III. La gestión de la actividad académica

Description

Colegio de Estudiosde posgrado de La ciudad De México
jejobch
Flashcards by jejobch, updated more than 1 year ago
jejobch
Created by jejobch over 8 years ago
117
1

Resource summary

Question Answer
Administración gestión y organización escolar. Maestra: Rosalba Pérez Santiago Alumnas: Guadalupe de la Cruz Jessica Boche García.
LA GESTION DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA
La gestión de la actividad académica. Se entiende por gestión la función que se desarrolla en toda organización destinada a cumplir mediante normas procedimientos y actividades que garanticen la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos, las metas y los objetivos propuestos. En el marco de la gerencia de empresa o instituciones esta actividad integra no solo el carácter administrativo de la misma, si no que incluye y considera toda una serie de acciones destinadas al logro final de los ob de incorporación conjugando el universo de normas que regulan los mecanismos de prestación de servicios. Partiendo del reconocimiento sobre las dificultades que involucran una política presupuestaria y un replanteo sobre el rol de los recursos humanos y financieros que afectan al sistema, resulta casi imprescindible el análisis y el desarrollo de indicadores de desempeño. La conjunción de un plan de trabajo que integre misión, visión y objetivos que caractericen el desarrollo de la institución. Parrino, M. d. (2004). Propuestas para la gestión académica, Aspectos involucrados en la Gestión del personal Académico. Mar del plata: Universidad de mar del plata. http://nulan.mdp.edu.ar/130/1/FACES_n21_7-32.pdf
LA DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR La dimensión pedagógica curricular, es de importancia debido a que fundamenta la metodología de acción de la empresa educativa en la prestación del servicio. Desarrollo los elementos esenciales que conforman este marco, desde el comprensión de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, cuál será su fundamento y práctica, que conlleva y hacia dónde se dirige, cual es el fin del uso de esta metodología y cómo debemos escogerla para cumplir la finalidad de la empresa educativa. La importancia del contenido curricular, su visión, el objetivo, cómo se diseñarán los mismos y con base en qué y para qué. En la determinación de los parámetros anteriores, será apoyado de la elaboración o selección de los textos que complementarán los contenidos y la práctica de enseñanza-aprendizaje. Cómo recabar la información, qué tipo de autores y textos son propicios para el logro de los objetivos, y como será la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El propósito de esta dimensión es determinar los fines y objetivos específicos o la razón de ser de la institución educativa en la sociedad. Una vez desarrollada la misión y visión de la empresa educativa, se debe elaborar cómo desarrollar estas en la práctica, qué debemos hacer, cómo, de qué forma, etc., para lograr alcanzar los objetivos planteados. Para lograr esto se debe desarrollar un plan estratégico que permita llevar a cabo el objetivo en la acción Martínez Aguirre, L. (2012). Administración Educativa. México: Tercer milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Administracion_educativa.pdf
LA MISIÓN Y VISIÓN, COMO EJES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. La implementación de una Planeación Estratégica; tomando como punto de partida, el planteamiento claro y concreto de la Misión, Visión y valores de la organización. La misión es la razón de ser de una organización y debe establecer “quienes somos” y “qué hacemos”, pero lo más importante es que debe ser creída, aceptada y asumida por todo el personal; también debe ser directa y poderosa y crear sentido de pertenencia e identidad a la institución. Es una declaración precisa, expresada en términos de ejecución, que describe el resultado general u objetivo de la institución educativa, y que debe basarse en necesidades documentadas. Las características de la misión son las siguientes: selectiva, porque debe definir el horizonte al que pretende o la realidad a la que sirve, Clara, ya que debe ser explícita de lo que genera y proyectiva, pues tiene que proyectar el carácter de la institución hacia el exterior. La visión por su parte es el planteamiento de la meta a la que se aspira llegar en el largo plazo; indica el rumbo, da orientación a las acciones de todos, debe ser ambiciosa pero realista y crear pasión en los integrantes de la organización integra los valores organizacionales que son las expresiones de los límites éticos y morales en los que operará la organización, dan un sentido para las directrices y comportamiento cotidiano de sus integrantes, crean y sustentan al capital organizacional y le dan cohesión a la misión y visión.
