camote y la yuca y en las frutas.
GRASAS O LIPIDOS se encuentran en los aceites, en ciertos vegetales, y en algunas semillas como el cacahuate, el girasol y el ajonjolí. aportan energía y es recomendable no consumirlos en abundancia: el exceso lleva al sobrepeso y obesidad
SOBREPESO Y OBESIDAD provocan enfermedades de salud como diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, problemas en las articulaciones y algunos tipos de cáncer.
VITAMINAS Y MINERALES se encuentran en las verduras y frutas. permiten mantener un crecimiento y un desarrollo saludable, y ademas ayudan a prevenir enfermedades.
DIETA CORRECTA debe cumplir con ciertas características como: completa, equilibrada, variada, suficiente e inocua.
SOBREPESO Y OBESIDAD son problemas causados por una mala alimentación; (COMER ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS) consiste en la acumulación excesiva de grasas en el cuerpo. en algunos casos son consecuencia de enfermedades o ciertos trastornos psicológicos.
ANOREXIA NERVIOSA se debe a una distorsión mental de la imagen corporal y es importante diferenciarlo de la perdida de apetito que acompaña a diversos padecimientos.
BULIMIA consiste en comer en exceso y luego provocarse vomito o diarrea. es una variante de la anorexia nerviosa y persigue los mismos resultados.
DESNUTRICION se produce por una alimentación incorrecta, casi siempre por deficiencia en la cantidad o en la calidad de los alimentos consumidos.
SITUACION DE RIESGO una situación de riesgo involucra hechos o acciones que exponen a un sujeto a daños físicos o psicológicos.
SUSTANCIAS existen sustancias que cuando se consumen producen lesiones en el sistema nervioso
TABACO Y ALCOHOL producen fallo de órganos (corazón, hígado, riñones, estomago,ojos y pulmones) enfermedades como: cáncer, hepáticas (hígado) corazón, enfisema (pulmones) bronquitis.
ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO algunos tipos de cáncer son mas frecuentes entre las personas que fuman, y quienes consumen alcohol son mas propensos a enfermedades del hígado. existen algunas personas mas sensibles que otras por lo que su organismo sufre daños aun y cuando consuman pequeñas cantidades.
EL HIGADO se ha identificado que el higado realiza mas de 500 funciones en el organismo. ya que interviene prácticamente en todos los procesos químicos. algunas funciones son: la limpieza de la sangre, la regulación de la coagulación sanguínea, la resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de defensa y eliminación de bacterias.
NIVELES DE ADICCION 1.- no consumo 2.- uso experimental: uso de sustancias con actividades recreativas (alcohol, tabaco o una sola droga) 3.- abuso temprano: consumo de mas de una droga, mayor frecuencia consecuencias negativas. 4.- abuso: uso frecuente y regular de una droga, mayor número de problemas. 5.- dependencia: uso regular y continuo tolerancia y búsqueda obsesiva. 6.- recuperación: regreso a la abstinencia con posibles recaídas.
SUSTANCIAS algunas están limitadas a la prescripción del medico y algunas mas cuyo consumo esta prohibido de manera absoluta como la cocaína y la marihuana.
SUSTANCIAS TOXICAS INDUSTRIALES sustancias que se utilizan en la industria como: disolventes, pinturas, barnices y pegamentos. esas sustancias causan adicción, depresión y dependencia.
ACEPTAR DESAFIOS algunas veces te proponen retos que implican riesgos, aceptar puede provocar situaciones dañinas para tu vida. en ocasiones estas actitudes están relacionadas con el uso y efectos del alcohol o las drogas.
CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS desde que nacen los seres humanos se diferencian físicamente en hombre y mujeres, por sus órganos sexuales externos (caracteres sexuales primarios) las mujeres tienen: ovarios, útero, vagina, vulva y glándulas mamarias; mientras que los hombres tiene: próstata, pene y testículos.
PUBERTAD etapa de la adolescencia en que se producen cambios en el cuerpo y comportamiento.
MADURACIÓN SEXUAL etapa del desarrollo que se caracteriza por una serie de cambio físicos, intelectuales y emocionales. comienza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad.
CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS EN LAS MUJERES crecimiento de vello en el pubis y axilas desarrollo de las glándulas mamarias aumento de grasa en la cadera, piernas y busto inicio de la menstruación.
CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS EN LOS HOMBRES crecimiento de vello en el pubis aumento de la estatura desarrollo de barba y bigote la voz se vuelve mas grave aumento de grasa en la piel ensanchamiento de hombros y tórax inicio de la eyaculación.
OVULACIÓN los ovarios liberan las células reproductoras femeninas llamadas óvulos.
MENSTRUACIÓN el ovulo no fecundado es expulsado por la vagina acompañado de un poco de sangre.
CICLO MENSTRUAL al proceso cíclico y regular de la menstruación que tiene una duración de mas o menos 28 días se le denomina ciclo menstrual. en algunos casos puede presentarse con un poco de dolor o cólico.
DÍAS FERTILES los días de ovulación se conocen como días fértiles; son los días en los que el embarazo se puede llevar a cabo.
MADURACIÓN DEL APARATO SEXUAL MASCULINO produce eyaculaciones de un liquido espeso llamado semen, que contiene espermatozoides.
SUEÑOS HÚMEDOS son eyaculaciones que ocurren mientras duermen. este es un hecho natural propio de la maduración del aparato sexual masculino.
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA implica riesgos físicos tanto para la madre como para el feto, por lo que es importante evitarlo
HÁBITOS DE LIMPIEZA EN LAS MUJERES lavar cuidadosamente la vulva con agua y jabón. durante la menstruación usar y cambiar frecuentemente las toallas femeninas. en caso de notar una suspensión o aumento de flujo menstrual acudir con el médico. evitar golpes en los genitales. usar ropa interior cómoda de algodón
HÁBITOS DE LIMPIEZA EN LOS HOMBRES limpiar con cuidado el pene. consultar a un médico si aparece cualquier secreción extraña. evitar golpes en los genitales. usar ropa interior cómoda de algodón. bañarse todos los días con agua y jabón.
EMBARAZO EN LA DOLESCENCIA MARCA GRANDES RIESGOS TANTO PARA EL FETO COMO PARA LA MADRE. EL EMBARAZO ES EL PERIODO QUE TRANSCURRE DESDE LA FECUNDACIÓN HASTA EL NACIMIENTO (PARTO).
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ENTRE OTROS ESTÁ: BILLING, IMPLANTE ANTICONCEPTIVO Y PASTILLAS
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303