Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015

Description

Conjunto de fichas digitales que dan cuenta del aporte realizado por los educadores que realizan el curso "Puentes entre las culturas escolares, digital y libres" de Wikimedia Ar. En el frente se visualiza el wikiproyecto elegido y el criterio de selección utilizado. En el dorso, la fundamentación que sustenta su importancia en la educación.
latorremiriam
Flashcards by latorremiriam, updated more than 1 year ago
latorremiriam
Created by latorremiriam almost 9 years ago
812
2

Resource summary

Question Answer
Wikiespecies (Criterio pedagógico) Creo que nuestras prácticas cotidianas deben ser innovadas a lo largo del tiempo. Pensar en los alumnos de una manera "estática" de alguna manera nos convierte en docentes mediocres los cuales se conservan en un lugar de "confort" y creo que debemos salir de ese lugar y buscar nuevos desafíos para obtener nuevos aprendizajes. (Claudia Valenziano)
Wikisource (criterio pedagógico) este recurso que nos otorga una infinidad de fuentes primarias de información, nos permite su utilización conveniente en las distintas situaciones educativas que se puedan presentar, es útil y funcional como herramienta básica y de apoyo en todos los ámbitos, es decir que podemos consultar y ampliar con el nuestras experiencias de aprendizaje sea cual fuese la rama a la cual nos dediquemos. nos otorga diversidad de contenidos y criterios, además de ser dinámica y atractiva. (Silvia Riveros)
Wikicitas (Criterio pedagógico) El criterio utilizado es para una investigación sobre alguna personalidad notable, en este caso sobre Comenio. En cuanto a los criterios, el pedagógico se adapta a las necesidades del grupo clase, poseen las competencias técnicas para avanzar en al búsqueda y profundización ya que en la Insitutución contamos con los recursos TIC necesarios para asistir en un eventual proceso de enseñanza aprendizaje. Al tratarse de un autor del siglo XVII los téxtos son de libre acceso por lo que podemos generar lecturas desde sus fuentes. (Luciano Pablo Pardo)
Wikinoticias (criterio pedagógico) soy docente del área de sociales y acostumbro enseñar acontecimientos históricos, pero me interesa que los chicos vizualicen los cambios y las continuidades de los hechos, esta página me permite acceder a información y compararla con lo estudiado,disponer de una selección de noticias recientes para los alumnos, de fácil acceso y actualizada. Mi objetivo es que el "saber" se vuelva mas significativo, que puedan observar y emitir opinión sobre lo leído. (Cristian Sanders)
Wikinoticias (criterio pedagógico) Desde lo pedagógico puedo incluirlo como recurso para la curación de contenidos educativos. Es otra posibilidad como herramienta para la selección y organización de materiales digitales. La importancia de las citas bibliográficas es otro punto importante a destacar para la edición de contenidos. En el nivel secundario es algo muy importante considerarlo, ya que los alumnos están poco acostumbrados a esto. (Cristina Emilia Rohvein)
Wikisource (Criterios pedagógico y técnico) Resultaría un medio muy útil para acceder a ciertas obras literarias que deben leer los alumnos, también las obras publicadas pueden ser utilizadas de manera segura y accesible si se las administra bien. Por último, tengo en cuenta que son obras de libre acceso, lo cual facilitaría el alcance hacia los alumnos. El uso de Wikisource cambiaría la forma de acceso de muchos jóvenes a la Literatura, ya que es una realidad que suelen no comprar los libros en soporte papel. (Giorgina Riestra)
Wikiversidad (criterios pedagógico, técnico y ético) Me permitirá analizar los recursos disponibles y agregar nuevos que se adapten a las necesidades de mis materias; mantener actualizadas las opciones y herramientas para proyectos de aprendizaje me parece genial; creo que cualquier acción y/o elección que hagamos debe regirse por criterios éticos que nos guíen. (Ana Carolina Orcola)
Wikisource (criterio ético) Los alumnos puedan utilizar las TIC de forma libremente. Lo que hace diferente a otros soportes porque realizan producciones, exploraciones, sin limitaciones para el aprendizaje significativo (María Amelia Casella)
Wikisource (Criterio pedagógico) el proyecto que elegí es Wikisource, Documentos Históricos. El criterio que seguí es el pedagógico, ya que brinda acceso a fuentes primarias que de otra forma sería imposible consultar desde nuestro país. (Rafaela Capisciolto)
Wikinoticias (criterio pedagógicos) Permite acceder a noticias informativas sobre por ejemplo, hallazgos arqueológicos con lo cual trabajamos en la asignatura de "prehistoria y arqueología". Creo de mucha utilidad asimismo, el empleo de imágenes audiovisuales ilustrativas que ofrece wikimedia. También utilizar wikisources en el sentido que permite abordar fuentes primarias en cuanto a documentos históricos, interesantes además por su riqueza contextual. (Antonela Nagel)
Wikinoticias (criterio pedagógico) Es una forma de informar y crear la lectura (indirectamente de la realidad) desde el taller de informatica mediante trabajos a Ofimatica. Permitiendo opiniones de lo que se esta trabajando en el curso y de esa manera que mis alumnos se informen. Lo que lo hace diferente es que aunque sea un Taller de Informática, se utilizan noticias actuales o viejas, pero eso permite lectura y conexion con la realidad que se vivia antes, hoy y que podria pasar en un futuro. (Pablo Ezequiel Paredes Chuard)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Desde el punto de vista pedagógico porque de esa manera los alumnos tienen la posibilidad de investigar muchos temas y luego hacer trabajos en la Computadora integrando distintos contenidos con las Tic. (Liliana Gomez Otero)
Wikcionary (criterio pedagógico) En mi clase de tutoría estamos trabajando sobre las concepciones culturales existente y el lenguaje, haciendo una reflexión entre lo que existe como subalterno y lo que se impone como correcto o verdadero. Es buena herramienta para que podamos colocar allí palabras que usamos y que están estigmatizadas como malas o incorrectas. En soporte digital trascenderia el espacio de nuestra comunidad, ademas de que l@s chic@s son asidu@s usari@s de entornos digitales hoy por hoy. (José Saravia)
Wikiespecies (Criterio pedagógico) El recurso se adapta a la planificación anual y unidad didáctica de seres vivos que desarrollo. También presenta relación con la metodología que utilizo en mis clases, ya que con mis alumnos investigamos sobre los seres vivos buscando información en materiales de biblioteca: manuales, enciclopedias, revistas educativas, etc. para elaborar junto con la guía del docente textos expositivos y conceptos importantes, sería bueno incluir la tecnología para ampliar la búsqueda a través de Wikiespecies. Nos permite acercarnos más a la realidad de los alumnos, quienes se encuentran inmersos en un mundo tecnológico y nuestras clases así no estarían tan descontextualizadas de la realidad. (Yanina Elizabeth Santamaria)
Wikisource (Criterio pedagógico) Me pareció un proyecto muy completo y complejo que incluye variedad de libros aplicables al aula como herramientas a trabajar. De acuerdo a las características de los curso podré adaptar la información, relacionarla con otra, profundizar, etc. Al utilizar este soporte digital, la diferencia radica en que los alumnos tiene la posibilidad de editar la información, crear su propia biblioteca de información; los hace actores y partícipes de la construcción del conocimiento, podrán compartir sus creaciones con otras aulas y estudiantes en red de distintas partes y así aumentar su abanico de conocimientos. (Carolina Acuña)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Seria ideal que cada alumno y docente pudieran contar con una biblioteca virtual y consultar cuando quieran. Al utilizar este tipo de soporte digital, el alumno evitaría llevar al colegio esa mochila tan cargada con libros y libros que son pedidos por cada docente. (Carina García)
Wikicitas (Criterio pedagógico) Se adapta a las necesidades del grupo, ya que se adapta al área de inglés, a través de las citas pretendo que el alumno interprete, traduzca y comprenda las frases y quien la dijo. También se complementa con el wiktionary ya que se puede buscar el significado de palabras y la pronunciación del mismo. En mi caso mi grupo de alumnos necesita reforzar los procesos de traducción y mejorar la pronunciación de las palabras con lo cual estas dos herramientas serian de gran ayuda. (Rina Pamela Chalco)
Wikcionario (Criterio pedagógico) trabajo en el área de inglés y necesito que el alumno pueda utilizar el diccionario para buscar palabras en español e inglés, puede entender el significado y logre realizar una correcta traducción de acuerdo al contexto de uso.Por otra parte, me parece muy útil la conjugación verbal es español porque es un tema que les cuesta bastante a los/las alumnos/as. Me parece útil para pensar un proyecto para que los/las alumnos/as desarrollen estrategias de búsqueda en este diccionario tan amplio. (Liliana Waicekawsky)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) esta wiki responde a la actualidad, promoviendo la colaboración de noticias actuales, brindando una posibilidad real a los alumnos de compartir noticias que eligan y que le sirvan a otras personas, promoviendo una verdadera comunidad de aprendizaje. Este proyecto permite estar en contacto con la actualidad desde la mirada de otras personas que no están cursando en la escuela, es decir que se enriquece con aspectos no tenidos en cuenta, y ellos pueden colaborar con noticias analizadas en las materias. (Nicolás Zavala)
Wikiversidad (criterio técnico) Basándome en la posibilidad que éste brinda para el aprendizaje, no solo independiente, sino también colaborativo, que forman parte de la metodología que trato de propiciar en mis clases, y, que representan las nuevas formas de aprender, cuando se aprende que aprender no es simplemente ir a clases. Por otra, parte, fomenta la conformación de grupos de estudio multiculturales, apoyados en el interés común de trabajar una temática particular. (Edith Elizabeth Luna Villanueva)
Wikisource (criterios pedagógico, técnico y ético) WiKinoticias me parece impresionante y sumamente útil para estos días de tanta manipulación de los medios. Por eso en la selección primó el criterio pedagógico. Seleccioné este proyecto viendo algunas obras que tiene disponible y que usamos habitualmente en algunas de mis clases (como los textos de Kant) y me parece que además podríamos contribuir con otras. En definitiva, esta y wikilibros son las que más se ajustan a los contenidos y la propuesta pedagógica de los cursos en los que trabajo. (Claudia Azcárate)
Wikinoticias (criterios pedagógico, ético y técnico) Desde lo pedagógico, como espacio de búsqueda de información relevante para sus proyectos grupales y como oportunidad de colaboración para incorporar información local que releven de otras fuentes. Desde lo ético, pensando el espacio para aumentar el numero de voces interactuando y democratizando el acceso a la información, además del respeto y cita de fuentes. Desde lo técnico, la posibilidad de aportar información adicional confiable como editores. (María Rosa Stabile)
Wikisource (criterio pedagógico, técnico y ético) - Criterio pedagógico: en este sentido, Wikisource, es coherente con las competencias que se esperan y esperamos promover. - Criterio técnico: desde esta perspectiva, se trata de una biblioteca de dominio publico, libre, lo cual hace del sitio un espacio accesible. - Criterio ético: en cuanto al criterio ético, Wikisource posee un código abierto, ademas de ser gratuito, y es en este sentido, que dicha propuesta también genera interés, mas allá de que para poder acceder a la misma debamos conectarnos a Internet.
Wikiccionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) Criterios: *PEDAGÓGICO: Se adapta muy bien y ofrece la información necesaria para trabajarla en el aula. *TÉCNICO:es de fácil acceso con variadas posibilidades de búsqueda y con posibilidad de la edición de su contenido. *ÉTICO:en este sentido hablamos de un proyecto gratuito y de código abierto. (Victoria Isola)
Wikilibros Criterios pedagógico, técnico y ético Criterios: -Pedagógico: es una manera muy interesante el adquirir comprensión lectora a través de internet, ya que llama la atención y es una manera buena de poder incorporar distintos tipos de textos. - Técnico: permite un fácil acceso a todo tipo de textos y lecturas de una manera gratuita y sin límites de días y horarios. -Ético: Es un proyecto gratuito, ya que todos pueden acceder a él. (Silvana Leguizamón)
Wikcionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) Criterios PEDAGÓGICO: abundante contenido e información; TECNICO: de fácil acceso y utilización práctica; ÉTICO: de código abierto y gratuito. (Giselle Vivier)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Pedagógico: este proyecto es un recurso posible a emplear en el aula de Educación Media para jóvenes y adultos pues permite realizar un recorrido a través de distintas propuestas para leer. Además es coherente a la dinámica de la práctica docente en la escuela de jóvenes y adultos pues ellos son alumnos que trabajan y a la noche concurren a clase, esto les limita el tiempo para hacer una visita a la biblioteca pública y con este recurso se motiva la búsqueda desde cualquier lugar, tiempo y con el uso de las nuevas TIC. Y con el uso del Wikilibro promovemos la lectura por placer, la lectura para enriquecerse y el buen uso de la web al buscar por categoría, alfabéticamente, por temas o para imprimir. (Marisabel Hoffmann)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) En cuanto a lo pedagógico, habría que destacar que el uso de este recurso digital posibila la construcción de competencias de búsqueda de información, selección temática, recortes significativos y vinculación semántica. Por ser un proyecto de Wikimedia, se adapta al principio de accesibilidad, cualuiqera puede, desde diferentes espacios extra-áulicos, leer y modificar la textualidad. Por último, relaciono lo ético con el aporte significativo de esta herramienta. Por ser un proyecto abierto, posibilita, como está explicado en sus propósitos, el trabajo colaborativo. Es fundamental trabajar con los alumnos, del nivel que fueren, la textualidad en co-producción, ya que se valoran los aportes de cada uno de los miembros; y, este recurso digital, es uno de los más eficaces. (Gastón Garbarino)
Wikiversidad (Criterios pedagógico,técnico y ético) - Criterios pedagógicos involucrados en mi elección se vinculan a la necesidad de resolver un problema de enseñanza y de aprendizaje en el marco de una carrera universitaria de grado, especialmente en los espacios curriculares de TIC, Educación a Distancia, Taller de Diseño y Producción de Materiales Curriculares, Práctica Docente I y Practica Docente II y Residencia. - Criterios técnicos por su parte, refieren a la posibilidad de acceso que tendrían docentes y estudiantes al sitio web de la Wikiversidad, dado que en nuestra Facultad contamos con una sala de multimedia con conexión a Internet. - Criterios éticos serán muy importantes en este caso para que los estudiantes puedan comprender la diferencia entre una producción colaborativa basada en la filosofía wiki, la protección de los derechos de autor y el plagio, ya que se observa que en sus modos de desarrollar contenidos las fronteras entre uno y otro son muy borrosas. (Tania Romero)
Wikcionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) -Pedagógicos: ingresar o editar una entrada supone un ejercicio superador del sentido común, citando fuentes y usos mas allá del intuitivo individual, lo que ya supone un valor pedagógico. Lo más interesante es que todo ese esfuerzo puede verse modificado por un tercero que no es su profesor, lo que hace que para mantener la definición propuesta tenga que entrar en discusiones de un corte que introduce a la cultura de producción o edición cinetífica no académica. -Técnicos: para quienes no dominan el diccionario papel en toda su potencia, tiene una interface mucho más amable, familiar para quien utiliza la wikipedia. Permite guardar las búsquedas en el navegador, no necesita otra tecnología adicional. -Éticos: se trata de un trabajo orientado a la cooperatividad. Permite colocar en pie de igualdad las definiciones populares y las académicas sin valoraciones adicionales, aporta tanto los usos de las palabras como los significados técnicos. (Alejandro Lorenzetti)
Wikisource (Criterios pedagógico y técnico) Fundamento mi elección en que este recurso, pedagógicamente hablando, se puede adaptar a las necesidades de cualquier grupo con el que se trabaje, ya que ofrece fuentes de consulta de muchos niveles académicos, y a través de su uso se podrá promover la investigación y el trabajo colaborativo como parte del proceso de aprendizaje, y como permite que cada uno guie su propia investigación, será el propio estudiante con ayuda del docente quien pueda decidir sobre el material de trabajo. Además, Wikisource, es un recurso accesible, manipulable y gratuito. (Julieta Martinez)
Wikiversidad (Criterio pedagógico) Desde un punto de vista pedagógico, fomenta el aprendizaje colaborativo a través de grupos de estudiantes con los mismos intereses. Este recurso de manera digital, da la posibilidad a miles de estudiantes de sentirse en comunidad y de participar en espacios sin límites horarios. (Leandro Bidondo)
Wikimedia Commons (Criterios pedagógico y ético) Mi criterio es ético y pedagógico, dentro de una unidad que doy en la materia se habla sobre derecho de autor y de las licencias CC, Wikimedia Commons me da el pie para hablar de esto y para utilizarla transversalmente en la materia! Con la era digital se han perdido mucho los límite con el derecho de autor, todos en general utilizamos lo que necesitamos sin fijarnos a quien pertenece y si esta bien utilizarlo, sentimos la libertad de Internet y esto no es así realmente y se debería de dar más importancia a este tema. (Zita Mayoral)
Wikisource (Criterio técnico) El criterio técnico es el que privilegié en mi elección ya que los textos incluidos deben respetar ciertas condiciones para poder permanecer allí. El uso de este proyecto permitiría el acceso libre a los libros, y esto es especialmente importante cuando trabajamos en contextos vulnerables, donde muchas veces no se cuenta con los medios económicos suficientes para afrontar la compra de libros. Asimismo, cuando deseamos trabajar con nuestros alumnos sólo algunos capítulos de un libro, este proyecto es un muy buen aliado ya que, por ejemplo, nos evita discusiones con los padres o con el personal directivo, por haber solicitado la compra de un libro y sólo haber leído una parte del mismo. (Norma Fiorillo)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) El contenido pedagógico se adapta mejor a la orientación del colegio y el tipo de trabajos realizados en las materias con más carga horaria. El hecho de manejar información actual, el incentivo de convertirse en periodistas y poder utilizar las notas como medio de investigación hace más interesante la propuesta a la hora de trabajar. Y el hecho de poder tenerlo todo en un solo portal también colabora con los alumnos para ahorrar tiempo y encausar el trabajo de forma más ordenada. (Fabián Gomez)
Wikcionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) - Pedagógico:Cuenta con abundante información y contenido al que pueden recurrir utilizando su criterio como lector digital, posibilitando la búsqueda y selección adecuada. - Técnico: de fácil acceso, variadas posibilidades de búsqueda y de guardar las mismas en su buscador ;resulta atractivo e interesante para el alumno. - Ético: es abierto, gratuito y colaborativo en sus definiciones, permitiendo encontrar diversidad en las definiciones. (Raquel Lerda)
Wikimedia Commons (Criterios pedagógico, técnico y ético) A) Pedagógicos: porque comúmente en Historia o Construcción de la Ciudadanía los recursos multimedia son de enorme utilidad para ubicar en tiempo y espacio al alumno, aportando elementos concretos de la época o no, pero que dan una idea del contexto histórico al alumno. Además de que los atrae mucho más el poder observar y analizar imágenes, infografías, videos, música, en su entorno cotidiano que son las redes sociales. B) Técnicos:Lo positivo de este producto, es la gran cantidad de material audiovisual y por sobre todo la ficha técnica y/o detalles, características del mismo, que amplían muchísimo la información y suman a la comprensión de ese elemento enmarcado en un contexto histórico y en una mirada social o de un autor en particular. En wikimedia commons se pueden encontrar hasta graffitis, lo que implica que hasta la cultura popular aparece en él. Punto muy positivo! C) Éticos: Otro punto positivo es la claridad en cuanto a las autorías, licencias, derechos de uso. (Micaela Ramírez)
Wikcionario (Criterio pedagógico) Muchas veces trabajamos con términos puntuales que pueden ayudar a los alumnos, como así también revisando y ampliando los mismos con una búsqueda más profunda a través de los hipertextos. Es un gran mundo de hipervínculos que nos permite realizar una amplitud de algo que empezó con una simple búsqueda, el único tema es el hasta donde llego con respecto a la búsqueda y lo concreto de esa búsqueda (Emiliano Vinocur)
Wikispecies (Criterio técnico) El criterio de selección que aplique fue técnico porque considero que los recursos digitales a los que accedan los alumnos deben ser estables. En este caso las especies tienen la misma designación científica en todo el mundo lo que permite incorporar conocimientos unificados. Por otra parte deben ser seguros, accesibles y manipulables. Reflexión Final… Trabajar este proyecto con soporte digital tiene muchas ventajas, como por ejemplo: más cantidad de usuario pueden acceder y/o contribuir con información lo que genera mayor conocimiento de las especies tanto regionales como de todo el mundo, dinamismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Belén Llovio)
Wikilibros (Criterio pedagógico) considero que se adapta a las necesidades de los distintos grupos con los que trabajo en los colegios, los usaría como teoría de referencia en mi área de matemáticas, para luego debatir en relación a lo leído y resolver situaciones problemáticas... como una especie de flipped classroom. De esta manera potenciaría el recurso explicativo del docente y mi tiempo de docente lo emplearía para canalizar dudas y sugerencias. (Rosana Vairoletti)
Wikisource (Criterio pedagógico y técnico) Pedagógicamente enriquecen la clase, ya que son una nueva fuente a las ya utilizadas por mí en clase, pueden ser complemento o generadores de ideas para la clase. En la parte técnica, en algunos artículos y referencias, hacen falta revisar el contenido ya que presentan contradicciones, falta de referencias y actualizaciones. En mi caso encontré dos referencias sobre el pueblo en el que vivo, uno muy corto y pobre de contenidos (el cual fue el primero que comente) y un segundo más amplio y enriquecedor, lo cual puede causar confusión entre los lectores, además de plantear un terrible problema ético sobre la veracidad que pueda manejar el editor de cada artículo. (Aurelio Mendoza Garduño)
Wikcionario (criterio pedagógico) Relacionar a los alumnos con determinados conceptos específicos de la materia dictada. Esta es una manera de incluir tecnología en la educación y de permitir que el alumno logre una contextualización de los conceptos que consideramos claves. de este modo lograremos motivar a nuestros alumnos con un aprendizaje que permita acortar la brecha tecnológica de la sociedad actual. (Emeli Bonifeto)