Teniendo delimitados estos elementos, entonces la empresa tiene clara la función de sí misma y hacia dónde debe dirigirse. Negrete Rosales, G. (2006). Gestión y Administración, Una visión Academica. Congreso retos y expectativas (pág. 17). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%204/Ponencia_121.pdf
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CONCEPTO: Campo de estudio que se sustenta en la teoría, métodos y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan en grupos y dentro de la organización y para analizar el efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias.
El CO es la interacción, relación entre personas, grupos individuos y la organización, asimismo es un campo de estudio, aplicación de conocimiento, disciplina, entre otros, utilizada para aumentar la efectividad de la organización o mejorarla. Concluyendo en base a dichas definiciones y a criterio propio considerando que este es el objeto práctico de estudio en esta investigación se define al CO como: el estudio de lo que las personas hacen en una organización, que distingue a las organizaciones unas de otras y que el objeto de dicho estudio es aplicar dicho conocimiento a mejorar la organización. Por lo que se debe tener en cuenta que cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas y de estas depende el comportamiento humano.
METAS Y OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. a. Describir: Sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. b. Comprender: Por qué las personas se comportan como lo hacen. c. Predecir: El comportamiento futuro de los empleados d. Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas en el trabajo.
VARIABLES DEL CO Atiende a tres niveles de análisis: individual, el cual consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual. De grupo atiende a la comprensión y dirección de grupos y procesos sociales y el organizacional radica en la comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos. Estos tres niveles de análisis que van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro, bajo la consideración de la organización como sistema abierto, es decir insertos en un medio externo todo esto nos lleva al conocimiento de cómo actúan para entender el comportamiento de la organización. A continuación algunos aspectos más relevantes de estos niveles: Nivel individual. En el CO se basa en enfoques orientados al desempeño dentro de las organizaciones, según la conducta como resultado de un proceso consciente mental del individuo. El comportamiento de las personas presenta una serie de características, las cuales no depende solo de las características individuales, también influyen las organizaciones, teniendo como principios básicos las siguientes:
1. El hombre posee capacidad limitada de respuesta, pero a su vez son difieren unos de otros: la capacidad de respuesta está dada por la función de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisición). Sin embargo la capacidad humana es un continuo. 2. El hombre percibe y evalúa: las experiencias del ambiente acumuladas por el hombre, sirven como datos para evaluar y seleccionar las que más se adecuen a sus valores y necesidades. 3. El hombre social: para que las personas se desarrollen, es necesario que exista una interacción con otros individuos, grupos u organizaciones, con el fin de mantener su identidad y bienestar psicológico. 4. Las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento. (necesidades) 5. Las personas reaccionan de forma emocional: No son neutrales ante lo que perciben o experimentan. 6. El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse según los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estímulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos personales.
Nivel Grupal. Un grupo está formado por dos o más personas que interactúan entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una esté vinculado a lo que haga los demás. Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, funciones y demás propiedades difieren notablemente. Se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer una clasificación de los mismos. Pueden ser formales e informales. Formales: Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales. Los grupos informales: son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a las necesidades de un contacto social
EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO Todo grupo humano se concibe como un sistema social, constituido por las actividades, interacciones y los sentimientos que se dan entre los miembros del grupo. Los sistemas sociales poseen dos componentes: El sistema externo, constituido por las actividades, las interacciones y los sentimientos requeridos, así como los sentimientos dados, y por la relación existente entre estos elementos. El sistema interno, constituido por las actividades, las interacciones y los sentimientos que emergen espontáneamente entre los miembros del grupo a partir de lo que es requerido y de lo que es dado. Eduardo, A. (2007). Comportamientoorganizacional. En busca del desarrollo de ventajas Competitivas. Biblioteca virtual EUMEDNET. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/index.htm.
