DISCRIMANACIÓN RACIAL

Description

Flashcards on DISCRIMANACIÓN RACIAL, created by ArielArturo18 on 17/03/2015.
ArielArturo18
Flashcards by ArielArturo18, updated more than 1 year ago
ArielArturo18
Created by ArielArturo18 about 9 years ago
26
1

Resource summary

Question Answer
"DISCRIMINACIÓN RACIAL" La discriminación racial ocurre cuando un miembro de un grupo racial es objeto de trato distinto o desigual.
¿Qué es?... Se entiende como racismo la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
La discriminación racial puede ocurrir en muchos contextos diferentes: Ocurre con más frecuencia en las siguientes situaciones: -EMPLEO -EDUCACIÓN -VIVIENDA -ACCESO A EDIFICIOS Y EMPRESAS -PRESTAMOS -CONDUCTA INADECUADA -VOTACIÓN
"DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL" Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.)
"IMPACTO SOCIAL" El racismo tiene como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad. La discriminación racial tiene un fuerte arraigo en la cultura dominicana y los sectores de poder la han fortalecido a través del tiempo de tal manera que hoy en día se podría decir que esta fuera de control y está anulando cada vez más los derechos de los que llamamos negros.
"SOCIEDAD" La discriminación racial tiene un fuerte arraigo en la cultura dominicana y los sectores de poder la han fortalecido a través del tiempo de tal manera que hoy en día se podría decir que esta fuera de control y está anulando cada vez más los derechos de los que llamamos negros. Son muchos los argumentos en los que es posible fundamentar el muy negativo impacto de la discriminación racial en la vida de los dominicanos y dominicanas en la actualidad
"DISCRIMINACIÓN RACIAL, UN MAL QUE NOS AFECTA A TODOS" El racismo es un sistema de poder que da privilegios a la población que se ha considerado como “superior” y marginan de los espacios de poder a los afrodescendientes y a los indígenas. La discriminación racial constituye toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos. El racismo y la discriminación racial operan de manera conjunta.
"ACASO, ¿ES BUENA?" Totalmente mala ya que puede ocasionar la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad para la comunidad internacional y es parte esencial de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
"JUSTICIA Y DISCRIMINACIÓN RACIAL" En un Estado, la administración de justicia está llamada a dar soluciones a los conflictos. En Ecuador, desde 1994 hasta el 2009, en el registro de causas del Consejo Nacional de la Judicatura se encontraron solamente 7 casos por discriminación racial, en el Ministerio Público se han registrado varias denuncias, pero ninguna llegó a sentencia. Esto demuestra que los casos de discriminación racial no conocidos por la administración de justicia, mientras que aquellos que llegaron reciben un tratamiento diferente al establecido para la discriminación racial, como lo sucedido con Mireya Congo, de 28 años de edad madre de dos hijos.
"RACISMO CULTURAL" Desde nuestro punto de vista el racismo cultural se refiere al desprecio de otra sociedad, su forma de ser y sus costumbres. Esto se puede dar debido a la inesperada comunión de dos culturas en contraste en un sólo lugar. Cuando dos culturas diferentes se encuentran en un mismo territorio, normalmente hay un desacuerdo y se comienza a generar el racismo,
"RACISMO INFANTIL" El racismo infantil no es algo consciente en los niños, ellos no saben qué es bueno o malo si no han recibido una información previa. Y lo que es peor, no son conscientes de que pueden tener pensamientos racistas, porque para ellos por la información recibida, se trata de un proceso lógico.
"DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL" Luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días y todo el año. Sin embargo, el 21 de marzo es un día especial, proclamado por la Asamblea General en octubre de 1966 como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. En el 2015, atendiendo a una solicitud de la Asamblea General, los Presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos convocarán reuniones en Nueva York y en Ginebra durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el objetivo de evaluar el estado de este flagelo en todo el mundo.
"LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL MUNDO" Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en perjuicios. Antropólogos , biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de la raza carecía de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible. Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas. En casi todo el mundo hay indicios de racismo, pero sobre todo en América.