Varios wikiproyectos Wikisource, wikiquotes, wikilibros, wikicommons y Wikipedia, implica pensarlo bien y decidir qué y para qué, cuándo aplicarla y cómo se trabajaría. Imaginemos una búsqueda básica sobre el sistema solar, ¿qué es?, características, ¿Cuántos planetas lo componen?, una imagen que ilustre la información solicitada, en el formato escolar material, esperaríamos un día o una semana para la entrega, ahora nuestros alumnos podrían realizar la búsqueda y enviarla apenas este completada vía correo electrónico, por supuesto habiéndoles indicado que recursos digitales utilizar: wikilibros, commons y wikiquotes. (Aurelio Mendoza Garduño)
Wikilibros (criterio pedagógico) Se vincula con algunos de recursos para poder trabajar con el grupo de alumnos. Para mi es importante este soporte porque para ver distintos puntos de vista y poder sacar un resultado final (Ramiro Diaz)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Lo podemos utilizar para para trabajar dentro del aula y también lo podemos utilizar para realizar las planificaciones. para mi lo hace diferente ya que es un soporte en donde se puede encontrar variedad de bibliografia en la mismo soporte (María Victoria Vaca Navarro)
Wikinoticias (criterio pedagógico) Se adapta y es coherente a las competencias que quiero que mis alumnos aprendan a la hora de buscar información en la WEB. El proyecto permite crear noticias, y siempre citando las fuentes que utilizan para dicha información ya sean de otros usuarios o propios y llegar a vincularlos con otras páginas. Esto permite que los alumnos vayan formando criterios de búsqueda y selección de información. Crear noticias que tengan ciertos cuidados a la hora de redactarlos, para que otros usuarios lo pueden seguir trabajando. Y tienen un espacio de discusión en lo que los chicos o usuarios, pueden discutir (de manera constructiva) sobre la noticia que generó, permitiéndole poder expresar sus ideas y confrontarlas con otras que pueden llegar a ser totalmente opuestas. (Cecilia Lorena Díaz)
Wikilibros (criterio pedagógico) nos permite analizar si el recurso se adapta o no a las necesidades de la unidad didáctica que se desarrolle, ya que una de mis principales actividades es el acompañamiento docente, por lo cual los wikilibros ayudan a vincular temas, alumno y docente. El beneficio que veo al usar este tipo de proyecto es lograr varias habilidades en los alumnos, guíadas por el docente, por ejemplo se logra desarrollar la capacidad de investigación, el análisis y reflexión a elegir el libro adecuado, y asímismo puede convertirse en desarrolladores de contenido, (trasladar lo aprendido). Por lo tanto si modifica el trabajo en el aula con un soporte digital. (Adonait Mateos Fuentes)
Wikilibros (criterio pedagógico) El recurso se adapta a las necesidades del curso o grupo con el que trabajo, también es coherente con la metodología de clase, prácticas de enseñanza, y competencias que esperó promover en los estudiantes con los cuales trabajo en basica primaria. reflexión final: Este proyecto es muy importante ya que muchos alumnos son de estrato bajo y no pueden comprar muchas obras literarias y es una herramienta facil y didactica para fomentar la cultura de la lectura a temprana edad en ellos atraves de las TicS. Accesando ademas en horas libres en proyectos de aula a traves de la tecnologia ademas puedo fomentar el espiritu investigador vinculando a otros docentes en proyectos interdisciplinarios y transversales . (rita julia gomez ruiz)
Wikinoticias (criterio técnico) he trabajado cona articulos periodisticos de economia en mis clases,simpre se sucitan debates interesantes, al utilizar wikinoticias los alumnos podrian crear sus escritos basandose en fuentesyexpresar sus puntos de vista y colaborar con otros , haciendo aun mas interesante la discusion de la noticia. (Angelina Micheletto)
wikilibros (criterio pedagógico) les da la posibilidad a los alumnos de convertirse en editores. Este preoyecto lo elegí desde un punto de vista pedagógico teniendo en cuenta la producción de conocimiento colaborativo por parte de los alumnos que enriquece la tarea y les permite interactuar con otros, no necesariamente pares. (Valeria Andrea Berler)
Wikcionario (criterio pedagógico, técnico y ético) riterio pedagógico: Este recurso se adaptaría bien a mis clases ya que conocer el significado de las palabras es un medio básico para la comprensión de textos filosóficos. Generalmente no es la intención de la clase abordar la etimología de las palabras o su significado, por eso una búsqueda rápida del mismo permite avanzar con la clase sin trabas. Criterio técnico: La mayoría de los alumnos poseen un celular en el cual pueden tener acceso a internet y, por lo tanto, al significado de las palabras. Criterio ético: Al referir en clase un significado extraído de Wikcionario no incurrirían en plagio, ya que es como citar cualquier otro diccionario. Finalmente, la gran diferencia entre Wikcionario y un diccionario en formato impreso es el tiempo de la búsqueda. La habilidad de buscar rápidamente una palabra en el diccionario ya es algo obsoleto. Hoy el esfuerzo se pone en la comprensión del significado y no en el hallazgo eficaz y correcto de una palabra. (Ana Alicia Moyano)
Wikcionario (criterios pedagógico y técnico) Elegí el proyecto Wikidiccionario, pues es de suma relevancia pedagógica que el estudiante comprenda los diferentes textos analizados. Muchas veces existen palabras que exceden su vocabulario, como así también palabras con diferentes sentidos contextuales, estas deben ser conceptualizadas claramente para continuar con un análisis significativo del texto. Una de las competencias que debe lograr el estudiante es la elaboración de un glosario virtual que les sirva de referencia para la lectura del texto seleccionado. Desde el aspecto técnico el wikidiccionario es seguro y de fácil acceso para el estudiante, además de estar constantemente actualizado. (Cristian Muñoz)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Imagino que sería espectacular que los alumnos y docentes cuenten con una biblioteca virtual que la puedan llevar a todos lados y que la puedan consultar cuando quieran. Imaginemos "las mochilas" reales cuanto peso menos tendrían si no hubiera que llevar el libro de historia, el de geografía , el de literatura, etc. (Rómulo Mauri)
Wikimedia Commons (Criterio técnico) Es un formato de almacén de archivos de imágenes y otros formatos, centralizado con todos los demás proyectos. Entonces si no entiendo mal, tengo toda la ayuda que necesito en un solo lugar. (Vanesa Molina)
Wikiviajes (Criterios pedagógico, técnico y ético) Es algo espectacular que los alumnos y docentes cuenten con un lugar en la red con la suficiente informacón sobre es una guía turística libre en Internet que se puede tener en todos lados y todo momento que uno este conectado que se puede consultar cuando quieran. Imaginemos la posibilidad de saber como es un lugar, los paisajes e historias de ese lugar a traves de personas que fueron turistas en ese lugar, seria una gran herramienta para geografía o aquellas materias que tengan que ver con las ciencias sociales. (Hernán Lang)
Wikilibros (Criterio pedagógico) El tipo de criterio a considerar es pedagógico, ya que a traves de este, los alumnos pueden acceder a una selección de libros que enriquezcan la tarea diaria. Hoy todos los alumnos tienen acceso a la red, ya sea a través de una pc o un smartphone. Es la manera mas cómoda de tener toda una biblioteca de consulta y acceder a ella en cualquier momento y lugar. (Nora Paez)
Wikilibros (Criterios pedagógico y técnico) 1) El criterio de selección fue pedagógico, pues como se referencia en la clase 2 este tipo de herramienta permite el desarrollo de una lectura crítica y es muy válida en mi tipo de clases, donde en reiteradas oportunidades requiero de mis alumnos información. Es un recurso sumamente necesario, y este wikiproyecto de adapta perfectamente a los requerimientos del mismo. 2) Considero que trabajarlo digitalmente soluciona muchas de los inconvenientes que se presentan muchas veces respecto a que no se consigue información específica que se requiere, ya que Wikinoticias presenta la particularidad de la búsqueda por categorías por ejemplo. Y también se terminan un poco las excusas de "profe en mi casa no se compra el diario" o bien "no sabía por donde empezar" entre tantas otras que escuchamos a diario. (Marcela Quattrini)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Desde el punto de vista pedagógicos, considero que a los chicos no les interesa leer un diario para informarse, para hacer trabajos escolares o simplemente para saber qué ocurre en el mundo que los rodea, el poder contar con enlaces en palabras que le llamen la atención o que esa noticia los derive a otra de su interés. (María Monje)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Considero que posee un caudal de información importante para los alumnos y ellos pueden aprovechar este recurso y también promover el trabajo autónomo. (Cristina Betti)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Wikinoticias aportaría por un lado un contexto regional que permitiria realizar comparaciones con la situación local y por otro lado, la posibilidad de incorporar sus propias noticias para ellos relevantes, potenciando la lecto-escritura tan empobrecida actualmente. (Ernesto Gottlieb)
Wikcionario (Criterio pedagógico) Es un diccionario muy completo, por ejemplo no se limita a dar la simple definición de la palabra, también da ejemplos de su uso (Por ejemplo en dichos), conjugaciones de los verbos, traducciones a diferentes idiomas. sería muy productivo utilizar estas herramientas en las clases ya que podría hacer más interactivas las prácticas educativas e incluso más ágiles. También hay que tener en cuenta que los chicos (nativos digitales) están más familiarizados por ejemplo con un libro digital a uno de papel que suelen considerarlos lejos de sus prácticas. (María Allende)
Wikilibros (Criterio pedagógico) los que trabajamos en espacios educativos necesitamos permanentemente de ellos. Sería muy conveniente para nuestra tarea cotidiana contar con libros digitales, de a poco permitiría que usemos los dispositivos electrónicos para estudiar y trabajar dejando de lado las carpetas y los libros de texto o las fotocopias (Mayra Dente)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Creo que desde el punto de pedagógico tener un espacio de referencia sobre temas variados es importantísimo. Recuerdo en mis días de colegio, tener que decidir qué manuales llevaría a clase ese día. ya que era imposible cargar con el peso de todos, hoy en día se puede obtener esta información de una fuente como wikilibros desde la liviandad de un smartphone, tablet o computadora portátil estando en el aula. Esto último le da accesibilidad, masividad e integración a miles de estudiantes. (Lorena Balbuena)
Wikilibros (Criterio pedagógico) me parece relevante que los alumnos tengan acceso de forma libre (criterio ético) a material que traten temas que se estén trabajando en clase. Los alumnos forman parte de la era digital, es decir que tienen acceso a variados recursos digitales desde cualquier dispositivo y esto les resulta mas "atractivo" que el ir a sentarse a una biblioteca a buscar una determinada información, en este sentido encuentro la diferencia en trabajarlo con soporte digital que cualquier otro. (Javier Salaj)
