Figuras Literarias

Description

Tipos de figuras literarias, usadas en el español.
loreg.05
Flashcards by loreg.05, updated more than 1 year ago
loreg.05
Created by loreg.05 almost 9 years ago
90
0

Resource summary

Question Answer
Figuras Literarias ¿Que son? Son aquellas formas del lenguaje y de la comunicación que han sido diseñadas para enfatizar, alivianar, decorar o dibujar expresiones normales.
¿Para que sirven? Estas figuras sirven para que se pueda dar belleza y originalidad a los escritos que se realizan, las cuales le dan mas belleza alejándose de su expresión sencilla y cotidiana.
Tipos de figuras literarias: 1- Símil: Este compara un sustantivo con otro, usualmente con la palabra "como" y establece una comparación entre dos o más cosas, objetos, situaciones o personas. Ejemplo: ''Ella es tan hermosa como una rosa''
2- Metáfora: Consiste en identificar un término real con otro imaginario existiendo entre ambos una relación de semejanza, frecuentemente utiliza la palabra ''es''. Ejemplo: ''El tiempo es oro''.
3- Hipérbole: Esta destinada a exagerar una idea, haciendo que esta figura literaria sea crítica, algunas veces satírica y frecuentemente muy humorística. Ejemplo: ''Grande y fuerte como un titan.
4- Oximorón: Usa dos palabras que se contradicen entre ellas en una misma oración, es utilizada para dar pistas obvias de la oración. Ejemplo: "Tu poesía es agridulce"
5- Personificación: Consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como las plantas, los animales, los objetos, etc. Ejemplo: ''El zorro me aconsejo sabiamente''.
6- Onomatopeya: Es una figura retórica que refleja el ruido que un sonido realiza y describe el sonido que realiza e imita el ruido con palabras. Ejemplo: ''Los pollitos hacen pio pio''
7- Ironía: Es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice y utiliza un tono de expresión a menudo burlesco. Ejemplo: ''Qué listo eres''
8- Perífrasis: Consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto. Su función es evitar una expresión estereotipada o común. Ejemplo: ''Tenía un ojo sin luz, de nacimiento (era tuerto)''.
9- Hipérbaton: Es una figura retorica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración. Ejemplo: ''silenciosa y cubierta de polvo''
10- Anáfora: Tiene la función de crear ritmo y sonoridad en la expresión y repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Ejemplo: ''Oh luna que me guiaste, oh luna amable compañera, oh luna mi eterna viajera''.
Trabajo de español: Figuras Literarias Presentado por: Gineth Lorena Daza Barrantes Curso: 11-02 J.M.
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
El Cuento
priscila.gomez.g
¿QUÉ SON LOS VERBOS?
haroldgamboap