fichas valentina mora

Description

fichas de las exposiciones realizadas
vamohena
Flashcards by vamohena, updated more than 1 year ago
vamohena
Created by vamohena almost 9 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
ARISTOTELES (384 a. C.-322 a. C.) fue: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia ~Para Aristoteles la felicidad es la actitud del alma conforme a su vida. La felicidad: parte del ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. ~ La virtud es la actitud y capacidad para comportarse de modo determinado. ~La felicidad por ultimo consiste en equilibrar; virtud, contemplación y bienes exteriores.
EPICUREISMO 341A.C - 270A.C -ATENAS -FUE UN FILOSOFO GRIEGO. placer: como principio y fin de una vida feliz. HEDONISMO RACIONAL: La base de la felicidad es el placer, para que el placer sea real debe lograr evitar el dolor y los excesos. placer: como principio y fin de una vida feliz. las satisfacciones del cuerpo y la tranquilidad del alma. Epicuro nos menciona tanto placeres necesario como innecesario; Por medio de lo material no encontraremos la felicidad absoluta.
Zenon de Citio FUNDADOR DEL ESTOICISMO. Se puede alcanzar la libertad y tranquilidad solo siendo ajeno a las comodidades materiales. El estoicismo se basa en la igualdad. +El ser humano debe seguir la naturaleza. +menciona que no hay actos buenos ni malos y que la felicidad proviene principalmente por uno mismo. no de personas---- no de cosas. +se dedica a una vida guiada por los principios de la virtud y la razón
Tomas de Aquino (1225-1274) se basa en Aristoteles Busca la felicidad a través de una vida virtuosa por medio de Dios. +Esta de acuerdo con Aristóteles en la concepción teológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. +virtud:acto selectivo de la razón, un medio intermedio de conformidad. permite al hombre elegir la mejor conducta ha seguir a través de la inteligencia con el propósito de evitar el mal.
El utilitarismo siglos XVIII y XIX en Inglaterra. -Defienden la producción del máximo bienestar para el numero de personas. -El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, debemos hacer aquello que logre el mejor estado de las cosas. -Moral: es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda.
LA ÉTICA DEL DEBER Kant 1724-1804 filósofo prusiano de la Ilustración. VOLUNTAD: una acción solo puede ser buena si el principio subyacente obedece la ley moral. LEY MORAL: actua sobre todas las personas sin importar sus intereses o deseos. IMPERATIVO CATEGÓRICO: mandamiento autónomo capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Define deber perfecto como el no mentir y el deber imperfecto como donar a la caridad
Nietzsche y la ética del poder: el superhombre El superhombre es la autorealizacion de la vida y el creador dueño de si mismo y de su vida, creando un espiritu libre. Nietzsche ve al niño como el verdadero superhombre, este que es inocente y cree en su propia moral y sigue sus propios valores. +El superhombre reconoce y fomenta en los hombres su capacidad de proyecto, de riesgo y de siempre aspirar a mas.
ÉTICA MARXISTA 1818-1883 Este enfoque está arraigado en el materialismo dialéctico y la lucha de clases. Todo en el universo—inclusive la sociedad—está en un estado de cambio constante. Estos cambios están haciendo ascender a la sociedad hacia la eliminación de todas las diferencias de clase, sociales y económicas Los marxistas creen que la "vieja moral" —la moral de la clase capitalista reinante—explota a la clase obrera. lo que es correcto o incorrecto es determinado por lo que es mejor para esta evolución.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN. ENRIQUE DUSSEL. ETICA LATINOAMERICANA. -Dussel desarrollo esta ética como un encaminamiento hacia la ética de la vida. Siendo ésta, su principio fundamental. -Donde se preserve la dignidad humana. MORAL hay diferentes clases de moral que depende del contexto.
El espacio de exterioridad es el que denomina etica. Tiene como tarea la liberación. las situaciones opresivas pueden ser superadas, pero, otra situación opresiva aparecerá de tal modo que se instaure una nueva moralidad. La cual con el tiempo tendrá que ser nuevamente superada. De esta manera siempre tendremos como tarea la liberación
BIOETICA -Se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal). -La bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales
ETICA CRISTIANA Está basada en el carácter de Dios. La tarea de la ética cristiana, entonces, es determinar lo que se conforma o no al carácter de Dios. La moralidad cristiana y el sistema ético cristiano son iguales y al mismo tiempo diferentes de cualquier otro sistema que haya sido postulado jamás. Es una moral que fluye de la naturaleza del Creador a través de la naturaleza de las cosas creadas, no un invento de la mente humana. Forma parte de la revelación general de Dios.
ÉTICA FRANCISCANA -EL propósito es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos. -el modo vital de realizar la paz, la justicia y la ecología,como experiencia y como perspectiva. -vinculo claro y definido con el pobre y con los trabajadores.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
Exposiciones
Luisa Padilla
Etica Kantiana
natalia.vergara
Origen Historico de la Etica.
Adriana Aviles