CLIMA ORGANIZACIONAL Al hablar del ambiente educativo, el clima comprende el ambiente interno, el contexto, comportamiento y el enfoque estructural de la institución. El clima organizacional es el conjunto de percepciones compartidas que las personas se forman acerca de la realidad del trabajo en la organización, donde concurren los componentes sociales (políticas, normas, reglamentos, desempeño de roles, funcionamiento de grupos) y estructurales de la institución.
se destaca que actualmente el tema del clima es de gran importancia para casi todas las organizaciones que buscan un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, para así alcanzar un aumento de la productividad sin perder de vista el recurso humano. Su conocimiento orienta los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios tanto en el comportamiento de los miembros, como en la estructura organizacional. Los nuevos esquemas gerenciales exigen procesos flexibles ante los cambios introducidos en la organización; una estructura plana, ágil, reducida con un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de intercambio basado en la productividad y efectividad en donde se comparta el éxito; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización. Mujica de González, M. L., & Pérez de Maldonado, I. (2007). Gestión del clima organizacional. Una acción deseable en la universidad. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental libertador . http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485014.pdf
EL CLIMA DE TRABAJO Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN. Definamos que es el clima, desde mi perspectiva este es la percepción o interpretación que los individuos del entorno. Organizativo (empresa, escuela organización) tienen en común es decir. Lo que para ellos el espacio, las relaciones interpersonales y la forma en que re regulan dichas relaciones y que ello lo hace diferente de los otros Podríamos decir que: • El clima es un constructo complejo y cambiante, muy difícil de definir. • El clima hace referencia siempre a la organización (empresa, centro escolar, etc.) Factores que determinan el clima organizacional. • Contexto, tecnología y estructura. • Posición jerárquica del individuo y remuneración. • Factores personales: personalidad, actitudes y nivel de satisfacción. • Percepción que tienen sobre el clima organizacional los subordinados, los colegas y los superiores. La combinación de estos factores permite definir el tipo de clima que se puede tener y nos encamina a como actuar ante ellos.
Aspectos importantes del clima organizacional. Dentro de este la relación estrecha de estos aspectos permite y facilita que la organización sea consolidada y el clima se estructure mejor. Estos aspectos son: • Comunicación • Motivación • Participación • Confianza. El clima es una de las claves facilitadoras de una organización viva y dinámica, capaz de aprender mientras se desarrolla y se consolida. Desde esta perspectiva, aparecen una serie de elementos que mucho tienen que ver con esa característica de organización viva (humana) y sin los que no puede desarrollarse en positivo ninguna organización basada en relaciones humanas y necesitada de un orden y una estructura organizativa formal y funcional. Biblioteca virtual EUMEDNET. Martín Briss, M. (2006). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar Participacion educativa(3), 33-47. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3104751
La Planificación Estratégica es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Dentro de los procesos escolares desarrollar dicha planeación permite que las escuelas tomen el control de sí mismas y actúan ante las necesidades propias de su comunidad, de los educandos y de sus docentes. Es por ello que se le apuesta a este enfoque estratégico que permite desde la gestión, planificar, organizar y evaluar los procesos y los resultados. Pero para que ello sea posible es necesario que exista una participación comprometida y corresponsable de todos los actores. Que el liderazgo que se lleve dentro del entorno escolar sea compartido y de asignación y distribución de tareas, todo esto dentro de un trabajo colaborativo, dentro de una comunicación basada en el dialogo, que permita la toma de acuerdos y decisiones, generando un espacio colegiado que lleve así a la armónica construcción del proyecto escolar. Dentro de una manera participativa, cor responsable, organizada y de respeto entre quienes están involucrados en el quehacer escolar.
