Maria Rebolledo Arte y literatura

Description

trabajo de castellano, tema: arte y literatura
Maria Rebolledo
Flashcards by Maria Rebolledo, updated more than 1 year ago
Maria Rebolledo
Created by Maria Rebolledo almost 9 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
María Lourdes Rebolledo Caballero Grado: 11°1 Docente: Hermelina Acevedo Tema: Clasificación del arte
EL ARTE La palabra arte viene del latin Ars.
El arte es la expresión de la belleza
El arte se clasifica
¿Porque algunas son artes espaciales? Ya que son aquéllas que se aplican a la creación de formas habitables en el espacio. como lo son la arquitectura, la escultura y la pintura.
¿Porque otras son llamadas las artes del tiempo? Puede decirse que se les llama así porque después de un tiempo desaparece naturalmente o también se puede decir que son aquellas las que necesitan gran cantidad de tiempo para desarrollarse
¿Que es la pintura? Es el arte que enseña a representar en una superficie plana cualquier objeto visible o imaginario, o a sugerirlo, por medio de la línea y del color.
Etimología de la palabra Pintura El origen etimológico del término pintura que ahora nos ocupa lo encontramos en el latín. En concreto, nos topamos con el hecho de que aquella palabra emana del vocablo “pigmenta”, que puede traducirse como “tinte o pigmento”
¿Que es la escultura? La escultura es aquel arte encargado de crear figuras tridimensionales, para lo que sus creadores utilizan múltiples técnicas y materiales.
Etimología de la palabra escultura La palabra Escultura procede del latín sculpere,
¿Que es la arquitectura? La arquitectura es el arte y la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.
Etimología de la palabra arquitectura El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton es decir ‘constructor’).
¿Que es el cine? Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas.
Etimología de la palabra cine la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento.
¿Que es el teatro? Es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Etimología de la palabra teatro La palabra "Teatro" viene del griego theatron (lugar para ver) y este del verbo thea (mirar). Los griegos construyeron anfiteatros que eran teatros al aire libre.
¿Que es la música? Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos,o de unos y otros a la vez,para crear un determinado efecto.
Etimología de la palabra musica El término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.
¿Que es la literatura? la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje..
Etimología de la palabra literatura La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto.
¿Que tipo de obras se producen el literatura? Las obras literarias se clasifican según el género: narrativo: emplea la prosa y en ellas se ubica como subgéneros como: la novela, el cuento, la leyenda, la fábula, la parábola... emplea el verso subgéneros como: soneto, oda, himno, égloga, elegías... dramatico: en este género se diferencia de los otros dos porque emplea el diálogo entre los personajes ,son obras escritas para ser representadas. Se divide la obra dramática en: acto, cuadro y escena. Dentro de este género se ubican: comedia, tragedia, entremés, tragicomedia, sacramentales.
¿Quien hace las obras literarias? Literato: Literatura Obras teatrales: Dramaturgo Novelas: Novelista Poemas: Poeta Artículos informativos: Redactor Guion de un filme, programa de radio o televisión; Guionista Cuentos: Cuentista Filosofía: Filósofo
¿Cuales son los tipos de poesías? POESIA DRAMÁTICA: TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral. COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial. SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.
POESIA LÍRICA: CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo. MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión. ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales. SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono burlesco o de protesta con el que está escrito. POESIA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación. POESIA BUCÓLICA: se caracteriza por ser un canto a la tranquilidad y belleza del campo, proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida. Los primeros ejemplos de poesía bucólica provienen del poeta Teócrito, durante el siglo III a.C.