Wikiviajes (Criterio pedagógico) Hace unos años atras soliamos salir con los alumnos de viaje a lugares cercanos, salida y regreso durante el dia, la unica informacion que quedo de esos viajes son las fotos que sacaron los docentes, ya que los alumnos al egresar se llevaron las fotos que ellos sacaron. Seria buenísimo contar con un lugar donde todos puedan ver la actividad del colegio, también todo lo que se refiere a selección del lugar, preparación , organización, traslado, experiencias vividas por los alumnos , etc. (Víctor Gutierrez)
Wikcionario (Criterio pedagógico y técnico) Soy bastante obsesiva de la gramática y para su correcto uso es indispensable el conocimiento de las palabras. En tiempos en donde parece que en el aula (en los medios de comunicación, en la calle, en todos lados) el uso del diccionario quedó obsoleto, wikidiccionario es una manera de reinvindicarlo. Se puede utilizar como puente y fuente de búsqueda de palabras y le da una vuelta nueva a la búsqueda de significado y uso de las mismas. (Florencia Molinas)
Wikilibros (Criterio pedagógico y técnico) es una herramienta donde el alumno puede encontrar información que no solo le es útil sino que también se le presenta de manera fácil y divertida teniendo en cuenta que mayormente a los alumnos les cuesta sentarse a leer un libro. La presentación de información digital incentiva al alumno a querer saber y además le da autonomía en la búsqueda del saber. (Germán Barrios)
Wikicitas (Criterio pedagógico y técnico) me parece muy interesante comenzar cada unidad o clase con alguna cita que sirva como disparador para la reflexión y, al final del tema, retomarla como cierre. En cuanto al criterio ético, procuro enseñar a mis alumnos la manera correcta de citar, otorgar el crédito correspondiente al autor de cada frase. Con respecto al criterio técnico, destaco la accesibilidad y la organización del material online, ya que es muy práctico buscar citas por temas e ir ampliando a partir de los hipervínculos. Y justamente creo que la no linealidad que permiten los medios digitales transforma la manera de estudiar tradicional a una más compleja, en forma de red. (Ariadna Pomini)
Wikisource (Criterio pedagógico y técnico) Me parece importante ya que es un banco de textos originales, documentos históricos, textos traducidos, que pueden ser trabajados por los alumnos y profesores (María Hidalgo)
Wikilibros (Criterio pedagógico) porque se vinculan con poder analizar lo que trabajamos y Criterios técnicos porque son estables, seguros, accesibles y manipulables. Tener toda la información junta hacer a la libertad de poder elegir el autor que quieran, agilidad al resolver problemas, aclaración de dudas que son resolvidas con mayor facilidad. Es de gran ayuda para el docente, tienen todo a disposición y eso es un gran avance (Jesica Yaccuzzi)
Wikilibros (Criterio pedagógico) es un recurso valiosa, siempre y cuando sea usado correctamente, en el momento oportuno, saber cómo y en qué momento de la clase utilizarlo. De esta manera nuestras clases serían fructíferas y motivadoras para los niños, y asì desterrar lo tradicional e incorporar lo nuevo. Trabajar con el soporte digital no abre de un abanico de posibilidades/oportunidades, podemos acceder a libros que no tenemos en soporte papel y es una herramienta nueva para que los niños (introducidos totalemnte en la tecnología) se motiven y aprendan de manera diferente, divertida. (Analía Pérez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) La propuesta de este material los vincula con este recurso que se parece a un libro digital pero a su vez es distinto, pues en una página podemos encontrar ese vocablo y corresponder las definiciones con el libro impreso. Me pareció genial e interesante para mis alumnos (María Filippa)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) Esta herramienta es de gran utilidad para el alumno porque no sólo puede buscar información, sino que es otra forma de fomentar la lectura con las nuevas tecnologías, ya que en muchas situaciones el libro en formato papel no los motiva o no tienen acceso por el alto costo económico que tienen alguno ejemplares. Al momento de la elección de esta herramienta se deben tener en cuenta los tres criterios: pedagógico (se puede adaptar a las necesidades educativas de los alumnos), técnico (por la fácil accesibilidad) y ético (por la confiabilidad de los datos que brinda) (Fabiana Filippa)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Dado mi formación y como productor de conocimiento y por haber trabajado en muchas de las plataformas digitales que hoy ofrecen las grandes editoriales me parece a priori que es donde puedo realizar un mayor aporte. Estuve revisando el proyecto y me parece que si bien fue creado en el 2003, no tiene el peso necesario como para ser tomado como una fuente de consulta interesante (Alexis Tellechea)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Yo creo que wikinoticias cambiaría la manera de trabajar en el aula ya que es un solo sitio en el que se encuentran miles de noticias, relatadas por múltiples sujetos (por tanto, múltiples puntos de vista que es lo más interesante) además los mismos alumnos tienen la posibilidad de ser ellos quienes elaboren noticias para ampliar y enriquecer la wiki. (Florencia Gabutti)
Wikisource (Criterio pedagógico) Me parece que es más específico que wikilibros.y se puede adaptar al tema de clase , cumpliendo con el criterio pedagógico. (Karina Mont)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) WIKILIBROS, DESDE UN CRITERIO PEDAGÓGICO, ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS BRINDA INFORMACION FIDEDIGNA ADAPTABLE A NUESTRA METODOLOGIA DE TRABAJO, A LA NECESIDAD DE LA CÁTEDRA, DE LOS PROYECTOS PERSONALES E INSTITUCIONALES, ETC. DESDE EL CRITERIO TECNICO, ESTA HERRAMIENTA MULTIMEDIAL PRESENTA LIBROS ACTUALIZADOS, EN DONDE ESTA PRESENTE "LA PALABRA" DEL O LOS AUTORES. DESDE EL CRITERIO ETICO: LOS DERECHOS DE AUTORES SON RESPETADOS Y PODEMOS ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS A TENER EN CUENTA ESOS CRITERIOS ETICOS, COMO POR EJEMPLO A PONER COMILLAS CUANDO CITAMOS A ALGUN AUTOR, A HACER UNA BUENA BIBLIOGRAFIA AL FINALIZAR ALGUN TRABAJO INVESTIGATIVO, ETC. (Rosa Olivera)
Wikcionario (Criterio pedagógico) Considerando que aún es escuelas primarias los chicos llevan el diccionario versión papel en sus mochilas y son pocas las veces que lo utilizan. Creo que sería interesante incorporar el uso de la versión digital. Incluso podría ser una herramienta más accesible y por lo tanto más usable y usada. (Lorena Tinganelli)
Wikilibros (Criterio pedagógico) frece herramientas de consulta para morfología, sintaxis, el español en el mundo, literatura, entre otros temas y es una posibilidad de expandir lo que podemos hacer con los libros impresos. Personalmente, considero que no debemos abandonar por completo el texto analógico, sino complementarlo con el digital. Creo también que mi clase de vería enriquecida con la incorporación de este recurso porque aporta dinamismo, actualidad y fomenta la búsqueda en equipo, en colaboración, el intercambio de los resultados encontrados, la solidaridad en la utilización de dispositivos para la investigación... (Valeria Sanchez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Es genial contar con una biblioteca virtual al alcance de todos, donde se puede acceder a una cantidad de bibliografia que la mayoria de las veces no se tiene en las escuelas (Yasmina Acuña)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Con criterio pedagógico para estimular la lectura, realizar una ficha de información y compartirla. Creo que tener este proyecto en una comunidad nos enriquece. (Laura Requejo)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) Desde un criterio pedagógico este proyecto es pertinente para ser utilizado en virtud que uno de los objetivos de la materia es que lleven adelante la experiencia de una investigación social real y además que los resultados obtenidos sean conocidos por la comunidad. Este proyecto wiki haría posible la expansión de los resultados de investigación por medio de la creación de un libro. Desde un criterio técnico permite la creación y compartir nuevos contenidos específicos de una población investigada por estudiantes de secundaria que pueden complementarse con otras investigaciones similares de otras partes y de otras poblaciones. La accesibilidad y manipulación es posible en virtud que los recursos técnicos se encuentran con cada estudiante y la escuela provee otros que permiten la concreción efectiva efectiva. Desde el criterio ético la producción permitiría trabajar desde códigos abiertos y el resguardo de la autoría de los aportes, los saberes publicados seria de divulgación gratuita y contarían con la confiabilidad y el rigor de la aplicación del método científico (Martín Alvarez
Wikilibros (criterio pedagógico) ofrece herramientas de consulta para morfología, sintaxis, el español en el mundo, literatura, entre otros temas y es una posibilidad de expandir lo que podemos hacer con los libros impresos. Personalmente, considero que no debemos abandonar por completo el texto analógico, sino complementarlo con el digital. Creo también que mi clase de vería enriquecida con la incorporación de este recurso porque aporta dinamismo, actualidad y fomenta la búsqueda en equipo, en colaboración, el intercambio de los resultados encontrados, la solidaridad en la utilización de dispositivos para la investigación... (Valeria Inés Sánchez)
Wikilibros y Wikcionario (criterios pedagógico y técnico) considero que son complementarios. Es genial contar con una biblioteca virtual al alcance de todos, donde se puede acceder a una cantidad de bibliografia que la mayoria de las veces no se tiene en las escuelas, y contar con un diccionario online actualizado, ya que la mayoria de las veces, o los alumnos no llevan diccionario o tienen uno muy viejo. (Yasmina Giselle Acuña)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Lo elijo con criterio pedagógico para estimular la lectura, realizar una ficha de información y compartirla. Creo que tener este proyecto en una comunidad nos enriquece. (Laura Requejo)
Wikilibros (criterio pedagógico) Creo que esun facilitador a la hora de buscar informacion, de tener que leer una bibliografia especifica, sin importar el nivel que se necesite ya que podemos encontrar bibliografia de distintos niveles educativos. Docentes y alumnos pueden tener acceso libremente lo que posibilita que la practica en el aula, o en el etorno educativo sea mas activa, mas dinamica. Muchas veces la excusa de no haber hecho la tarea, o de haber estudiado es la falta de material exigido, considero que con la utilizacion de esta herramienta no sucederia, tambien no seria necesario que los chicos gasten en copias, salgan de clase para buscar libros en la biblioteca. (Claudia Carolina Falzoi)
Wikilibros (criterios pedagógico, técnico y ético) Seleccione este proyecto por la pertinencia y complementariedad que encuentro con uno de los espacios curriculares que coordino, Proyecto de Investigan en Ciencias Sociales en la escuela secundaria. Es pertinente para ser utilizado en virtud que uno de los objetivos de la materia es que lleven adelante la experiencia de una investigación social real y además que los resultados obtenidos sean conocidos por la comunidad. Este proyecto wiki haría posible la expansión de los resultados de investigación por medio de la creación de un libro. Permite la creación y compartir nuevos contenidos específicos de una población investigada por estudiantes de secundaria que pueden complementarse con otras investigaciones similares de otras partes y de otras poblaciones. La accesibilidad y manipulación es posible en virtud que los recursos técnicos se encuentran con cada estudiante y la escuela provee otros que permiten la concreción efectiva efectiva. (Marcela del Valle Segovia)
