Sesión 3

Description

conceptos de planeación estratégica
quetza.llivc
Flashcards by quetza.llivc, updated more than 1 year ago
quetza.llivc
Created by quetza.llivc over 8 years ago
15
1

Resource summary

Question Answer
Nueva gestión escolar: acciones , que emprende el equipo directivo-docente de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa, centrada en los aprendizajes de los alumnos. SEP. (2006). Marco referencial. En Plan estrategico de transformación escolar. México: SEP.
Dimensiones de la gestión escolar: Son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela. SEP. (2006). Dimensiones de la gestión escolar. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
Dimensión pedagógico curricular: reflexion sobre procesos sustantivos y fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje. Desde lo individual y lo colectivo. (Planeación, evaluación, clima de aula, uso del tiempo y recursos de apoyo. Se reconocen estilos de docencia y de aprendizaje y su trascendencia. SEP. (2006). II La autoevaluación en la gestión escolar. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
Dimensión organizativa: identifica la importancia de las formas de organización, su sentido, trascendencia de las decisiones; las relaciones que se establecen la comunidad escolar; (evaluación y la planeación, acuerdos y compromisos con su respectivo seguimiento). Engloba los valores y actitudes. Tiene como criterio fundamental el logro educativo. SEP. (2006). La autoevaluación en el marco de la gestión escolar. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
Dimensión administrativa: Reconoce del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para modificar y mejorar los rendimientos educativos de alumnos y las prácticas de directivos, docentes y personal de apoyo y asistencia. Coordina permanentemente recursos humanos, materiales, financieros, de tiempo. Garantiza acciones de seguridad e higiene y control de información y cumplimiento de la normatividad así como la relación con la supervisión escolar como enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa. SEP. (2006). La autoevaluación en el marco de la gestión escolar. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
Dimensión de participación social comunitaria: Involucra la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Considera las relaciones que se establecen con el entorno social e institucional SEP. (2006). La autoevaluación en el marco de la gestión escolar. En Plan estratégico de transformación escolar(30). México: SEP.
Estándares: referentes, criterios y normas, que guían las acciones del colectivo escolar, y son un insumo para construir la escuela que se quiere tener. Son proposiciones que estimulan el interés por desarrollar innovaciones al orientar las actividades del plan estratégico hacia el logro de los mismos. SEP. (2006). La autoevaluación en el marco de la gestión escolar. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
La misión: expresión de sentido, una idea-fuerza que integra los esfuerzos de todos y cada uno de los que participan en la construcción de la cultura escolar.Es la razón de ser de la escuela, definida y orientada desde un sustento legal. La misión define y orienta el hacer cotidiano del centro educativo SEP. (2006). La misión de la escuela. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
¿Cuál es la razón fundamental de nuestra existencia como escuela? ¿Cuál es el propósito para el que fue creada? Para su construcción, se deben reflexionar sobre: ¿Qué debe lograr? ¿Qué tipo de personas deseamos formar? Por otra parte: ¿Qué necesidades satisface? ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿A qué nos vamos a comprometer? ¿Qué distingue a esta escuela de las demás? Desde lo individual y lo colectivo. SEP. (2006). La misión de la escuela. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
La visión: es la fuerza que impulsa la acción en una organización, es el deseo del avance progresivohacia el logro de un objetivo compartido, alcanzable y concreto. Requiere: Misión definida, trabajo en equipo, y colaborativo,conciencia de los objetivos. Debe ser idealista, inspiradora y positiva. SEP. (2006). La misión de la escuela. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
Para su construcción se reflexiona sobre: ¿Qué y como queremos ser? ¿Qué deseamos lograr? ¿Cómo queremos que nos describan? ¿Cuáles son nuestros valores prioritarios? ¿Qué valor queremos que nos distinga? ¿Hacia dónde queremos cambiar? Se recuperan las opiniones; se contrastan aspectos prioritarios por dimensión y expectativas escolares; Se redacta una visión compartida SEP. (2006). La misión de la escuela. En Plan estratégico de transformación escolar. México: SEP.
Show full summary Hide full summary

Similar

Estado de resultados - creado desde un Mapa Mental
Paola Eunie Eldridge
mapa mental Innovación
Juan Cerrón
Urgencias en VIH
Sergio Jaramillo Escobar
Enfoque del paciente con Anemia
Sergio Jaramillo Escobar
Aprendizaje Autónomo y Estrategias Cognitivas
Paloma Ramirez Meza
Espiritualidad de Maria
Perla Soto
Sesión 3
ROUSE MERY
Párrafo argumentativo
Esthela Benitez
Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas
Stephanie GB
Sesion 3
solis-s