¿Cuales son las clases de obras de teatro? Obras extensas. · Tragedia. Obra en la que se representan acciones extraordinarias que producen en el espectador asombro, terror o compasión. Su desenlace siempre es desgraciado. Hamlet, de William Shakespeare. · Comedia. Refleja la vida humana desde un punto de vista alegre. Produce risa en los espectadores. Siempre acaba bien. La dama boba, de Lope de Vega. · Drama. Es una mezcla de comedia y tragedia. El desenlace puede ser feliz o desgraciado. La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
Obras breves. · Entremés. Obra corta que se representaba en los descansos de una obra larga. Al final del entremés, a veces, se explicaba algo de la obra principal que empezaba a continuación. El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes. · Sainete. Obra sencilla y graciosa que presenta costumbres de personajes populares. La venganza de la Petra, de Carlos Arniches. Obras musicales. · Ópera. Una obra de larga duración y totalmente cantada. Puede ser trágica, cómica o dramática. La Traviata, de Giuseppe Verdi. · Zarzuela. Es una obra musical típicamente española. Tiene escenas cantadas y escenas dialogadas. Los ambientes y los personajes suelen ser populares. La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero.
¿Como se clasifican las obras literarias? Novela Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Cuento Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes. Fabula Son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Leyenda Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Epopeya Es un subgénero épico que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Crónica Es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Tragedia Es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega. Comedia Es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. Tragicomedia La tragicomedia principalmente va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc) y de cómo éste lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin.
Melodrama Se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música. Sainete Es una pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. Copla Es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. Elegía Es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. Himno Es una poesía, canción o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. Soneto Es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Madrigal Es la composición lírica breve que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante.
¿Como se clasifican los géneros literarios?
¿Cuantos géneros literarios hay? Hay tres grandes géneros :Lírico ,Épico y Dramático. Al género lirico pertenecen las obras en que el escritor expresa sus propios sentimientos,como gozo,inquietudes,temores,etc,que generalmente lo hacen por medio de la poesía.Tiene dos subgéneros como puede ser la "oda" , la "elegía" y la" sátira". Al género épico pertenecen las obras en que el escritor narra peripecios y sucesos reales o imaginarios. Los subgéneros son :la epopeya,cancioones de gesta y romances.Otros subgéneros son en prosa:la novela y el cuento. En el género dramático el autor cede por completo la palabra a ciertos personajes por medio de diálogo. Subgéneros:la tragedia,el drma , la comedia y el sainete. Otros géneros literarios son la Historia,la Oratoria y la Didáctica.El periodismo:escrito,hablado y audiovisual.
¿Cuales géneros corresponden a los mayores? Genero épico mayor: mito, leyenda, fabula y apopeya. Genero dramatico mayor: tragedia, comedia y drama.
¿Cuales géneros corresponden a los menores? Genero épico menor: romance, balada, cuento y novela Genero dramático menor: melodrama, entremés, sainete, farza y zarzuela.
¿Que es un género literario? Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
¿Que obras pertenecen al genero narrativo? Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente. Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos. Crónica: es una narración que relata hechos reales.
¿Que clase de obras pertenecen al género dramático? Edipo rey (Sófocles).- Es una obra en la dramática griega, es una de las tragedias griegas más famosas en la actualidad, en ella se relatan los sucesos y vicisitudes infortunadas que le suceden a Edipo quien fuera hijo del rey de Tebas.
Medea (Euripides).- En esta obra dramática, Medea quien es esposa de Jasón, es repudiada por este, quien se casa con la hija del rey Creonte. En esta tragedia se relatan los sucesos que acabarán desembocando en la venganza de Medea, quien termina enviando un regalo con un hechizo que causa la muerte de quien toque dicho regalo, muriendo el rey Creonte y su hija, además de esto Medea se venga de su marido Jasón, matando a los hijos de ambos. Antígona (Sófocles).- Antígona es un drama griego perteneciente al grupo de las tragedias griegas, en ella se narran los sucesos que llevan a que los dos hermanos de Antígona (Etocles y Polinicas), se maten entre sí, continuando las muertes y sucesos trágicos de la casa de los Lablácidas a la que pertenecía Edipo.