Wikicitas (criterio pedagógico) El grupo de estudiantes con el que trabajo son adolscentes que han dejado o repetido varias veces y adultos. Esta plataforma me daría la posibilidad de utilizar la tecnología como un medio concreto para buscar y utilizar información partiendo de una frase que invite a la reflexión luego de su lectura. El hecho de que el soporte sea digital le da dinamismo a la actividad y facilita la búsqueda de información. En el caso de que se pueda usar un proyector en el aula y navegar en el acto la página lo hace aún más interesante. (Carolina Noelia Del Bell)
Wikilibros (criterio pedagógico) nos proposiona las herramientas para los alumnos y docentes para trabajar dentro del aula. El soporte digital lo hace un recurso diferente ya que le permite al alumno consultar diversos libros desde la comodidad de su casa para actividades concretas. (Yohana Flores)
Wikipedia (criterios pedagógico, técnico y ético) Desde un criterio tanto pedagógico (es un recurso que por su carácter transversal y global, se adaptaría a mis clases técnicas ya que solventa todas las dudas que los textos dan por sentadas), desde un criterio técnico (puede accederse desde todo lugar) y desde un criterio ético(su referencia es accesible a toda la clase por igual y, además, el hecho de poder tener material confiable (al tiempo que poder modificar aquello que no se lo considere así), promueve una visión crítica de cada contenido. Por sobre todo, la enorme diferencia de trabajar sobre soporte digital es que su entramado hipertextual promueve un pensamiento ilimitadamente no lineal y un recorrido personal de cada lector sin la presencia de el límite de un tema prefijado. (Gustavo Arza)
Wikilibros (criterio pedagógico) Muchas veces a los alumnos se les complica encontrar tal o cual libro..o por el solo hecho de que les resultaría más practico el uso de una biblioteca virtual y no la incomodidad de cargar con tantos libros. Mi elección es un criterio pedagogico. Cada alumno podrá encontrar los libros que necesite e integrarlos con trabajos de Tics en cada computadora personal. (Eliana Gisela Cordoba)
Wikilibros (Criterio pedagógico) el uso de este recurso digital posibilita la construccion de competencias para la busqueda de información. Cualquier persona puede acceder desde cualquier lugar...es productivo el trabajo de los alumnos en co-producción valorando los aportes individuales de cada uno y este recurso digital es muy eficaz (Antonella Ciaroci)
Wikispecies (Criterio técnico) Me sorprendí positivamente al encontrar temas cercanos a los alumnos y consideré muy confiable la información de Wikiespecies (David Paez)
Wikispecies (Criterio pedagógico y técnico) Como profesora de Biología que soy, creo que este es un recurso muy bueno para que los estudiantes conozcan sobre las especies de una forma no tradicional, es decir, con libros. Además esta bueno ya que agiliza tiempos, es mucho más rápido que andar buscando las especies en un libro. (Florencia Ceschini)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) tiene como intención crear un compendio libre de textos . Considero que este proyecto se puede adaptar a las necesidades de cualquier grupo o curso con el que se trabaje, ya que ofrece fuentes de consulta de diferentes niveles académicos, en diferentes idiomas y por sobre todo por que permite el acceso libre a los libros. Es una biblioteca de dominio publico, libre y gratuito , características que posibilitan que cualquiera que cuente con Internet pueda acceder a el. Este proyecto permite que al trabajar con estudiantes de diferentes niveles académicos y con distintas posibilidades de acceso a la información , podamos acceder a un material de estudio o consulta de manera igualitaria . Una vez que nos conectamos mediante Internet a esta wiki, todos tenemos las mismas posibilidades de acceso a los textos y la misma opción de trabajar sobre ellos.(Aldana Mezzetti)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) En primer lugar, desde el rol de “mediadora pedagógica” este proyecto me permite trabajar muchísimos contenidos de la planificación, de una manera dinámica y entretenida. El uso material no impreso o de hipertextos (como es el caso de Wikisource) colaboran con el proceso de aprendizaje, ya que estos tipos de formatos son muy habituales para los jóvenes y están más cercanos a ellos que bibliografía en papel. Desde el punto de vista pedagógico, este proyecto Wikimedia contribuye enormemente al acto educativo porque permite la construcción y reconocimiento del mundo en el que los alumnos se mueven día a día, es decir el mundo virtual. Por otra parte, desde una perspectiva técnica, es una herramienta ideal para los alumnos debido a su accesibilidad y a su autenticidad. es un repositorio digital de acceso gratuito que cuenta con Licencias GFDL/GNU y su correcto empleo en las prácticas educativas implica un compromiso ético con los autores de las obras (Nadia Portillo)
Wikiviajes (Criterio pedagógico) desde un criterio pedagógico, me parece que para una tema como la globalización, por ejemplo, entre otros, es muy atinado ya que tiene información actual de la situación de cada país, o región que se esté dictando en clase. También, estaba pensando que en una de las escuelas que trabajo, en la materia seminario de Cs. Sociales, los alumnos hacían publicidad para fomentar el “turismo en la ciudad” qué bueno sería utilizar ese espacio que brinda Wikiviajes para realizar una ventana al mundo (Evelyn Fierro)
Wikimedia Commons (Criterios pedagógico, técnico y ético) Pedagógico: La visualización de conceptos abstractos el uso de simbología específica o la animaciones existentes facilitan la comprención por parte del alumno y captan su interés. Técnico: Se puede acceder a animaciones imposibles de producir sin el conocimiento adecuado en diseño de magenes o video. Ético: es de uso gratuito y libre, favoreciendo el acceso a recursos que serian onerosos de otra forma. (Walter Romero)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Creo que es un facilitador a la hora de buscar información, de tener que leer una bibliografia especifica, sin importar el nivel que se necesite ya que podemos encontrar bibliografia de distintos niveles educativos. Docentes y alumnos pueden tener acceso libremente lo que posibilita que la practica en el aula, o en el etorno educativo sea mas activa, mas dinamica. Muchas veces la excusa de no haber hecho la tarea, o de haber estudiado es la falta de material exigido, considero que con la utilización de esta herramienta no sucedería, también no seria necesario que los chicos gasten en copias, salgan de clase para buscar libros en la biblioteca.(Claudia Falzoi)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) Desde un criterio pedagógico este proyecto es pertinente para ser utilizado en virtud que uno de los objetivos de la materia es que lleven adelante la experiencia de una investigación social real y además que los resultados obtenidos sean conocidos por la comunidad. Desde un criterio técnico permite la creación y compartir nuevos contenidos específicos de una población investigada por estudiantes de secundaria que pueden complementarse con otras investigaciones similares de otras partes y de otras poblaciones. La accesibilidad y manipulación es posible en virtud que los recursos técnicos se encuentran con cada estudiante y la escuela provee otros que permiten la concreción efectiva efectiva. Desde el criterio ético la producción permitiría trabajar desde códigos abiertos y el resguardo de la autoría de los aportes, los saberes publicados seria de divulgación gratuita y contarían con la confiabilidad y el rigor de la aplicación del método científico (Marcela Del Valle)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Las bibliotecas dejaron de ser un lugar de encuentro y de búsqueda de información y los alumnos y las personas en general buscan información por internet. Utilizar libros de otra forma que no sea la tradicional es de gran ayuda. (Natalia Tissera)
Wikcionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) El criterio pedagógico por el cual los elegí fue porque no siempre el mismo libro se adapta para todos los grupos de alumnos que tenemos, justamente porque hay diversidad y eso es lo bueno, por lo tanto no solo aliviamos nuestra espalda de cargar diferentes libros, sino que también les brindamos un abánico de posibles lecturas a los educandos, y al tenerlos en el contexto virtual es más fácil para ellos que puedan buscar las palabras que no entienden y demás. Desde el criterio técnico me parece que tanto como Wikilibros y Wikidiccionario brindan accesibilidad, diversidad, y son seguros a la hora de que los manejen adolescentes. Y por último el criterio ético por el cuál los elegí fue porque no solo nos ayuda a integrar diariamente el conocimiento, la pizarra y las tic, sino que también nos muestra sus derechos de uso, y nos ayuda a aprender a usarlos. (Victoria Colombini)
Wikiversidad (Criterio pedagógico) su gran objetivo es el aprendizaje colaborativo entre equipos de alumnos con intereses similares, y permite en forma virtual participar desde diversos lugares de espacio y tiempo. (Mariana Paz)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) - Criterios pedagógicos: creo que de aquí se pueden obtener artículos o libros que sirvan para fines académicos formales e incluso informales, dejando de lado si existe o no una manipulación en la información, me parece que se pueden citar y ampliar en trabajos como ensayos, tesis, etc. - Criterios técnicos: parece muy estable la información, el soporte de la página corre a cargo de wikimedia por lo que da la confianza de que hay un grupo de especialistas en informática que buscarán actualizar la información recibida. - Criterios éticos: las personas que suban o que compartan los artículos serán evaluadas por aquellos administradores y borrarán las publicaciones no confiables, se une un grupo de personas en observar el contenido de la página y no estará vinculado a una empresa que manipule la información. (Oscar Aguirre)
Wikcionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) teniendo en cuenta un criterio pedagogico interesante para incorporar en el aula. Reemplaza al gran libro, y da una amplia variedad de significados a los vocablos que busquemos. En cuento a lo tectino, no tiene mayores dificultades de uso, lo que ayuda a que pueda incertarse sin problema en un grupo de jovenes estudiantes. Se puede editar su información, lo que incluye ademas una participacion activa, nuestra, y de los chicos. En cuento a lo etico, euqivale a decir, se trata de un poryecto gratuito, y en constante reforma y mejoramiento por parte de los que lo utilizan. Es un medio muy acertado, para que los chicos se vean motivados, tanto para la redacción, la indagación, la modificación, el razonamiento, y la utilización de un instrumento rápido, con una fuerte preparación, al que se puede mejorar. (Lucrecia Pasos)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) *Criterios Pedagógicos: Muchas veces los docentes nos quejamos de la falta de material sobre algún tema y al mismo tiempo, muchos de nuestros materiales resultan ineficientes, poco comprendidos, etc. Wikilibros tiene la posibilidad de que todos los que quieran subir tutoriales o material pedagógico para la construcción de libros lo hagan y además cualquier alumno podría corregir o criticar aquellas consignas o explicaciones que no sean claras. Al mismo tiempo, cuenta con un subproyecto “wikichicos” que se podría explotar. *Criterios Técnicos: Me parece un espacio al que se le puede aportar mucho y al parecer es bastante amigable a la hora de manejarlo. *Criterios Éticos: Considero que cumple con los estándares y que es una forma muy generosa y solidaria de compartir información. Hoy en día es muy fácil aprender utilizando internet. Cada vez aparecen más tutoriales, sean escritos o audio visuales (Agustina Arguiz)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) Crioterios Pedagogicos: No solo es apto como un recurso del profesor, sino tambien para lxs alumnxs. Dentro de las herramientas de Internet son pocas las que permiten verificar el origen de las fuentes. Criterios Tecnicos: Al pertenecer a WIKIPEDIA, estan en constante actualizacion, son estables, seguros, accesibles y manipulables. Criterios Éticos: Cumple con las características necesarias para hacer uso de la información, en forma gratuita y abierta a la comunidad. (Cinthia Saldías)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) El recurso elegido me permitiría usarlo en mis clases, sobre todo porque la posibilidad de componer un texto y la construcción colaborativa de uno, les permitiría a los alumnos un doble esfuerzo -por decirlo de alguna manera- el primero, el de escribir pensando en los destinatarios, el registro, el tipo textual, el mensaje, etc., y, lo segundo, es la autorregulación y control de sus producciones en función de escribirlas correctamente, permitiendo además revisar y corregir lo propio como lo de lo demás. Es así, que como docente, también requeriría más esfuerzo porque se necesitaría de un tiempo extra para corregir, sugerir, leer, etc. pero estoy segura que los resultados serían óptimos. Me encantó el proyecto, porque visulicé diferentes entradas para que todos podamos intervenir en un artículo, no sólo editarlo o de incorporar más información, por ejemplo, sino que las noticias son globales y diversas, con efemérides.Sin duda, les permitirá a los alumnos, estar activos en sus aprendizajes, y eso es importantísimo. (Raquel Cavallini)
Wikilibros (Criterio pedagógico) El criterio de seleccion qe aplique al seleccionarlos es pedagogico. Los wikilibros serian de gran utilidad para nuestros alumnos ya que el mismo les permitiria indagar varias bibliografias;. Me parecería muy pero muy didáctico aplicar estos tipos de proyectos en las aulas, ya que estaremos haciendo un buen uso de las herramientas de la tecnologia, y a la vez brindarles a los alumnos el interés por aprender nuevas cosas. (Cecilia Machaca)
Wikisource (Criterio técnico) En un click tenemos la información que encontramos. (Silvia Laiacona)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Los alumnos podrían compartir material de varias fuentes y tener acceso rápido a vocabulario, expresiones, frases, modismos, pronunciación, etc.. Es excelente este proyecto para incrementar las posibilidades de acceso a más conocimiento lingüístico y para motivarlos ya que el uso de computadoras e internet es una constante (María Markunas)
Wikilibros (Criterio pedagógico) A diferencia del manual, el Wikilibro nos permite seleccionar temas y/o contenidos, y organizarlos y relacionarlos según nuestras preferencias. Todo ello implica algo más que el simple copiar y pegar: nos obliga a leer detenidamente el material que deseamos agregar al libro. Es una herramienta muy útil para abordar un tema en particular. (Gisela Cavallo)
Wikiespecies (Criterio pedagógico) Como profesora de artes visuales me parece de suma importancia tener un soporte visual, y en este caso digital que pueda servir de apoyo a la información aportada para poder visualizar la idea y hacer del estudio algo mas dinámico y quizás menos abstracto para su comprensión, mas en el campo por ejemplo de las ciencias naturales donde observaba los ejemplos dados, pero también aplicable al campo de las artes y otros áreas que requieren de una intervención en mas detalle y que el soporte digital y visual es de gran ayuda.. (María Celeste Ordoñez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Puedo utilizarlos en las diferentes áreas que trabajo y puedo tener en cuenta las características de los grupos con las que comparto mi tarea;pudiendo hacer eje en el trabajo colaborativo y generar experiencias de reflexión al navegar en las redes. Otro criterio es el ético ya que a este tipo de proyectos permiten el acceso a diversos autores en forma gratuita, abierta permitiendo un acercamiento a diferentes autores que permitirán enriquecer la mirada de los estudiantes. (Alicia Carreño)
Wikisource (criterio pedagógico, técnico) Lo que me permite como docente es la lectura hipertextual, el trabajo con textos relacionados a los cuales conectar usando hipervínculos. Permite al alumno acceder a textos informativos, distintos géneros literarios, cuentos, documentos históricos, etc. a través de diferentes filtros. (JOSÉ MIGUEL DE SOUZA)
Wikiccionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) Pone a la palabra en contexto y resulta indispensable para la comprensión lectora.Facilita la consulta rápida en cualquier lugar donde el usuario se encuentre.. (Diana Rossi)
Wikisource (Criterio pedagógico) Es un recurso completo que permite relacionar textos con el hipervinculo. (Alicia Bardelli)
Wikinoticias (criterio pedagógico) observé dos importantes noticias sobre realidades de la infancia actual, en Australia y en Paquistán. Como docente de un instituto de formación docente trabajo sobre las diferentes concepciones de la infancia a través de la historia y la realidad de la infancia de hoy ya sea la favorecida o la desfavorecida. (Silvina Hilgert)
Wikiccionario (Criterios pedagógico) brinda la posibilidad de editar y ampliar el contenido que nos ofrece, es un diccionario “vivo”, actualizado y pone a la palabra en contexto, incluyendo por ejemplo regionalismos que se enriquecen con los aportes de los usuarios. Resulta muy enriquecedor para el trabajo en el aula, ya que es un lugar donde la diversidad está presente y trabajamos a partir de ella. También incorpora un traductor, por lo que una palabra puede ser entendida en este interjuego que vincula lo cultural. (Gustavo Omar Salinas)
Wikilibros (Criterio pedagógico) se puede planificar y modificar los textos previamente seleccionados por otros en el momento. Es interactivo para el alumno. (Carina Diez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) creo que es una posibilidad muy interesante para los docentes por la selección de materiales que podemos realizar. Es importante contar con recursos de este estilo que nos permitan elegir, agrupar y usar, respetando a los autores como así también el sentido de lo escrito. (Romina Neiff)
Wikisource (criterio pedagógico, técnico y ético) Permite el cotejo de información, la construcción de conocimiento que abriría espacios para trazar líneas críticas sobre los contenidos que presentan. La categoría de literatura está sumamente provechosa en este sentido. Desde lo técnico, he observado que son estables, seguros y accesibles y que posibilitan, además, poder pensar a los alumnos y docentes como colaboradores de estos espacios. Desde lo ético, proyectos como estos, concedería los espacios para poder reflexionar e investigar sobre los derechos de autor en la web, situándose como productores o usuarios de la información que en ella circula. Esto favorecería la selección de información, el manejo y análisis de fuentes y una mirada y actitud crítica y responsable sobre la misma.. (Maria Fernanda Margaria)
Wikilibros (Criterio pedagógico) me encuentro trabajando con chicos de esas edades que permanentemente utilizan las netbook con el fin de trabajar con análisis, investigación y producción de textos. (José Luis Romero)
Wikisource (criterios pedagógico, técnico y ético) podemos incluir Textos o documentos publicados o existentes previamente a su edición en el proyecto y publicarlo según su género, y me intereso especialmente el de cuentos; Ya que mediante la lectura los alumnos podrán analizar el mismo y arribar a una conclusión (dicto formación ética). Además resultan interesantes los documentos históricos. (Marisa Perez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) me parece muy interesante ya que es un trabajo colaborativo, de fácil acceso y hace que los participantes usen su imaginación para aportar o modificar algún texto. (Paulina Flores)
Wikilibros (Criterio pedagógico) creo que al momento de escribir se ponen en juego muchas habilidades y el producto realizado es mas enriquecedor que trabajar con aquellos provenientes de editoriales que responden a miradas orientadas según determinada ideología imperante.. (Cecilia Alvarez)
Wikiccionario (Criterio pedagógico) una excelente herramienta para que los alumnos amplíen sus conceptos e interpreten de acuerdo al contexto. Una herramienta sencilla que les permite seleccionar comparando y aplicar modificaciones si fuera necesario. (Eustacia Gonzalez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Productivo poder elaborar nuestros propios libros. No se trata de copiar y pegar todo lo que vemos en internet sobre determinado tema sino que al haber mucho material e información por leer y seleccionar, de alguna manera nos vemos obligados a leer detenidamente lo que encontremos y así minuciosamente ir descartando lo que es útil o no según nuestro objetivo temático. (Carolina Minniti)
Wikiccionario (Criterios pedagógico) Consideré este recurso atendiendo a las dificultades que presentan los alumnos para traer, diariamente a la clase de lengua, su diccionario personal y porque en algunas oportunidades cuentan con diccionarios muy incompletos, lo cual dificulta la comprensión de los textos. Esto incide en el dinamismo de la clase. (Nilda Fátima Georgina Pesce)
Wikilibros (Criterios pedagógico y técnico) se adapta a las necesidades de los niños escuela primaria y es pertinente para el desarrollo de competencias en los alumnos que no solo les sirva para la escuela sino también para aplicarlo en la vida diaria, en otros contextos. Además tuve en cuenta el criterio técnico porque para generar espacios de aprendizajes con niños pequeños es necesario que el adulto, en este caso el docente verifique si el recurso es estable, seguro, accesible y manipulable. (Rosa Medina)
Wikinoticias (Criterios pedagógico, técnico y ético) el recurso seleccionado debe adecuarse a la propuesta educativa y al grupo de aprendices. En este caso la propuesta tiene que ver con el eje de la noticia, composición, estructura, paratextos, análisis y demás. El sitio es accesible, seguro y estable de fácil manipulación para los estudiantes. Esto les va a permitir una navegación y exploración favorable. (Mariana Soledad Mazuquin)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) capacidad para ejecutar búsquedas virtuales exitosas. Nivel de recolección, análisis, reflexión, organización y presentación de información temática relevante. Capacidad para diseñar piezas textuales y gráficas significativas. Garantizar el acceso directo a recursos seguros y estables que faciliten las actualizaciones. Capacidad para la revalorización de los aportes culturales del libro, la gratuidad del estudio virtual, la crítica constructiva, y el respeto por las creaciones privadas y colaborativas. Y el nivel de complementariedad entre la metodología del trabajo aúlico con las producciones on-off line, tanto las colaborativas como las autónomas del estudiantado. (José Gregorio Guardo)
Wikiccionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) Es un recurso necesario y útil en cualquier práctica de enseñanza y aprendizaje de cualquier materia, máxima utilidad para interpretar términos en materiales no producidos en nuestro país. Es un recurso estable, seguro, accesible. De uso libre y gratuito. (Monica Faigelbaum)
Wikisource (Criterio pedagógico) pueden acceder a material de literatura y en un futuro ser además de consumidores , hacedores y curadores. También lo pensé por la posibilidad de hacer interdiciplinariedad con otras áreas como arte e historia. (Marcela Afione)
Wikicitas (Criterio pedagógico) Me parece sumamente interesante poder pensar en personajes héroes escritores ...conocerlos a partir de sus propias palabras...recrear sus citas y hacerlas nuestras en un acto o plasmarlas en la efemérides del mes. Una forma mucho más dinámica y amigable de acercarnos a las fechas recordatorias de hechos relevantes. Da la posibilidad de enfocar un tema desde diferentes lugares según la cita que usemos... (Claudia Alejandra Fuchs)
Wikisource (Criterio pedagógico) Tanto como docente o como alumno es muy enriquecedor y permite ampliar lo visto en el aula, realizar análisis y comprender lo visto. Este recurso me permite el trabajo con hipervínculos y como docente podría ampliar las estrategias de lectura en pantalla en el aula mientras que en soporte papel son mas acotadas las estrategias a utilizar. (Virginia Cherubini)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Es necesario para incluir en las prácticas de enseñanza haciendo uso responsable de las Tic. También para la formación profesional de los docentes. Al estar en plataforma virtual su lectura es más dinámica en la que la comprensión se complementa con los paratextos virtuales. (Tania Andrea Santamaria)
Wikilibros (Criterio pedagógico) nos permite trabajar con textos relacionados utilizando hipervínculos. Tanto como docente o como alumno es muy productivo y enriquecedor y nos permite ampliar lo trabajado en el aula, también realizar y comprender todo lo visto. (María Escolástica Quiroz)
Wikiccionario (Criterios pedagógico, técnico) una herramienta para que los alumnos amplíen sus conceptos e interpreten de acuerdo al contexto. El resto de los proyectos también son muy lindos. Es un recurso que se adapta a las necesidades del curso, es estable, seguro, accesible y manipulable.. (Carol Veronica Sandoval)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) promueve el ejercicio de la escritura y reescritura colaborativas y la resignificación de las viejas narraciones tradicionales a la luz de la edición electrónica de los textos y su correspondiente circulación. Posibilita el trabajo con un recurso asequible y estable como es la plataforma Wikipedia. Y desde el punto de vista ético, participa del espíritu democráctico y participativo de producción y difusión cultural.. (Alejandra Márquez)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) Lo aplicaría en actividades de formulación de relatos o documentos. El proyecto se dedica a proporcionar los textos teniendo en cuenta la fuente de forma precisa y accesible.. Contiene libros y documentos escritos, así como trabajos de fuentes notables y otros con referencias. Esta jerarquización es importante para los editores de Wikisource, ya que permite crear documentos de fuentes precisas y verificables y que son compatibles con una variedad de dispositivos, con el formato de los originales y se considera conveniente para los lectores. Ofrece varios aspectos positivos: - utiliza el sistema de corrección ofreciendo la capacidad de revisar y validar el texto por varios editores. (Gastón Eduardo Nieto)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) como docente adscripta en el espacio de Política y Relaciones Internacionales es necesario estar actualizada con las noticias para poder llevar al aula ejemplos reales y actuales.. (Natalia Paola Gutiérrez)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Poder vincular en clase las distintas realidades, vistas desde un marco económico, con el contenido curricular. Y es importante considerar a su vez, el carácter libre de la fuente de noticias. (Sabrina Judit Escalada)
WIkiccionario (Criterios pedagógico y técnico) Permite encontrar el significado de una palabra pero también el sentido del término dependiendo del contexto donde se aplique, nos muestra su clasificación, su variación según género y número, etc. Es un recurso muy fácil de usar y de entender, lo que nos permite su utilización desde los primeros años de escolaridad. Por otro lado nos permite participar ampliando la información y colaborar en la construcción del significado del término. (Paola de los Ängeles Funes)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) como docente de historia me parece muy importante lograr hacer un anclaje entre la historia y la actualidad donde ellos viven. Creo que así la materia puede ser mucho más entretenida ya que los alumnos le encuentran mayor utilidad y se favorece la asimilación de conocimientos.. (Emiliano Pannocchia)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) se ajusta al grupo-clase y desde el que se puede relacionar la realidad de los estudiantes con la realización de operaciones cognitivas, en este caso "análisis" a través de la realización de críticas a las distintas noticias. (Carolina Elizabeth Cáceres)
Wikiccionario (Criterio pedagógico) cuenta que tiene en cuenta los regionalismos. Al ser de una provincia (La Rioja) un poco alejada de la capital (Buenos Aires), los alumnos tienen un vocabulario "propio", y diferente a otras provincias. Y ni hablar de otros países. Por otro lado, considero que es muy importante el uso del diccionario en todas las personas, ya que, al no conocer un concepto, podemos cambiar todo el mensaje que nos puede ofrecer una lectura. (Ana Cecilia Quiroga)
Wikilibros (Criterio pedagógico) vinculan con poder analizar si el recurso se adapta o no alas necesidades del curso o grupo con el que trabajamos, así como también si es coherente con nuestra metodología de clase, prácticas de enseñanza, planificación anual y competencias que esperamos promover en los estudiantes. (Favio Gonzalo Díaz)
Wikiccionario (Criterio pedagógico) Si bien utilizamos la RAE considero una buena propuesta de formar este diccionario virtual aportando ejemplos, que es parte fundamental del lenguaje entender el contexto en que se utilizan las palabras y no trabajar con la búsqueda insignificante de palabras sueltas. (Melina Arias)
Wikilibros (Criterio pedagógico) se pueda crear o cocrear libros, ya no sólo aportes cortos, sino investigaciones amplias y sustentadas, que puedan ser usadas dentro de trabajos educativos y hasta tesis universitarias, el peso que se da a un libro frente a un “wiki” es en este momento bastante fuerte ... (Johnny Andy Perfecto Mendez)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) me parece importantísima, la posibilidad de construir clases con la lectura, exploración, el análisis, la comparación, etc. de fuentes primarias. Este proyecto,que se caracteriza por ser una biblioteca de fuentes primarias de diferente tipo, como ser, novelas, ensayos, actas, manifiestos, artículos científicos, entre muchos otros; y que a la vez, se clasifican por otras categorías, como autor, temática...deviene una riquísima herramienta. (Maria Virginia Barbaste)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) Siendo Profesora en Educación Especial, me decidí por este proyecto ya que me permitiría de manera fácil crear / adaptar el material a las necesidades del niño o grupo con el que trabaje. El proyecto asociado, Wikichicos me resulto sumamente interesante en este sentido. Los recursos que se ofrecen son accesibles y manipulables, pudiendo construir fácilmente textos significativos, teniendo a disposición los hipervínculos necesarios para ampliar el material. Todos pueden crear libros en Wikilibros. Teniendo siempre en cuanta utilizar los permisos necesarios para modificar el material publicado. (Maria Florencia Rubio)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Mi selección fue con criterio pedagógico, permite a los alumnos trabajar interactivamente, permitiendo a los docentes la posibilidad de la selección de los materiales. Sigo leyendo y investigando. (Lorena Marcciani)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico) considero que es una herramienta sumamente potente en todo aspecto, permite crear, expresar inquietudes, intereses, colaborar, cooperar, en fin... una serie de acciones que son muy interesantes a la hora de aportar al desarrollo educativo. El hecho de incorporar un aspecto digital hace que ésta sea una herramienta aún más potente. Por agregar quizás el incremento en la interacción entre docentes y estudiantes.- (Maria Soledad Bustamante)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) las características de los grupos con los cuales trabajo(zona rural) se adaptarán a este tipo de proyecto. Asismisno, insisto en que trabajen en forma colaborativa y construyendo pensamiento crítico al navegar en las redes. Además, me permite trabajar diferentes competencias fundamentales para mi Espacio curricular: Lengua y Literatura.. Los recursos para los estudiantes son accesibles y manipulables. Es gratis, abierto y se puede visualizar los autores. Además, permite que todos corrijan errores o aporten sugerencias. (Diego Ríquel)
Wikisource (Criterio pedagógico) tiene un repositorio de recursos muy completo. Eso posibilita la realización de estrategias dinámicas que propicien el aprendizaje colaborativo. (Adriana Loza)
Wikilibros (Criterio pedagógico) despliegue de habilidades cognitivas para leer, resumir, y escribir, ejercicio de investigación sobre el tema que se está trabajando, es ideal para desarrollar las habilidades tic, permite la búsqueda web, la selección de materiales, la coherencia de los mismos para armar los artículos, los párrafo, los títulos del wikilibro, etc. (Alejandro Macedo Martinez)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) Criterio Pedagógico: me provee una fuente primaria de la cual extraer textos específicos sobre mis estudios. Criterio Técnico: cuenta con una serie de voluntarios - bibliotecarios - que dedican su tiempo a digitalizar y liberar contenido. Criterio Ético: el acceso a este es gratuito, libre, además de que los textos digitalizados son obras con CopyLeft. (Marcos Crespín)
Wikisource (Criterio ético) Es un criterio coherente con las competencias que se esperan y esperamos promover como resalta el proyecto. me detengo en lo ético, porque el mismo posee un código abierto, generando interés ya que para acceder ala misma necesitamos internet. (Luciana Pacello
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) , compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos. La ventaja que se encuentren libres de derechos de copia (Dominio público, Licencia GFDL o similares) y digitalizados hace del proyecto una oportunidad valiosa para compartirla con los estudiantes. A esto se suman las características de precisión, accesibilidad, colaboración, formato, conveniencia (textos en el mundo digital mejoran la lectura y la navegación). Su organización por géneros, por países, por movimientos; el portal de historia (con documentos históricos, religiosos y las efemérides) facilitan su consulta. En cuanto a las competencias digitales se pueden trabajar la búsqueda y filtrado de información, compartir información y contenidos, derechos de autor y licencias, integración y reelaboración de contenidos. (Silvina Carraud)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) iene como objetivo crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma. Me parece un recurso que a nivel pedagógico puede adaptarse a las necesidades de los alumnos de acuerdo a los contenidos de la materia, y la metodología que se quiera implementar. También como recurso técnico es interesante, ya que se pueden subir libros cumpliendo con los requisitos exigidos, para compartirlos de una manera eficaz. Además, en cuanto al criterio técnico los textos que se encuentran, son de fácil acceso para trabajar en clase o como tarea. Son textos originales, es decir fuentes primarias, lo que permite acceder sin grandes costos económicos, solo es necesario tener una pc e internet. Con respecto al criterio ético, el material que se encuentra está habilitado legalmente para ser reproducido. (Luciana Neri)
