José Silvio

Description

apuntes para la discusión sobre la educación virtual de calidad
Vanessa Márquez
Flashcards by Vanessa Márquez, updated more than 1 year ago
Vanessa Márquez
Created by Vanessa Márquez over 8 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-14. Recuperdado de http://www.uoc.edu/rusc El texto de Silvio (2006) aborda la compleja dimensión de pensar en la Educación virtual y a distancia en el marco de desarrollo de los sistemas educativos a nivel universitario en América Latina; se piensa en las metodologías utilizadas en las experiencias de algunas universidades, con miras a evaluar la calidad de esta educación
Tecnologías, medios de instrucción digitales y su aplicación en la educación "...En el ámbito de la educación a distancia, se han creado nuevas condiciones para el aprendizaje que han contribuido a una educación de mejor calidad, para quienes pueden acceder a esas nuevas formas de aprendizaje y a los medios tecnológicos para ello, y se ha posibilitado que esa educación sea más pertinente a las necesidades de los individuos y de los grupos sociales a los que pertenecen, pero también se ha creado exclusión social de la calidad entre quienes no disponen de los medios para acceder a esa educación, y su pertinencia no se ha evaluado de una manera sistemática ..." (p.2)
¿Educación virtual y a distancia? "...La educación virtual y a distancia es un objeto inmaterial o intangible, cuyo producto son conocimientos adquiridos por personas en ambientes formales o informales y con diverso grado de estructuración. La educación puede tener algunos componentes materiales y tangibles, como libros y materiales educativos en soportes audiovisuales y locales, y edificaciones donde se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje..." (p.3)
Calidad y valor de la educación virtual y a distancia "...cuando se evalúa un sistema educativo, la medida última de su calidad es el aprendizaje logrado por quienes utilizan sus recursos; la evaluación del sistema como tal y de su infraestructura y recursos se realiza con el fin de inferir la capacidad del sistema para producir aprendizaje significativo con el objetivo de la mejora de la calidad de la vida de quienes aprenden..."(p.3)
Equidad en la educación virtual y a distancia "...La equidad es una dimensión muy diferente de la calidad. Se trata en este caso del grado en el cual una oferta educativa a distancia puede ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a toda la población demandante..." (p.4)
Tipos de equidad al hablar de educación virtual y a distancia Equidad económica: "acceso a la educación sobre la base de su costo..." Equidad tecnológica: "posibilidad de acceder a la educación según la disponibilidad de medios y equipos informáticos y telemáticos, lo cual está asociado a la capacidad financiera del usuario (...) se refiere al acceso a recursos tecnológicos para el aprendizaje para todos los estudiantes. (p.5)
Equidad tecnológica "...La Red de Reforma de la Educación, de Estados Unidos (2005), que acuñó el término equidad digital (digital equity) tiene cinco dimensiones, las cuales han sido seleccionadas como categorías fundamentales por educadores y especialistas que trabajan en este campo: 1) Creación de contenidos 2)Uso efectivo 3) Calidad del contenido 4) Relevancia cultural 5) Recursos tecnológicos..." (p.5)
Pertinencia en educación virtual y a distancia "..Consiste en la adecuación de la educación al contexto social en el cual se desempeña la persona, en el ámbito grupal, organizacional, comunitario y social..." (p.6)
Calidad, equidad y pertinencia tres criterios en una sola consigna: Educación virtual "...los indicadores de calidad, equidad y pertinencia deben adaptarse a las situaciones pedagógicas particulares pero procurando que la educación en las diversas situaciones sea equivalente en dichos indicadores. Son diferentes formas de combinar la educación virtual y no virtual y la presencial y a distancia, pero con la misma calidad, equidad y pertinencia..." (p.12)
Textos del mismo autor relacionados con el tema consultado Silvio, José (2000). La virtualización de la Universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: IESALC-Unesco.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
Psicología Evolutiva
César Geovani López
Evolución de las aulas virtuales
Pedro Camacho
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Conceptos Básicos Tutor Virtual
mairadh