Electra.- (Sófocles).- Es una obra de Sófocles que es considerada por muchos como una de las obras más representativas del género dramático. La historia gira en torno a los hermanos Electra y Orestes, quienes se encuentran envueltos en cosnpiraciones y crímenes incluyendo el asesinato de la madre de ambos por parte de Orestes, para vengar la muerte de su padre. Romeo y Julieta.- Romeo y Julieta es una obra dramática escrita por William Shakespeare, en ella se narran los sucesos infortunados que rodean al amor que se profesan Romeo y Julieta, quienes se ven impedidos por las rivalidades familiares.
¿Como se clasifican? FORMAS DRAMATICAS MAYORES son las primeras obras dramaticas y se componen de: · ACTOS, son las partes mas grandes · CUADROS, se caracterizan los cambios de escenario · ESCENAS, entrada o salida de personajes.
Las obras dramaticas en su orden son: · COMEDIA Forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces donde se hace escarnio de la debilidad humana. Como los demás géneros dramáticos, a la Comedia lo determina la acción dramática del personaje protagónico ; de allí que no sea extraño encontrar personajes con tono trágico en dramas cómicos, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios. TRAGEDIA La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega τράγος /"trágos"/ es decir " macho cabrío apodo que se daba a Dionisos , es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum ; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris . La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frinico , y se consolidó con la tríada de grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo , Sófocles y Eurípides . La tragedia se crea a partir de la acción dramática del personaje protagónico y en ella no existen personajes cómicos; si estos aparecen se trata de otro género, el drama a secas o, si la acción sucede en el siglo XIX y mezcla prosa y verso y posee tema histórico, el drama romántico , y no tragedia.
TRAGICOMEDIA El drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico. También se conoce la tragicomedia como el género dramático en el cual se combinan elementos cómicos y trágicos, pero hay que recordar que en el año de 1992 nació Roberto de Jesús Ebratt Gómez quien fue el encargado de llevar este género al máximo nivel, con su poca edad, actualmente, hay que reconocer todas sus obras. FORMAS DRAMATICAS MENORES Conforman el llamado teatro moderno, tuvieron origen en la edad media, y casi todas ellas vienen del teatro religioso. Se les llama menores porque no tienen el mismo numero de actos t algunas son solo algunos cuadros. Tambien hay algunos que se derivan del teatro pagano. Se clasifican en :
· MONOLOGO O SOLILOQUIO: Obra dramática o parte de ella, en la que la accion y la expresión se basa en un solo personaje. · DIALOGO: cada parte de una obra literaria o cinematografica, en las uqe la trama se explica a traves de conversacoçiones entre los personajes. · MILAGRO: obra teatral breve de origen medieval frances. Se basa en la vida o hechos prodigiosos de santos. · ENTREMES : pieza escenice breve jocosa, probablemente aparecida en el siglo xv, que se intercala entre los actos de una representación mayor; sinonimo de “paso”. · SAINETE: obra teatral breve, de carácter jocoso y popular tono. Sus origenes se rempntan a los pasos y entremeses del siglo de oro. · LOA: breve poema dramatico en el que se celebra a una persona o suceso. · FARSA: obra teatral comica y breve. Su intencion es provocar la risa mediante situaciones grotescas y picantes. Por su tematica se confunde con la comedia. Como genero se desarrolla en la edad media y deriva de los espectáculos juglarescos. · ORATORIA: arte de hablar en publico de modo que, a traves de la palabra, la voz y el gesto se pueda persuadir al auditorio. · MISTERIO : espectáculo medieval de origen medieval y tematica religiosa; escenas de la vida de Cristo, de la virgen, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

la peste
santipe-82
Literatura hispanoamericana -Mapa Mental
Natalia Cujilema
CORRIENTES FILOSOFICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
NATALI BARANDICA
Literatura hispanoamericana - Mapa mental
Stephania Diazgranados
TIPOS DE EMBARCACIONES
karengomezpadilla
Fichas de Literatura - Liz Rambal Polo
lizy1d2012
VOCABULARIO-EL GENERAL EN SU LABERINTO
lizy1d2012
Fechas claves en la Conquista y Colonia
Natalia Cujilema
lizneida
greys.laura.nogu