Wikisource (Criterio técnico y ético) Me parece que son fuente primaria, el criterio que privilegio es el tècnico y el etico, conocer la autorìa del autor, si es legal para ser reproducido. Lo utilizarìa para realizar investigaciones en el nivel terciario. (Alejandra Rodríguez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Es un recurso muy útil en mis clases cuando tenemos posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas. Muchas veces los temas a desarrollar no encuentran mucha bibliografía en las bibliotecas. Con este recurso, nos ahorramos tiempo y espacio. (Mercedes López)
Wikilibros (Criterio técnico) Es muy útil este recurso porque actualmente en wikilibros encontras textos que en las bibliotecas no estan. ademas que con este ahorras tiempo. (Silvina Ontivero)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) creo que el espíritu con que fue creado y desarrollado este espacio va en consonancia con los pilares más importantes de la web. Éste es un criterio pedagógico del uso de internet, y una concepción ideológica de cómo considero que debe ser el conocimiento. También podría aplicar el criterio ético ya que está fuertemente vinculado al funcionamiento de éste proyecto, desde la perspectiva del conocimiento libre. Considero que el soporte digital le otorga a este proyecto un nivel de accesibilidad inmenso, que difícilmente pueda ser reemplazado en condiciones temporales y espaciales similares por un soporte que no esté disponible a través de la web. (Gabriela Reynoso)
Wikcionario (Criterio pedagógico) El uso del recurso permite una mejor comprensión del texto, su análisis, por medio de la búsqueda de información complementaria, la indagación. El mismo criterio para utilizar Wikipedia y conocer a autores que un texto nombra o parafrasea, permitiendo construir las relaciones entre el texto y el contexto. (Cristina Carosio)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Es una opción más la de poder contar con material y además darles a los educandos la posibilidad de CREAR libros en diversos formatos. Desde el formato convencional hasta un formato on line.Que puedan introducir más información cada vez que se avanza en el tema.Bastante interesante (Elisabet Teseyra)
Wikilibros (Criterio pedagágico, técnico y ético) Los criterios pedagógicos: porque se puede adaptar a las metodologías de enseñanzas, contribuye con el enriquecimiento de vocabulario y conocimientos, ayuda en las prácticas docentes y como ya mencione construye competencias y desarrolla capacidades. Criterios técnicos: porque es de fácil acceso, siempre están actualizados y no es difícil de utilizar, es lo más parecido a estar en contacto con un libro, es una herramienta que se utiliza como recurso. Criterios éticos: Cumplen con los pilares expuestos en el teórico: Precisión, Accesibilidad, Colaboración, Formato, Conveniencia, Licencias. Los docentes o no docentes, pueden subir material que será editado por gente idónea; la autoría esta resguardada y las producciones que se realicen serán abierta y gratuitas, de manera que los usuarios puedan enseñar y aprender. (Mónica Moreno)
Wikisource (Criterio pedagógico, técnico y ético) Criterios PEDAGÓGICO:se adapta a las necesidades educativas de los alumnos, ÉTICO: confianza en sus datos y TÉCNICO: fácil acceso (Yanet Garello)
Wikilibros - Wikichicos (Criterio pegagógico) Pedagógicamente, es indiscutible los beneficios de acercar a los niños, distintos materiales de lectura (estimulan la imaginación, la atención, el desarrollo del lenguaje, entre otros aspectos). Si bien en el Jardín se trabaja mucho con el libro convencional como soporte de lectura, está muy bueno contar con otros recursos, como los que ofrece el proyecto Wikichicos, en este caso en particular: libros para niñ@s no lectores gratuitos. (Mónica Benigni)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) Criterio pedagógico: Se adapta a las necesidades de los lectores ya que presenta de una forma amena los temas que se buscan. Es el sustituto directo, a mi criterio, de los manuales que solíamos utilizar en la escuela. Información concisa, atrayente a la vista por sus ilustraciones e hipervínculos. Muy bueno. Criterio técnico: Se observa que hay un mantenimiento pero todavía escaso porque escasos son los libros subidos, en cuanto a la participación de la comunidad. Pero se nota que están al día ya que ingresan colaboradores todos los días. Criterio ético: Los artículos y temas expresan de manera general la licencia aunque no del todo la autoría. Pero creo que es un gran potencial para integrar todos los conocimientos sobre los temas que se proponen y una oportunidad para enriquecer de manera colaborativa el conocimiento. (Gisela Uzieda)
Wikcionario (Criterio pedagógico y técnico) Me resulta muy interesante la posibilidad de buscar significados, traducir y encontrar regionalismos en el mismo sitio. Rescato la convivencia de las particularidades, la posibilidad de actualización constante del recurso, aplicable para todos (creo) los niveles (Vanesa Cuello)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Con las nuevas tecnologías el acceso a libros en el momento de necesitarlos, ayuda de manera significativa al desarrollo de cualquier espacio curricular (Laura Suarez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Me parece interesante que las escuelas cuenten con una biblioteca virtual que la puedan llevar a todos lados y que la puedan consultar cuando quieran. Se podría consultar en cualquier momento y su comodidad es indudable! los alumnos se sentirian entusiasmados con su uso. (Romina Velazco)
Wikilibros (Criterio pedagógico) es una manera fácil de crear textos de manera colaborativa con aporte de todos los alumnos, da la opción de crear la temática que creamos conveniente sin restricciones ( no debe estar ocupada, claro). (Alejandro Macedo Martínez)
Wikilibros (Criterio pedagógico) permite la creación de un libro adaptado a las necesidades del curso, secuenciando los aprendizajes, teniendo en cuenta conocimientos previos, aspectos que se quieren profundizar, basado en la planificación que en forma particular se ha diseñado para el curso. En Matemática, secundaria ciclo superior, solemos tener muchas dificultades para conseguir la bibliografía y los libros de texto. (Ana María De Zoete)
Wikiccionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) El recurso mencionado es útil, en la medida que contribuye a promover habilidades comunicativas, como la redacción de textos, de acuerdo al uso normativo de la lengua; también para poner en práctica el trabajo colaborativo, mediante la elaboración de un glosario que involucre conceptos clave de la asignatura y la propuesta de redacción a partir de la comprensión mostrada por el estudiante.. Es estable, accesible, seguro y manipulable. Lo anterior, es así porque se encuentra en red y cualquier usuario puede ingresar y ser partícipe de su construcción, ofreciendo algunos filtros que puede adjudicar a los contenidos un status de confiabilidad. Este proyecto se inscribe en la licencia de código abierto, para fomentar la construcción colectiva del conocimiento. (Narcedalia Albarrán Alonzo)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Cercano por que la producción puede salir colaborativamente y contextualizada, con participación de los estudiantes y docentes por lo que los contenidos pueden ser muy significativos para todos. Además de la utilización de TIC por todos. Creo se conjugan producción de contenidos, trabajo y aprendizaje colaborativo. Contextualización del aprendizaje.. (Walter Galarza)
Wikilibros (Criterio pedagógico) desde lo pedagógico un buen proyecto para que lleven a cabo los alumnos ya que pueden desde un determinado tema armar su propio libro de una manera mas dinámica, motivadora y creativa y sobre todo compartirlo con los demás sobre todo desde la materia que enseño que es historia.Se abre un campo de ideas para utilizar este proyecto desde esa materia.. (Analía Villablanca)
Wikiquote (Criterio pedagógico) ya que nos da la posibilidad de acercarnos a distintos autores y conocer sobre ellos. Estamos acostumbrados a conocer a los autores solo por su biografía, que nos da un recorte parcializado y desde la perspectiva de quien la escribe. Las frases nos permitirían saber qué pensaba el autor en primera persona y debatir a partir de sus propias palabras. (María Belén Benitez)
Wikilibros (Criterios pedagógico y técnico) un recurso significativo, para que los alumnos puedan trabajar conjuntamente, se adapta a las necesidades del grupo de estudiantes con que se esté trabajando y es un material accesible. (Milena Gentile)
Wikiccionario (Criterio técnico) para operar de manera automática, sin los registros coloquiales, dilectisimos, los dobles sentidos o juegos de palabras. Ahí es donde el wikidiccionario se diferencia de cualquier tomo en soporte papel. Podríamos decir que es una propuesta superadora a la clásica. (María Sayago)
Wikilibros (Criterio pedagógico) l de contar con la posibilidad de consultar sobre cualquier área pedagógica en un momento me parece muy importante e interesante. Sabemos que sino es un poco incomodo andar con varios libros y también se tarda un tiempo al seleccionar y transportar el material, lo que no da respuesta inmediata a la situación. (Liliana Acuña)
Wikcionario (Criterio pedagógico) es sumamente práctico para mis cursos de Inglés Técnico. Dejaríamos de usar el glosario y de trasladar clase a clase los diccionarios para realizar las traducciones. (Verónica Ferrucci)
Wikispecies (Criterio pedagógico) a tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a partir de imagenes y representaciones visuales ya que por lo general es muy abstracto. Siempre cuando debemos dar ciertos temas debemos buscar herramientas que nos ayude a simplificar nuestro trabajo y de facilitar el entendimiento de los alumnos. Realmente estos proyectos son utilizados con gran entusiasmo por parte de ellos ya que los lleva a la curiosidad y la motivacion. (Lourdes Ramallo)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) En mi biblioteca tengo algunos diccionarios viejos y no deja de llamarme la atención la evolución de cada diccionario, la actualización en cuanto a "nuevas palabras, nuevos modismos". Sin embargo, a pesar de que con cada nueva edición (que a su vez suma un nuevo objeto a nuestro hogar) se registraban actualizaciones, lo que el diccionario contenía no dejaba de ser algo sin vida, estático, muy alejado de lo que son las palabras y su uso en la vida cotidiana. Pues bien, el Wikcionario nos permite acceder en tiempo real a esta mutación de la lengua, ya que siempre habrá alguien que actualice contenido o sume nuevas palabras a este diccionario (criterio técnico), que además no ocupa lugar, es gratuito (criterio ético) y permite que realicemos aportes, trabajando de manera colaborativa y poniendo en marcha procesos de creación y también de reflexión sobre las palabras que usamos a diario (criterio pedagógico), algo muy interesante para trabajar con los estudiantes en el aula. (Gabriel Guanca Cossa)
Show full summary Hide full summary

Similar

Cartuchera digital | 2016
latorremiriam
Mi cartuchera digital
Melina Masnatta
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
elihir00
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Fichero de química
gabriel flores hernández
Fichero de Hematología
Enrique Mejia
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
elihir00
Trabajo Lengua TIC
Nicolas Barin
Meta 2.2. Conocer otros recursos en la redacción (conectores, marcadores discursivos)
Maria De Jesús García Menchaca
FlashCards - Glosario Etica Medica
Alexis España
Ser WIKI - Mi Cartuchera Digital
aprenderentrerio