Para ello es importante que para lograr esto se visualice un cambio. Y las cosas se hagan de una forma diferente. Esto a traves de ver esto como parte de la mejora continua. Para lograr dicho proceso de la mejora se debe realizar: • Evaluación inicial.- en esta fase de autoevaluación diagnostica o inicial que es antes de la planeación se valora de manera objetiva donde está el centro escolar, reconociendo sus fortalezas, debilidades, oportunidades y actitudes de toso los que intervienen y participan dentro del mismo. • Planeación.- En ella una vez reconocida la situación actual de la escuela se prevén los objetivos, (prioridades que se determinaron en la evaluación) se establece la misión, la visión los objetivos y las estrategias, metas, acciones, recursos humanos y financieros, con el fin de llevar acabo lo previsto. Involucrando para ello a todo la comunidad escolar. • Realización. Etapa que pone en práctica las estrategias y acciones de mejora y es un proceso de gran alcance debe ser revisado periódicamente (Evaluación Continua). • Verificación.- aquí se evalúa y se analiza la información que durante la planeación se estructura y se compara la situación actual y la inicial, mirando con ello los resultados obtenidos. • Retroalimentación.- Consiste en incorporar las nuevas prácticas de manera regular para que el funcionamiento cotidiano de la escuela muestre las mejoras y con ello se reinicie el proceso de la planeación.
La planeación es alcanzar un futuro deseable y posible mirándolo desde una perspectiva diferente. Por ello se generó la propuesta de la mejora educativa implementada por el plan estratégico de mejora escolar. SEP. (2006). PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR. México: Secretaría de Educación Pública. http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/3-PETE.pdf
La planeación del trabajo escolar. La planeación nos permite anticipar sucesos y prever situaciones que pueden favorecer u obstaculizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Así mismo orienta la acción en una dirección determinada y contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. La planeación Implica un proceso mental realizado por un docente y un resultado de ese proceso, que a la vez es comunicable, analizable, modificable. La planeación escolar Se encuentra en relación con las decisiones de política educativa y nacionales, a la par que va permitiendo que este modo, el diseño y programación de su práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando al mismo tiempo la independencia y autonomía profesional, necesarias para el desarrollo de su actividad. Significa reflexionar y diseñar qué enseñar, para qué, por qué y cómo enseñar, etc.
Es decir, explicitar contenidos, objetivos, estrategias de enseñanza, actividades de aprendizaje, recursos, formas de evaluación. La planificación es un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Antes de iniciar el recorrido por los componentes infaltables de toda propuesta, es necesario aclarar que es posible que exista heterogeneidad entre las instituciones al momento de establecer los apartados que deben obrar en los proyectos anuales y de aula. Así mismo es importante señalar que en función de la postura que asuma cada docente sobre su práctica, valorizará un aspecto u otro de su planificación o el modo de presentarla. Martín Bris, M. (2002). La planeación de centros educativos. Organización escolar. Barcelona, España: Praxis.
Los desafíos de la gestión escolar como meta para organización del trabajo escolar. Sabemos que uno de los mayores problemas del sistema educativo es la falta de calidad y la desigualdad en este sentido la gestión educativa tiene dos grandes desafíos la democratización y la trasformación. Con este último la mejora educativa pretende lograr esa calidad educativa , que hoy en día nos compete. la transformación pretende trasformar el sentido de la practica, generar desafios y propiciar la innovación. Para ello es importante que dentro de la gestión escolar el trabajo del director es hacer de la escuela un proyecto y buscar su mejora. Es un asunto Complejo.
Es importante tener bien claro que se quiere hacer, como poder hacer y sobre todo un querer hacer, que deben de ser motivantes y conductivos para lograr que ese proyecto educativo se cumpla.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography - Unit 1A
NicoleCMB
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
A-level French Vocabulary
daniel.praecox
PHYSICS P1 1
x_clairey_x
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
IGCSE Physics formulas
Imani :D
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
GCSE Maths: Statistics & Probability
Andrea Leyden
Bay of Pigs Invasion : April 1961
Alina A
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR