Conceptos de estadística y probabilidad

Description

Conceptos de estadística y probabilidad
Bernardo López Maldonado
Flashcards by Bernardo López Maldonado, updated more than 1 year ago More Less
gvsilva06
Created by gvsilva06 almost 9 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos almost 9 years ago
Bernardo López Maldonado
Copied by Bernardo López Maldonado almost 9 years ago
73
0

Resource summary

Question Answer
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Herramienta de las matemáticas, que se encarga de la recopilación, organización y análisis para la interpretación de información de variables cualitativas y cuantitativas en términos estadísticos y probabilísticos.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL Herramienta de las Matemáticas que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma.
PROBABILIDAD Son métodos por el cual se obtiene la frecuencia de un acontecimiento o evento determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
ORGANIZACIÓN DE DATOS La distribución de frecuencias (tabla) ofrece un resumen compacto de los datos recopilados, formando intervalos de clase o categorías, para expresar la frecuencia absoluta y relativa de la distribución y conocer la tendencia.
GRÁFICAS E HISTOGRAMAS La distribución de frecuencias también se puede presentar de forma grafica (histograma, polígono, circulares, ojivas etc.), dándoles una presentación adecuada para su interpretación.
MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIA ARITMÉTICA) Es el promedio de un conjunto de lecturas de datos de una población o de una muestra, cuyas observaciones se suman y se dividen entre el total de datos.
MEDIDAS DESCRIPTIVA DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIANA) Es un conjunto de datos u observaciones acomodados en orden creciente o decreciente de magnitud, por lo que es la parte media o central de los datos.
MEDIDAS DESCRIPTIVA DE TENDENCIA CENTRAL (MODA) Es la observación que se presenta con mayor frecuencia en la población o muestra, cuyo valor es mas repetitivo, siendo modal, bimodal o polimodal.
MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE DISPERSIÓN (VARIANZA) Para conocer que tanto se dispersan las observaciones con respecto al valor central, se suman todas las diferencias de cada dato menos la media al cuadrado y se dividen entre el tamaño de la población o de la muestra (n-1). Sus resultados son unidades cuadráticas.
MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE DISPERSIÓN (DESVIACIÓN ESTANDAR) Para normalizar el resultado de la varianza y obtener el resultado en sus unidades normales, se saca obteniendo la raíz cuadrada de la varianza.
MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE DISPERSIÓN (RECORRIDO O RANGO) Una medida muy sencilla de variabilidad, indicando la distancia que hay entre la observación mayor, menos la observación menor de los datos obtenidos.
MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE DISPERSIÓN (COEFICIENTE DE VARIACIÓN) Expresa la variación como un porcentaje de la media, siendo una medida adimensional de la variación relativa, cuando se comparan dos o más conjuntos de datos que difieren en su magnitud. Se calcula dividiendo la desviación estándar entre la media muestrales por 100.
MEDIDADS DESCRIPTIVA DE DISPERSIÓN (INTERVALO DE DISPERSIÓN) Ofrece información sobre los valores extremos en donde la mayor parte de los datos se acercan a la media. Se calcula sumando y restando de la media el valor de la desviación estándar y se construye el intervalo.
Show full summary Hide full summary

Similar

BIOESTADISTICA
Ad Card
METODOS PROBABILISTICOS
duvan heavy
PROBABILIDAD CONDICIONAL
jeslin.guevara
MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Yumary Lima Ruiz
PROBABILIDAD
Pauli' Sandino
Glosario- Estadística conceptos generales
Rafael Mondragon
Probabilidad Estadística
Barbara Cecotto
Tipos de gráficas
José Bernal
Métodos de conteo
Daniel Carbajal
ÁREAS BAJO LA CURVA NORMAL TIPIFICADA
Noé Arévalo
Glosario Semana 1
BG27