"¿CUALES SON SUS CAUSAS" Discriminación: Muchas veces es por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión e ideología.Segregación Racial: Se presenta a la hora de contratar a una persona para un puesto de trabajo a gente de determinada y el uso obligatorio de instituciones, colegios y hospitales diferentes.
"DISCRIMINACIÓN RACIAL EN AMÉRICA LATINA" Según datos de CEPAL la población afro descendiente en América Latina y el Caribe alcanza el 30% de la población total. Se calcula que existen alrededor de 150 millones de afro descendientes. En el Caribe alrededor del 70% de la población es afro descendiente. A pesar de representar un porcentaje tan importante de la población de América Latina y el Caribe, las poblaciones afro descendientes son las que más sufren por la discriminación y violación de sus derechos.
"DISCRIMINACIÓN RACIAL Y EL DERECHO A LA IGUALDAD" La lucha del pueblo afroecuatoriano por el respeto a sus derechos y su dignidad tiene un largo camino recorrido y muchas batallas conquistadas. Entre éstas, se encuentran las normas constitucionales y legales que reconocen y garantizan todos los derechos a las ciudadanas y ciudadanos afroecuatorianos. Contamos con un marco normativo favorable para reivindicar nuestros derechos. Sin embargo, en el Ecuador aún persisten graves vulneraciones a los derechos humanos, como la discriminación racial que impide el ejercicio de otros derechos
"CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL" Las ideas equivocadas han hecho un daños constante y profundo en el alma de los peruanos. Con el correr de los años, muchos pobladores (de etnias diferentes a la blanca) han guardado un resentimiento en contra de aquellos que los excluyeron de toda participación (y aparición en la sociedad) y crearon una especie de autoexclusión y otras formas de defensa. En el campo juvenil, el panorama es mas doloroso. El contraste en la ciudad entre las situaciones de sus diferentes habitantes han creado un clima de rechazo hacia los pobladores de las regiones aledañas a Lima Metropolitana (dígase conos, pueblos jóvenes, asentamientos humanos). Los adolescentes, en su inmadurez, tienden a expresarse con bastante crueldad acerca de los jóvenes de otros sectores y sus manifestaciones culturales.
"¿CÓMO EVITAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?" Los medios de comunicación están sujetos a las leyes otorgadas por el país donde desarrollan su actividad comercial, por ende se proponen medidas apropiadas para evitar que diferentes medios muestren discriminación contra personas o sociedades que son afectadas por el mal manejo de la información por parte de estos.
"¿SE PUEDE PREVENIR?" - El racismo debe de abordarse desde un enfoque integral que incluya, derechos humanos, necesidades de derechos humanos insatisfechos, promoción de la participación y derechos ciudadanos individuales y colectivos. - Elaboración de un programa educativo que apoye la pluralidad de culturas y la lucha contra el racismo televisado. - Que las universidades de las regiones promuevan un plan sobre temas de investigación sobre el racismo y que participen en programas educativos y de intercambio multicultural. - El racismo y la discriminación igualmente debe abordarse al crear un programa de capacitación para trabajadores/ras en el área de servicios públicos, tales como hospitales, centros de salud, escuelas, cortes, prisiones, universidades, etc.
"PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD" Participación Social: - La re orientación de la localización hacia un modelo basado en la solidaridad, que tenga como objetivo el desarrollo social equitativo. - La articulación de una red internacional de la sociedad civil, donde se incluyan organizaciones de los pueblos indígenas, grupos afro y migrantes para el fomento de relaciones interculturales. - Red de la sociedad civil que monitoree las manifestaciones de racismo. - Fortalecer la capacidad de las instituciones y organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro y sociedad civil en general en la lucha contra el racismo en los medios de comunicación. - Que los gobiernos aseguren en sus delegaciones la participación de autoridades comunales, municipales, funcionarios públicos, miembros de instituciones locales y nacionales en la supervisión de los programas de televisión y la difusión de información impresa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
Gothic vocabulary
lizzie.lambrou
French Tense Endings
James Hoyle
Pe - Principles of Training
Beccadf 1
Rivers GCSE WJEC
Eleanor Monk
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
French Past tense verbs and pronouns
PEACEout
Moon Phases Quiz
Kennedy Kerr
What are they doing?
Tamara Urzhumova
NSI Test First day
Adedipe Odunayom
Část 2.
Gábi Krsková